APEC 2019: proyección desde Chile y Valparaíso
Este año, Chile tendrá una segunda oportunidad como sede de APEC, tal como lo fue en 2004. ¿Qué sentido y que carácter tiene APEC? ¿Qué significa ser país sede? ¿Por qué nos interesa como región? ¿Es un tema central o marginal en nuestra política exterior?
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es una instancia que reúne a 21 economías de la cuenca del Pacifico, el área más dinámica del comercio mundial. No es una conferencia aislada, son más de cien reuniones a lo largo del año en que participan estas economías y culmina en noviembre con la reunión de líderes. ¿Por qué economías y no países? ¿Por qué líderes y no jefes de Estado y de Gobierno? Porque junto a 19 estados, de Asia en su mayoría, América-EE.UU., Chile, México y Perú, Oceanía y Europa en el caso de Rusia, participan también Taiwán y Hong Kong.
APEC apoya sostenidamente la cooperación en el área, es un eje de acciones de cooperación en diversos sectores, tiene como política promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión con una sede permanente, moderna y relativamente pequeña en Singapur. ¿Cómo se logra? Con el rol activo de los participantes en los planes de cooperación y por la alta responsabilidad que asume el país sede como huésped de reuniones de los altos representantes y las instancias sectoriales y especializadas. En suma, es una comunidad del Pacífico, evolutiva y flexible.
APEC no es un área o tratado de libre comercio. Sus acuerdos son orientaciones y recomendaciones, pero ha cumplido y cumple un extraordinario rol catalizador de acciones de cooperación y de tratados entre sus miembros. Al interior de APEC se genera el conocimiento mutuo y las confianzas que permitieron, por ejemplo, que Corea suscribiera su primer TLC en el mundo con Chile y que China concordara también con nuestro país un importante tratado. De hecho, es nuestro primer socio comercial.
Este foro 2019, que representa el 60% del PIB mundial, el 39% de la población global y que en 2017 creció al 4,1% sobre la media mundial, está llamado a ser un marco de cooperación, diálogo y búsqueda de consensos. Esto es más necesario que nunca cuando surgen supuestas soluciones por la vía del cierre de las economías y dos de sus miembros -EE.UU. y China- han estado envueltos en luchas comerciales, actualmente en una tregua temporal. Esto hace imposible por ahora la creación de un TLC del Asia Pacífico a partir de APEC. No están dadas las condiciones, pero el diálogo es urgente para tratar las diferencias.
La vocación comercial, marítima, universitaria e internacional de Valparaíso la convierte en una sede natural de este evento. El intendente, Jorge Martínez, ya constituyó una mesa de trabajo al respecto, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y diversas organizaciones. Debemos transformar el diálogo y la cooperación en el Asia Pacífico y la acción concertada para abordar el cambio climático en prioridades de nuestra política exterior y tareas que comprometan a toda la comunidad internacional.
Raúl Allard Neumann
Director del Magíster en Relaciones Internacionales PUCV