Chile dominó a Uruguay y se se quedó con el Seven Viña
RUGBY. Los Cóndores repitieron la gran actuación de Punta del Este y aseguraron cupos para la qualy de Hong Kong y las series de Vancouver y Las Vegas.
La Selección Chilena de Rugby Seven a Side confirmó todos los buenos pronósticos que se daban antes de la disputa del Seven Viña 2019, y se adjudicaron el certamen, arrollando a Uruguay en la final con un categórico 31-7.
Un camino que era auspicioso para los Cóndores, que comenzaron enfrentándose a un cuadro de Alemania por cuartos de final, siendo un trascendental duelo para ganar los pasajes a las fechas mundiales de Vancouver y Las Vegas.
Al final, fueron los tries de Felipe Brangier en dos oportunidades y de Benjamín de Vidts, los que cimentaron un triunfo final de 17-7 que daba más luces del sólido juego de los dirigidos de Edmundo Olfos, que más tarde debieron enfrentarse a Argentina, repitiendo el encuentro que se dio en la final del Seven de Punta del Este, donde la selección nacional ya había salido victoriosa.
Y el paso a la final de los nacionales a costa de los Pumas, resultó mucho más fácil de lo esperado. De hecho, a los pocos minutos de encuentro Francisco Metuaze puso la ventaja cruzando la línea de meta.
Las cifras fueron aumentadas de forma rápida por el viñamarino Pedro Pablo Verschae en dos ocasiones, más los tries de De Vidts, Alfonso Escobar y del penquista Felipe Neira, que configuraron un 35-0 que no pudo ser contrarrestado por un siete trasandino que fue víctima de su juventud y de la potencia del equipo chileno.
Por la otra llave, el seleccionado de Uruguay daba la sorpresa derrotando a los Springboks sudafricanos por un reñido 14-12, lo que les dio derecho a enfrentar en la semifinal al elenco de Portugal.
En el partido, los Teros dieron cuenta de los europeos no sin polémica, ya que el marcador de 19-14 pudo cambiar sobre el final del compromiso, con una peligrosa llegada del equipo lusitano, desestimada como try por el árbitro.
Otro clásico para chile
En la hora de la verdad, sólo quince segundos necesitó la Selección Nacional para romper la defensa de los Teros en la final. Bastó un arranque con mucha potencia del capitán Felipe Brangier, quien aprovechó el apoyo de Benjamín de Vidts, para que este último anotara el 5-0 inicial, que con la conversión de Rodrigo Fernández se tornó en un 7-0 auspicioso para Chile.
Dos minutos más tarde. Francisco Metuaze fue quien aprovechó los espacios internos del conjunto uruguayo para marcar otro try, que fue convertido nuevamente por Fernández.
Con el 14-0, y las sucesivas recuperaciones del cuadro nacional en el gramado reñaquino, ya se manifestaba en cancha que Chile era superior al menos en el primer lapso. Uruguay intentaba defenderse mediante la salida de Diego Ardao, pero no fue hasta la salida de Francisco Urroz en Chile por tarjeta amarilla, que el cuadro charrúa pudo tener algo más de tranquilidad.
Sin embargo, casi a los siete minutos salió a flote el juego asociado chileno. Con uno menos, igualmente Brangier pudo hacer esforzarse más de la cuenta a la defensa del siete celeste, con lo que volvió a realizar el expediente del primer try. Pase a De Vidts quien mostró su agilidad para poner el tercer try para Chile, también convertido por Fernández, decretando el 21-0.
En el segundo tiempo, llamó la atención la modificación en los Cóndores, con el ingreso de Julio Blanc en lugar de De Vidts. Sin embargo, Blanc justificó plenamente su ingreso al minuto, al dar cuenta de un pase de Brangier por la franja izquierda para marcar un nuevo try para la escuadra nacional.
Con un 26-0 en el marcador, Felipe Etcheberry fue quien puso el descuento para los uruguayos, con un arranque personal que produjo confusión en la defensa chilena. Sin embargo, Rodrigo Fernandez, en menos de un minuto demostró que no sólo las conversiones son lo suyo, aprovechando las licencias de la franja izquierda charrúa y marcando un nuevo try y el 31-7 que se convirtió en el resultado final, que consagró a Chile como el nuevo campeón del Seven viñamarino.
El título, que los Cóndores no conseguían desde el año 2014, aseguró el dominio casi absoluto del equipo nacional en el circuito de Sudamerica Rugby, además de asegurar su presencia en las tres fechas internacionales en disputa. Un hecho que fue valorado por el jugador Francisco Urroz quien manifestó que "estamos felices por lograr este doble campeonato, que era el objetivo. Queríamos más después de Punta del Este y claramente se logró la meta".
Por su parte, Rodrigo Fernández señaló que "en ambos Seven nos propusimos lo mismo y creo que estuvimos a la altura. Jugamos, fuimos creciendo y nos caímos, pero no hubo cómo detenernos".
COBS derrotó a Old Boys y es por primera ocasión el campeón de la Copa de Clubes
Tras pasar las instancias previas imponiéndose a los elencos de Old John's y Stade Francais, la Copa de Clubes del Seven Viña 2019 enfrentó a las escuadras de Old Boys y COBS en la final de Oro del certamen, rompiendo la hegemonía de los clubes argentinos Córdoba Athletic y Universitario de Mar del Plata, ganadores en 2017 y 2018. En el gramado de Reñaca, y en un reñido partido, un try de Martín Dumay definió el duelo a favor de los del Craighouse, que culminó con un 5-0.
"El Seven de Viña 2019 fue una fiesta"
Tras ser parte de la nueva productora encargada de realizar el Seven de Viña del Mar: la productora M&F, Francisco Cruz, exseleccionado nacional, se mostró satisfecho con lo logrado este año en materia de rugby.
Para él, la cita deportiva fue una total fiesta que logró reunir a la cantidad de gente esperada, sobre todo, gracias al título conseguido en Punta del Este por lo Cóndores.
- En general, ¿cómo se sienten tras la realización del torneo?
- Bueno, este seven ha sido un éxito rotundo. Durante los tres días llegaron cerca de tres mil personas y llenaron las gradas. Gracias a Dios, a Chile le fue muy bien, lo que atrae al público, sobre todo por lo que consiguieron en Punta del Este, donde lograron levantar la copa. Ahora también lograron ganar el circuito sudamericano (que consta de los torneos de Punta del Este y Viña del Mar) al ganarle la semifinal a Argentina. Además, hay que darle las gracias a la municipalidad, a ChileRugby y a Old Mackayans, que sin ellos, nada de esto habría sido posible.
- ¿Qué tal ha recibido el público la competencia?
- Gracias al título de Punta del Este, la gente acudió más. Obviamente, venían a ver a la Selección, con una expectativa muy alta de su parte. A pesar de la derrota con Sudáfrica, la gente los vino a ver a ellos. Creo que ellos son las estrellas del Seven de Viña. Se lo ganaron y el público ha llenado el Colegio Mackay apoyándolos. La verdad es que este torneo ha sido una verdadera fiesta.
- ¿Y su comportamiento?
- Hemos tenido un buen comportamiento de la gente. La verdad es que ha sido todo muy ordenado. Estamos muy satisfechos.
- ¿Cómo se sintieron por los equipos participantes?
- Bueno, de parte de los clubes, tuvieron una clasificatoria el día viernes, y se sumaron algunos que no lograron clasificar directamente al torneo, y uno de ellos (de los que no ingresaron directamente) llegó muy lejos con mucho esfuerzo, viniendo desde atrás. Eso habla mucho del nivel de la competencia. Los equipos en general nos han comentado que todo fue muy positivo, los días nos acompañaron y la gente lo disfrutó mucho.
- ¿Y respecto a ciertos problemas con el arbitraje? Portugal encaró al referi por un try no cobrado contra Uruguay...
- Sí, bueno, esas son cosas del deporte. Se le puede echar la culpa al árbitro por la decisión que ha tomado, que puede ser acertada o no, pero en este deporte se respeta mucho al árbitro. Él siempre tiene la razón y los jugadores y cuerpo técnico lo tienen que respetar.
- A las cinco de la tarde recién comenzaban la retransmisión de los partidos, pero para entonces, Chile ya había jugado un par de veces
- Hubo un streaming por Youtube a través de Rugbiers, que cubrió todos los partidos que no se transmitieron por televisión, y en la tarde, el CDO y DirecTV comenzaron a transmitir la fase final de la jornada. Eso sí, esperamos a futuro, si es que se sigue jugando el Seven de Viña, tener algún canal oficial que transmita todos los encuentros de la competencia.
"La gente los vino a ver a ellos (Chile). Creo que ellos son las estrellas del Seven y se lo ganaron"
Francisco Cruz, Productor general Seven de Viña"
fue el resultado con el que los Cóndores se impusieron a Uruguay en la final del Seven de Viña del Mar. 31-7
torneos disputará Chile: La qualy de Hong Kong y las series mundiales de Vancouver y Las Vegas. 3