Wanderers destina recursos de CDF a pagar deuda con FFV y mejorar infraestructura
FÚTBOL. Directorio de la sociedad anónima porteña decidió destinar el 75% de los 2.045 millones de pesos que recibió desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional a amortizar lo que le debe a Nicolás Ibáñez, accionista principal del Decano.
El martes pasado se realizó en Estación Puerto la primera reunión de directorio de 2019 en Santiago Wanderers. La tabla de la junta no se relacionaba directamente con temas futbolísticos, pero sí definía el rumbo del club en el mediano plazo.
La mesa central de la sociedad anónima caturra debía aprobar el destino de los 2.045 millones de pesos que le correspondían al Decano por la venta del Canal del Fútbol (finalmente recibió $1.598 millones, porque se le descontó un préstamo de la ANFP por $447 millones).
En mayo del año pasado, el entonces vicepresidente ejecutivo de la insitución porteña, Miguel Bejide, había anunciado que su postura era destinar esos recursos para cancelar en parte la deuda que mantienen con la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV).
"Si no hubiese sido por los aportes de la Fundación, el club habría estado quebrado en el 2015", señaló en esa oportunidad el ingeniero comercial, quien reconoció que los préstamos recibidos por los caturros desde la FFV, que preside Nicolás Ibáñez, sumaban 2.257 millones de pesos.
Y lo que anticipó Bejide hace ocho meses se cumplió al pie de la letra.
El directorio de Santiago Wanderers aprobó la semana pasada destinar el 75% de los recursos que llegaron por el CDF a amortizar el pasivo que mantienen con su máximo accionista.
Deuda millonaria
Según reconoce una fuente al interior del club, la deuda hoy asciende a 4.056 millones de pesos y se destinarán aproximadamente $1.500 millones para disminuirla.
Debido a la decisión estratégica que tomó hace tres años el controlador del Decano, para esta temporada no se considerarían aumentos de capital, pero sí habrá nuevos préstamos que permitan el funcionamiento de la institución verde, que presenta balances deficitarios cada doce meses.
Esto significa que se entregarán cuatro remesas de dinero durante 2019, las que suman 2.400 millones de pesos. Este monto se sumará a la deuda -ya amortizada con las platas del CDF- que mantiene la sociedad anónima con Nicolás Ibáñez.
A fines de este año, el pasivo que se mantendría con el controlador será de 4.900 millones de pesos.
La fórmula de realizar un prepago y no pedir un monto menor de dinero en nuevos préstamos a la Fundación Futuro de Valparaíso, le significará a la S.A. un ahorro de 80 millones de pesos en dos años recortando intereses, explican desde el club caturro.
Mejoras en mantagua
El 25% del dinero que le entregó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional al Decano por la venta del Canal del Fútbol corresponde a 500 millones de pesos, que se destinaron a mejoras en infraestructura y logística.
De ese monto, el club sólo recibió en esta oportunidad cerca de 50 millones de pesos, pues se le descontaron 447 millones de un préstamo que los caturros le habían solicitado al órgano rector del fútbol chileno y que ya se utilizaron.
Estos recursos sirvieron para la construcción y puesta en marcha de un gimnasio en el complejo deportivo, además de la compra de implementos digitales para los entrenamientos (pecheras con GPS, por ejemplo), software y computadores para el análisis y seguimiento de jugadores, además de la instalación de internet en el recinto de Mantagua, sector donde no se cuenta con este servicio.
Una planilla de 105 millones de pesos
Uno de los datos llamativos que se expusieron en la última reunión de directorio de Santiago Wanderers, fue el costo del plantel 2019, el que fue conformado con la única misión de lograr el ascenso a Primera División. Según revela una fuente al interior de la sociedad anónima, la planilla de sueldo de los jugadores para esta temporada asciende a 105 millones de pesos, convirtiéndose en una de las más costosas de la serie de plata del fútbol chileno. A ese monto se le debe sumar el cuerpo técnico que lidera Miguel Ramírez, que mes a mes le significa un desembolso de 21 millones de pesos al Decano.
El origen de los préstamos
El 25 de diciembre de 2015, Nicolás Ibáñez le envió una durísima carta al directorio de Santiago Wanderers. En la misiva, el accionista mayoritario de la sociedad anónima caturra anunciaba que "FFV no seguirá prestando ayuda financiera a Santiago Wanderers" y que "todos los déficits de Santiago Wanderers del primer semestre de 2016, los deberá resolver Santiago Wanderers". El empresario, dueño de casi el 80% de las acciones del club, amenazó incluso con la quiebra de la institución y exigió el pago de 1.000 millones de pesos que se le adeudaban. Desde ese minuto se acabaron los aumentos de capital para financiar el déficit del Decano, y comenzaron los onerosos préstamos de la Fundación Futuro de Valparaíso a la S.A. verde.
millones fue lo que le tocó a cada club del fútbol chileno por la venta del Canal del Fútbol. $ 2.045
anual es el interés que acordó Wanderers con la FFV para los préstamos que ha recibido. 4,5%
millones le debía la sociedad anónima caturra a la ANFP por un préstamo que utilizó en infraestructura. $ 447
fue el año en que Nicolás Ibáñez dejó de realizar aumentos de capital para financiar el déficit wanderino. 2016
millones es lo que cuesta mes a mes el cuerpo técnico porteño, que encabeza Miguel Ramírez. $ 21