Familia descarta que menores iniciaran incendio y analiza acciones legales
VALPARAÍSO. Madre de menor que participa en grabación dice que han recibido diversas amenazas.
Amenazas e insultos han debido enfrentar los menores que aparecen en un video viralizado por redes sociales, donde se les aprecia jugando con fuego en un predio cerca de los bosques de Curauma, en Valparaíso.
En la grabación, los tres menores de edad prenden fuego a elementos que encontraron en basurales del sector, lo que provocó el temor de los involucrados de causar un incendio de mayor proporción.
La filtración de este video se viralizó luego que un incendio forestal afectara varias hectáreas en el sector del tranque La Luz, en Curauma, lugar con las mismas características físicas del sector donde los niños filmaron su video.
Bomberos de Valparaíso recibió una denuncia anónima sobre el incidente protagonizado por los niños, antecedentes que luego entregó a las autoridades competentes junto al video como respaldo.
Luego de esta acción, el senador Francisco Chahuán anunció la presentación de una acción judicial contra los jóvenes participantes, ya que, según el parlamentario, las imágenes muestran a los menores en una "actitud irresponsable y provocando, eventualmente en forma intencional, un incendio forestal".
"Presentaremos las acciones legales correspondientes para que se determinen todas las responsabilidades y se establezca quiénes son estos jóvenes", afirmó Chahuán.
Ante esta situación, la madre de uno de los menores, quien prefirió resguardar su identidad para evitar represalias, explica que al momento de enterarse de la existencia de la grabación, "inmediatamente fuimos a Carabineros a preguntar y a decir que nosotras éramos las mamás de los niños implicados (en la grabación)".
Posteriormente, el 7 de enero, las madres concurrieron a la Fiscalía para entregar los antecedentes solicitados por las autoridades. Allí reiteraron que los menores eran sus hijos. Sin embargo, para sorpresa de las madres, en aquel momento les explicaron que aún no estaba designado el fiscal a cargo.
Tras leer diversas acusaciones hacia su hijo en redes sociales y al percatarse de la masificación de la noticia en los medios de comunicación, la madre decidió aclarar las circunstancias en que se realizó el video. "Fue grabado el primero de enero, tipo 17.30 horas, atrás del colegio Siglo XXI y el otro incendio fue el día 2 de enero en el tranque La Luz", explica.
Cuenta, además, que su hijo se encuentra "devastado", por lo que, tras acercarse a Carabineros por la viralización de la grabación, dejó una denuncia, porque "los niños están siendo amenazados y nosotros también".
Asimismo, la madre dice que al momento del incendio forestal en Curauma, su hijo iba viajando hacia el sur. Complementa la información afirmando que se pueden pedir las imágenes al terminal rodoviario de Valparaíso.
Expresó, además, que junto a los padres de los otros niños participantes, "en ningún caso hemos querido escondernos", sino que buscaban la mejor forma de aclarar la situación.
Ahora, afirma, los padres quieren tomar las medidas correspondientes para enfrentar las acusaciones en contra de sus hijos, aunque reconoce que "lo que ellos hicieron está mal". Finalmente, la mujer ratifica que los pequeños "ya están siendo sancionados. Las medidas como padres ya las tomamos", asumiendo que hay una irresponsabilidad en el accionar de los menores, que manipularon fuego e intentaron prender diversos objetos en una zona de alto riesgo para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Ante las amenazas, la madre decidió contratar los servicios del abogado Francisco Báez, quien se encuentra trabajando activamente en el caso.
En primer lugar, Báez explica que el video que circuló por redes sociales estaba editado, ya que "son tres videos" y que la grabación filtrada contiene "tomas de cada uno de los tres videos".
"Ellas han colaborado con todas las gestiones judiciales que tanto Carabineros como la Fiscalía han requerido", dice el abogado, quien visitó junto a este Diario el lugar donde los menores se encontraban la tarde del 1 de enero.
Como seguridad de la inocencia de los adolescentes, Báez dice que "entregaron los teléfonos, cosa de poder comprobar de que el video fue filmado un día y medio antes del supuesto incendio que ellos habrían ocasionado".
Ante esto, el abogado asegura que la acción ejecutada por los menores en ningún momento puede ser "causa basal" del incendio forestal en el sector del tranque de la Luz.
Con fotografías del lugar, que verifican la ausencia de elementos quemados en los alrededores, Francisco Báez asegura que falta una "declaración de Carabineros a la Fiscalía", tras la visita al sector.
Actualmente, el abogado se encuentra trabajando con la madre de uno de los menores a la espera de una "diligencia que pueda decretar la Fiscalía", para poder aportar la mayor cantidad de información requerida.
Sin embargo, los afectados no descartan iniciar acciones legales en contra de "quienes han inducido responsabilidad a los menores", dice el abogado.
Asimismo, Báez asegura que "ha quedado absolutamente comprobado y descartado" que los menores hayan iniciado el incendio de Curauma, ante las acciones legales que amenazó con iniciar el senador Francisco Chahuán.
Finalmente, la madre del menor y Francisco Báez aseguran que las autoridades competentes "no nos han señalado nada", ante las declaraciones de Cristián Andrade, fiscal jefe de Valparaíso.
Andrade aseguró esta semana que desde el momento en que tomaron conocimiento de la existencia del video, comenzó una investigación para "verificar cuál fue el daño que produjo esa fuente calórica".
Por último, el abogado aclaró que los padres tampoco tienen responsabilidad penal, ya que "acá lo que hubo es una actitud de jóvenes de 13-14 años irresponsables", descartando alguna actividad delictiva.
El abogado acusa que las autoridades han iniciado acciones judiciales sin tener fundamento relacionado al video que circula en internet. Por ello, Báez solicita "seguir otra línea de investigación".
Fiscalía lleva adelante una indagación
Una vez conocida la situación de los tres menores acusados de iniciar el incendio que afectó al sector del tranque La Luz, en Curauma, la Fiscalía de Valparaíso comenzó una investigación para definir la posible responsabilidad de los jóvenes en el inicio de las llamas. Así lo confirmó Cristián Andrade, fiscal jefe de Valparaíso, quien se encuentra trabajando junto a autoridades de la región para dar, entre otros puntos, con la identificación de los menores que aparecen en la grabación. Esta investigación busca, principalmente, "poder hacer una calificación jurídica", según declaró Andrade.
"Los niños están siendo amenazados. Todos estamos devastados, es impresionante. Las amenazas van hasta que nos van a ir a quemar la casa y que si nos ven en la calle nos van a matar "
Madre del menor"
"Claramente hay intencionalidad de alguien de atribuir este video a un incendio que se produjo a casi cuatro kilómetros del lugar donde los estaban los niños"
Francisco Báez, Abogado"
jóvenes participaron de un incidente en los bosques de Curauma y grabaron tres videos el 1 de enero. 3
de enero se inició el incendio forestal que arrasó con varias hectáreas del tranque La Luz. 2
"
El proyecto es muy importante y se enmarca en este tipo de obras que cumplen aquellas deudas históricas de conectividad y accesos"
maría de los ángeles de la paz, gobernadora, sobre trabajos en rotonda de Concón