Gobierno de China reconoce que este año trabajará en solucionar disputa con EE.UU.
AGENDA. El gigante asiático señaló que fomentará la inversión extranjera en el país, sin la necesidad de un socio local, como ocurre actualmente. El impulso estará enfocado en las tecnologías y manufacturas.
El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, informó que el país trabará este año para resolver sus fricciones con Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial que tensionó los mercados durante 2018.
"Gestionaremos apropiadamente las fricciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos", dijo la autoridad tras reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca durante la semana pasada, cita sobre la cual Beijing no se había pronunciado de manera oficial.
La reunión "sentó las bases" para solucionar las preocupaciones mutuas en la materia, afirmó Zhong.
El encuentro con los enviados comerciales del Gobierno de Donald Trump fue el primer encuentro desde que los presidentes de ambos países acordaran -en diciembre, al terminar la cumbre del G20 en Argentina -una tregua de tres meses en la mutua escalada de aranceles a materias primas como el acero.
Inversión exterior
Zhong agregó que China fomentará la inversión en el exterior, trabajará para aprobar una ley sobre inversión extranjera y mejorará su sistema de resolución de diferendos, informaron medios locales.
El país asiático lleva un tiempo trabajando en avanzar hacia un mercado libre y abierto, que brinde una mayor protección al capital extranjero. En esta línea, Zhong añadió que la restricción a la inversión en algunas industrias se reducirá, junto con ampliarse los sectores económicos abiertos a empresarios extranjeros, sin el requisito de tener una firma con un socio chino.
El ministro detalló que el impulso gubernamental a la industria estará enfocado en las manufacturas y la alta tecnología, así como la inversión será destinada a las regiones interiores de China.
El representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) tras la cita insistió en el requerimiento de "cambios estructurales" en la política tecnológica china, el acceso a su mercado, la protección de patentes y derechos de autor extranjeros y el ciberrobo de secretos comerciales.
La guerra comercial entre ambos países comenzó en marzo del año pasado, cuando el Presidente Trump anunció la intención de imponer aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de prácticas desleales de comercio y el robo de propiedad intelectual. En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja.
"Gestionaremos apropiadamente las fricciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos"
Zhong Shan, Ministro de Comercio de China"
meses durará la tregua al alza arancelaria acordada por China y EE.UU. en diciembre. 3
img17807517.jpg