Nuestra intención no es preterir
En una señal de pluralismo extremo, se entregan a continuación (casi) todos los nombres que suenan para las municipales 2020 por el Gran Valparaíso. Las próximas elecciones municipales tendrán el morbo de compartir escena con las de los gobernadores regionales. Por lo mismo, la carrera ya se dio por iniciada. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos trabajar colaborativamente para retomar el liderazgo que, alguna vez, nos posicionó como capital económica del país y la más emprendedora e innovadora de Chile. ¿Podemos los colegios profesionales tener confianza que nuestra disposición a colaborar con el Minsal sea defraudada teniendo a la vista estas señales equívocas?
Así como el panal de avispas que a un par de incautos se les ocurrió esta semana quemar con un soplete en el sector de El Rungue, en Puchuncaví, desatando una hoguera de Padre y Señor mío, se revolucionaron los candidatos, precandidatos y aspirantes a precandidaturas por la municipalidades de la zona tras una sencilla publicación en este Diario, el último domingo, que intentaba contextualizar en qué estaba la política electoral local luego de que el senador Francisco Chahuán ungiera al actual alcalde de Villa Alemana, José Sabat, como el candidato oficialista para una nueva administración en la Ciudad de los Molinos.
Los nervios comenzaron en el propio Gobierno Regional, donde algunos miran con suspicacia el interés del seremi de Economía, Javier Puiggros, de postular en los dominios de la alcaldesa Macarena Santelices, en Olmué, quien no ve con buenos ojos esta competencia desde su propia coalición.
En Viña del Mar, y según consta por medio de una misiva hecha llegar a esta Redacción, el abogado Javier Gómez dice haber hecho públicas el pasado miércoles sus intenciones de competir nuevamente por la alcaldía de la Ciudad Jardín, exigiendo humilde y elegantemente no ser preterido (Del latín praeterire, pasar adelante. Hacer caso omiso de alguien o algo.), lo que por supuesto jamás ha estado en el ánimo de este medio de comunicación. Junto a él, cabría mencionar a la actual alcaldesa Virginia Reginato -quien debiera apostar por un nuevo período-, la concejala Macarena Urenda, quien ya manifestó su voluntad de participar en eventuales primarias, Beatriz Sánchez, quien nunca ha descartado su opción, Gonzalo Yuseff hijo, el concejal Sandro Puebla, el DC René Lues (no hay que despreciar sus más de 24 mil votos de 2016) y el candidato de Chahuán y Andrés Celis: Antonio Bloise.
Quilpué, en tanto, se debate entre la anunciada no repostulación de Mauricio Viñambres, quien sondea entre sus colaboradores Rodrigo Uribe, Nelson Basáez y Claudia Espinoza a su posible sucesor (a). No hay que descartar al exgobernador Christian Cárdenas, Matías Mundaca, la exalcaldesa y madre del diputado Andrés Longton, Amelia Herrera, los concejales Úrzula Mir, Mónica Neira y Robert Knop, o a la actual gobernadora María Carolina Corti, aunque también es sindicada como posible reemplazante de Daniel Morales, en Limache, quien iría por el Congreso. En V. Alemana, a Sabat se le suman Antonio Barchiesi y Raúl Alvear. ¿Se arriesgará Gianni Rivera a sufrir una nueva paliza?
En Concón, comuna donde ganó Evelyn Matthei en las presidenciales de 2013, la centroderecha aún no se pone de acuerdo en cómo hacerse de la Casa Consistorial en desmedro de Óscar Sumonte. Luis Rivera y Bernardo Guerra ya han dado ciertas señales, también los concejales Jorge Valdovinos y María José Aguirre. ¿Saldrá finalmente Jaime Varas del clóset político bicomunal?
¿Y Valparaíso? Sharp ya ha voceado su interés de completar ocho años a cargo del municipio, los que podrían ser desafiados por la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, el concejal Daniel Morales, quien ha vuelto a exigir primarias, el inmortal exalcalde Jorge Castro, y el último invitado presentado en exclusiva en la edición de hoy, el empresario y productor Shai Agosin.
Acelerando el emprendimiento y la innovación
Según el último Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile se encuentra en el puesto 33°, manteniendo la posición de líder en América Latina. ¿Sus fortalezas? Estabilidad macroeconómica y el sistema financiero, por nombrar algunos. ¿Sus debilidades? Capacidad de innovación y adopción de tecnologías de información. El problema es que no podremos seguir creciendo como país si no somos innovadores y nos reconocen por ello.
Un desafío que asumimos en la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso es el de articular y colaborar en la gestación e implementación de una estrategia de aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento (EIE). Nuestra realidad es clara: desde el último trimestre de 2017 la Región de Valparaíso se encuentra en un periodo de desaceleración económica. Ante ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos trabajar colaborativamente para retomar el liderazgo que, alguna vez, nos posicionó como capital económica del país y la más emprendedora e innovadora de Chile.
Sabemos que la generación de nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación son factores determinantes para el desarrollo económico de largo plazo, por eso hemos estado trabajando para definir la mejor forma de lograr el propósito de poner a la Región de Valparaíso en el mapa de los distritos o territorios más innovadores y emprendedores del mundo.
Esta semana realizamos una jornada de trabajo, organizada por nuestra Mesa de Innovación, donde participaron los actores claves del ecosistema: empresarios, emprendedores, gremios, organizaciones comunitarias, universidades e institutos técnicos, organizaciones de investigación científica y autoridades regionales, lo que marca el punto de partida de un camino que nos permitirá generar una estrategia de aceleración del EIE. Así, seremos capaces de alcanzar el propósito, desarrollando y potenciando competencias de emprendimiento e innovación sobre pilares institucionales sólidos y basados en nuestras ventajas comparativas para lograr el impacto requerido.
Con la idea de establecer redes internacionales y de conocer experiencias de otros ecosistemas, recibimos una delegación de Tailandia, presidida por el director de la Agencia Nacional de Innovación. Un país que está trabajando con la intención de transformarse en la Plataforma Global de Startups de Asia para el 2021 y que nos sirve de inspiración para convertir a la Región de Valparaíso en un actor relevante del emprendimiento, impulsado por la innovación a nivel global.
La tarea no es fácil: la falta de gobernanza, la poca vinculación que existe entre las universidades y las empresas, éstas y los emprendedores tecnológicos, así como la poca profundidad del mercado de los capitales de riesgo (VC y CVC), son sólo algunas de las debilidades de la región. Sin embargo, tenemos muchas fortalezas y, en base a ellas, debemos aprovechar las oportunidades que esta nueva revolución industrial nos entrega. Hagamos de la Región de Valparaíso nuevamente la región del emprendimiento e innovación, como lo hicieron nuestros ancestros, para lograr el desarrollo.
Ministro Santelices, ¿en qué quedamos?
El ministro de Salud, Emilio Santelices, invitó el pasado 12 de diciembre a los Colegios Profesionales de la salud a una reunión con el fin de iniciar la discusión para la Actualización del Libro V del Código Sanitario que regula el ejercicio de las profesiones en el ámbito sanitario, encuentro que tuvo como objetivo dar a conocer los propósitos de la autoridad de salud respecto a la anunciada actualización.
Entre los objetivos específicos del proceso, cuya extensión se estimó en 18 meses, destacaron el interés en desarrollar acuerdos nacionales para el formato de la discusión de la regulación profesional de la salud, establecer un compendio de evidencia para el diseño de la discusión de un marco conceptual que tenga validez para los actores implicados, además de generar espacios de trabajo entre los equipos involucrados y la autoridad ministerial, para construir un modelo de regulación de las profesiones de la salud basado en la experiencia mundial y el desarrollo del sistema de salud chileno.
En la oportunidad fue presentado el Dr. Óscar Arteaga, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Actualización del Código Sanitario, que contará con un panel de expertos de las distintas áreas y disciplinas de la salud, así como de un staff de profesionales del Ministerio de Salud que se pondrán a disposición de esta tarea. Todo este trabajo lo coordinará el Dr. Arteaga con los presidentes de los Colegios Profesionales de la Salud.
Sin embargo, surgen interrogantes, pues paralelamente a esta iniciativa ministerial, en el Congreso Nacional, desde la Comisión de Salud, se anuncia que se ha producido un acuerdo unánime para incorporar dos profesiones, precisamente, al Libro V que se quiere actualizar.
Valga aclarar que no tenemos nada en contra nutricionistas ni veterinarios, al contrario, nos interesa salvaguardar el que estas legítimas aspiraciones sean tratadas con perspectiva de futuro y con el debido respeto a las expectativas y aspiraciones de profesionales con quienes conformamos equipos en los establecimientos de salud para cuidar y salvar vidas. Nuestro punto es otro y lo pasamos a explicar.
No se entiende que mientras el Minsal, desde el Poder Ejecutivo, active una iniciativa que movilizará por 18 meses a decenas de profesionales directamente y muchos más indirectamente, en otro poder del Estado se estén definiendo modificaciones a la estructura legislativa que será discutida para su actualización.
Nos parece que es poco serio, pues se pone en duda la fe pública y especialmente la de aquellas profesiones involucradas que, producto de la discusión abierta, podrían sufrir cambios y retrocesos en lo avanzado, dado que nada está asegurado y se trata de una discusión abierta, salvo los derechos adquiridos previamente por las profesiones que desde años están incorporadas al Código Sanitario vigente.
¿Sería más prudente y lógico que el Minsal, a través del Ejecutivo u otros mecanismos, hiciera las gestiones para acordar la suspensión de la discusión en el Congreso Nacional hasta que el trabajo emanado de la comisión, creada para estos efectos por el ministro Emilio Santelices, haya concluido?
¿Podemos los Colegios Profesionales tener confianza que nuestra disposición a colaborar con el Minsal sea defraudada teniendo a la vista estas señales equívocas?
Ministro Santelices… usted tiene la palabra… ¿en qué quedamos?
Pier-Paolo Zaccarelli
Presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP)
María Angélica Baeza Reveco
Presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.