Diputado Torres pide promulgar la Ley de la Jibia
CONGRESO. Iniciativa que regula captura del recurso espera promulgación del Ejecutivo.
El diputado Víctor Torres (DC) emplazó al Gobierno para "publicar a la brevedad" la Ley de la Jibia, iniciativa que regula la captura de uno de los principales recursos de los pescadores artesanales de la región y el país, prohibiendo cualquier otro de proceso, incluida la pesca de arrastre.
El texto legal fue despachado por el Congreso, donde sorteó todas las instancias. La iniciativa, nacida en una moción de los diputados Daniel Núñez (PC) y el diputado por Valparaíso Víctor Torres en agosto de 2014, presenta dentro de sus objetivos asegurar un tratamiento sustentable de este recurso pesquero.
El legislador porteño resaltó la importancia del cuerpo legal para la pesca artesanal, ya que "regula la captura de la jibia", estableciendo que sólo puede utilizarse la línea de mano o potera. También valoró que la Comisión de Constitución aprobó la nulidad de la Ley de Pesca.
Torres expresó que "hace algunos años era impensado que pudiéramos avanzar en torno a la eliminación de la pesca de arrastre, al menos en la captura de la jibia, por lo cual decidimos presentar este proyecto de ley, una moción que intenta, al menos en este recurso, establecer un mecanismo artesanal de pesca, evitando lo que significa el daño asociado a la utilización del arrastre en la captura de recursos hidrobiológicos".
Torres enfatizó que el proyecto está a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo. Por tal motivo, hizo un llamado a que "este Gobierno entienda que el Parlamento ha hablado de manera mayoritaria. Respecto de esta materia se ha tomado una definición, que es impedir que se siga utilizando el nefasto sistema de arrastre para poder capturar el recurso jibia".
Rechaza eventual recurso ante el TC
La inquietud de los pescadores artesanales respecto a la promulgación de esta iniciativa ha sido constante, existiendo protestas en diversas ciudades como San Antonio. Torres dijo entender la preocupación, ya que "ha existido por parte de autoridades del gobierno, de manera insistente, la amenaza de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. A mi juicio no es una norma inconstitucional y nada justifica que el proyecto se caiga por esta vía".