Crece controversia por nuevo fracaso en adjudicar estacionamientos costeros
VIÑA DEL MAR. Ediles y diputados tienen visiones dispares sobre gestión de la alcaldesa Reginato.
El rechazo de la propuesta para adjudicar los parquímetros en el borde costero de Viña del Mar, presentada el jueves en el Concejo Municipal por la alcaldesa, Virginia Reginato, generó una nueva controversia a nivel municipal y político por la decisión de la alcaldía de ofrecer ante los concejales a Tecnova, la misma empresa que en diciembre del año pasado había sido objetada.
Ediles y diputados del Distrito N° 7 criticaron la situación y dieron a conocer visiones encontradas en relación a la gestión de Reginato en Viña del Mar. Para algunos de los consultados por este Diario, el fracaso en la adjudicación de los estacionamientos costeros corresponde una situación aislada, pero otros expusieron opiniones lapidarias y aclararon que esto perjudica directamente una posible repostulación de la jefa comunal al sillón alcaldicio para la elección municipal de 2020.
Ante el rechazo de asignar una firma a cargo del cobro en el borde costero, Reginato decidió dejar los estacionamientos del sector disponibles en forma gratuita durante todo el verano y fiscalizar la acción de los cuidadores ilegales.
La jornada del jueves, manifestaron algunos concejales, fue tensa. La propuesta económica de cobro fue rechazada debido a que el municipio propuso a la misma empresa objetada en diciembre y para algunos ediles la presentación hizo resurgir una desconfianza que había costado recuperar tras la fallida licitación de los parquímetros de la Población Vergara el año pasado.
Los concejales Víctor Andaur (PC), Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD) y Sandro Puebla (Ind.), quienes rechazaron la propuesta del municipio, aseveraron que la situación es compleja y apuntan a la necesidad de preparar mejor estos procesos. Concordaron en que quien debe asumir la responsabilidad por el episodio es la alcaldía viñamarina y en que hubo "improvisación" del municipio para presentar los antecedentes.
"Mientras no haya un cambio de verdad por parte de la administración, pasando de la prepotencia a la humildad y de la soberbia a la capacidad de escuchar, se seguirán cometiendo errores. Por eso, yo le he dicho en varias ocasiones a la alcaldesa y su equipo que en primer lugar respeten y consideren la opinión de los concejales", dijo el edil Puebla.
En tanto, Víctor Andaur cuestionó el proceso y precisó que "si se hubiese optado por buscar una solución se debería haber buscado otra alternativa, un trato directo u otro mecanismo con otra empresa, pero no que se nos ponga en un aprieto así".
Giannici, en tanto, aseveró que "aquí todo se hizo mal. Nosotros pedimos que las licitaciones de verano se tenían que ver a mediados de año y no así. Todos los años hemos pedido lo mismo, hay desconfianza en relación a los procesos".
El nuevo fracaso, recalcó la concejala Marcela Varas, "es un tremendo revés político para la alcaldía que a esta altura ni siquiera cuenta con el apoyo de los concejales de su propio sector. Esto es la muestra que existe una tremenda desconfianza hacia la actual gestión municipal y que veo muy difícil de componer debido a que terminamos el 2018 y comenzamos el 2019 con un nuevo y grave impasse".
En esta misma línea, la concejala Macarena Urenda (UDI) recalcó que "la alternativa que yo tenía es que se presentara otra empresa con antecedentes conformes". Urenda subrayó que "siento que no se avanzó (...), la desconfianza lamentablemente revive y ayer (jueves) hubo algo de eso. Se había ido recuperando, pero lo ocurrido marcó un pequeño retroceso".
Su par UDI, Pamela Hodar, no se quiso referir a una desconfianza, pero sí criticó el proceso de permiso precario y aclaró que "si hubiéramos tenido más tiempo se habría podido manejar mejor esta situación, pero debido a la tardanza de la licitación llegamos a esta situación. El próximo año estamos exigiendo las bases de licitación con bastante antelación".
Al igual que Hodar, Carlos Williams (RN) descartó la desconfianza y precisó que "no podría apoyar algo que anteriormente había sido rechazado. No se presentó un plan de trabajo y si es que esta empresa pretendía subsanar los errores que la llevaron a no obtener la licitación desde un comienzo".
Menos crítico fue Jaime Varas (UDI), quien se refirió a la posibilidad de estacionamientos gratuitos y descartó una desconfianza en el Concejo. Dijo que "acá lo más importante es que los estacionamientos van a ser gratuitos y los turistas por este año podrán optar a eso".
En tanto, el edil Rodrigo Kopaitic (RN), quien fue el único que votó a favor dada la oferta económica del municipio, sí reconoció desconfianza y consignó que acá "hay un problema de falta de prolijidad por parte de la administración, es claro. Esa falta genera cierta incertidumbre al momento recibir la información, puede abrir una puerta a generar cierta desconfianza".
Para los diputados consultados la situación es clara: existe -según recalcaron Rodrigo González (PPD) y Jorge Brito (RD)- una responsabilidad directa de la alcaldesa Virginia Reginato en las licitaciones que no han prosperado en el municipio de Viña de Mar. El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, afirma que la situación se debe indagar, por lo cual oficiará al municipio sobre este tema.
"No cabe duda que la responsabilidad en todos esos casos es de la jefatura jerárquica del servicio correspondiente. En este caso, esto corresponde a la alcaldía, que es responsable de la supervisión de todos los servicios municipales (...) Acá no cabe duda que las licitaciones han sido mal hechas. Es una mala gestión", puntualizó el diputado González.
Brito, en tanto, precisó que "en Viña del Mar vecinas y vecinos votaron a la alcaldesa Virginia Reginato para que administrara la ciudad y yo lamentó que ella sea tan porfiada en insistir en licitaciones que son muy generosas con el privado, muy mezquinas con el municipio y muy abusivas con los usuarios (...). Ella es la responsable de la administración comunal y, para bien, el Concejo Municipal la está parando. Acá se debería hacer lo de Valparaíso con los bomberos".
El diputado Andrés Celis (RN) adelantó que va a oficiar a las entidades correspondientes por este tema para que regularicen las situaciones. Respecto a las responsabilidades, dijo que "acá se cae porque no hay acuerdo frente a la propuesta del municipio. Frente a eso voy a pedir una reunión con la alcaldía para ver cuál es la forma de ordenar los estacionamientos en verano, por último con un permiso a Bomberos, como se hizo en Valparaíso".
"La alternativa que yo tenía es que se presentará otra empresa con antecedentes conformes"
Macarena Urenda
Concejala UDI"
"Voy a pedir una reunión con la alcaldía para ver cuál es la forma de ordenar los estacionamientos en verano"
Andrés Celis, Diputado RN"
"Es un tremendo revés político para la alcaldía, que a esta altura ni siquiera cuenta con el apoyo de los concejales de su propio sector"
Marcela Varas, Concejala PPD"
"Yo lamento que ella (Reginato) sea tan porfiada en insistir en licitaciones que son muy generosas con el privado"
Jorge Brito, Diputado RD"
Municipio apunta a fiscalización y no admite que haya posible desorden
La Municipalidad de Viña del Mar fue consultada respecto de un aparente "desorden" en la casa consistorial, que encabeza la alcaldesa Virginia Reginato, dadas las licitaciones que no han prosperado en la Ciudad Jardín en el último tiempo, siendo la última la de los estacionamientos del borde costero de la ciudad que quedaron sin pago durante toda la temporada de verano.
Sobre este escenario, la casa consistorial no se refirió y envió una declaración del administrador municipal, Claudio Boisier, que sólo destaca la gratuidad del servicio en todo el borde costero viñamarino, descartando, con ello, cualquier pago a cuidadores que se instalaron de forma irregular en el sector.
Boisier recalcó que "los estacionamientos en el borde costero durante el verano serán gratuitos para viñamarinos y visitantes en esta oportunidad; por tanto, la alcaldesa hace un llamado a que si se le cobra, denuncien esta situación. Para fiscalizar el cumplimiento de dicha decisión, habrá fiscalizadores en terreno y apoyo de Carabineros".
"
Esto no sólo favorece a la industria de pasajeros, sino también genera un incentivo para el desarrollo de proyectos para nuestra región"
ricardo lagos weber, senador PPD, sobre ley de cabotaje