Opción de Agosin adelanta carrera de candidatos por alcaldía de Valparaíso
MUNICIPALES. Autoridades refuerzan críticas a Sharp y avisoran dura lucha por el sillón alcaldicio.
Llegó el 2019, y para las figuras locales y nacionales que se proyectan como posibles candidatos para competir el próximo año en las Elecciones Municipales, ya no hay tiempo que perder; especialmente si sueñan con desbancar a los actuales alcaldes. Una muestra de esta realidad se vive en Valparaíso, donde Jorge Sharp proyecta su continuidad, al menos, hasta el 2024.
Así las cosas, arrebatarle el sillón municipal al abogado del Frente Amplio se vislumbra como una tarea nada fácil, y ya aparecieron nombres del ámbito nacional que están dispuestos a dar la pelea por Valparaíso, como lo adelantó a este Diario el empresario y líder de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin.
Agosin, quien se define como porteño del alma y wanderino de corazón, manifestó que "tengo muchos amigos en el mundo político, diputados importantes de diferentes tendencias, como Mario Desbordes (presidente de RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Gabriel Silver (DC), y ha salido el tema (...) yo estoy disponible si es que el día de mañana alguno de los partidos tiene realmente el interés de que yo vaya como candidato".
Arrancan campañas
Para el diputado Marcelo Díaz (PS), las declaraciones de Agosin "me parecen propias de alguien que arranca una campaña y tiene todo el derecho de hacerlas. Creo que lo clave es decir cómo esas propuestas -que todos compartimos- se pueden llevar a cabo y cómo superamos el déficit monumental dejado por anteriores administraciones. Me gustaría, por ejemplo, que fuera más explícito respecto de la ley Valparaíso para que el puerto tribute en la ciudad".
Mirando el escenario de competencia preelectoral, Marcelo Díaz afirmó que "soy partidario de un acuerdo amplio en Valparaíso y en la Región, que vaya desde la DC al FA. Si eso prospera, tendremos que ver la mejor forma de elegir a nuestros candidatos y candidatas. En ese marco, el PS deberá ponderar qué aspiraciones respaldará".
El presidente regional de la UDI, el concejal por Valparaíso Carlos Bannen, ve con buenos ojos el interés de Agosin, y coincide con su visión de que la gestión de Jorge Sharp no ha cumplido con las expectativas. Por ende, acotó, es entendible la crítica y que tenga el interés por competirle.
Sobre el anuncio de Agosin, el timonel regional de la UDI expuso que "lo tomo de una buena manera, en el sentido que es importante que existan personas interesadas en competir por la alcaldía de Valparaíso. ¿Por qué? Porque tenemos una alcaldía que prometió mucho y la verdad que se ha cumplido poco y nada de lo que se dijo en su minuto. Entonces, ¿qué es lo que uno puede observar?; puede observar que a la medida que van surgiendo más interesados, todos concuerdan en lo mismo: Valparaíso en vez de mejorar, ha ido retrocediendo".
Sin embargo, para Bannen es muy temprano para que Chile Vamos defina el candidato que pueda competir con Sharp, pero sí hizo hincapié en la necesidad de hacer primarias.
"En este minuto es muy adelantado decir nombres; mientras más interesados mejor. La vía legal y más democrática para resolver quién será el representante, es a través de una primaria. Creo que estamos un poco adelantados, pero sí concuerdo en el análisis respecto de que tenemos que ser capaces de levantar figuras que puedan generar una competencia real a Jorge Sharp, y que eso permita al conglomerado de Chile Vamos recuperar la alcaldía".
Si bien Carlos Bannen no quiso adelantar si pondrá su nombre a disposición del partido para ir como candidato a alcalde, reconoció que el gremialismo tiene "dos buenos concejales que han hecho la pega", en referencia a su persona y la de Luis Soto.
Critica compartida
La reacción del concejal DC Marcelo Barraza tiene algunas semejanzas con lo expresado por Bannen, ya que compartió el diagnóstico de Agosin: el alcalde Sharp no ha cumplido con las promesas y expectativas levantadas en su campaña.
"Me parece que viene a refrescar un poco lo que significa el trabajo político y social acá en Valparaíso, y celebro que haya personas independientes que quieran aportar a la ciudad. Yo no lo conozco muy bien, por eso no podría dar alguna otra opinión", dijo.
El edil democratacristiano planteó que la candidatura de Agosin refleja la percepción local y externa de que la comuna no está avanzando. "Esto viene a reflejar, de alguna manera, lo que está sucediendo en Valparaíso. Si el alcalde lo estuviera haciendo tan bien, posiblemente no habrían tantos candidatos o movimientos presentando sus candidaturas".
En este escenario, Barraza expuso que "comparto algunas de las opiniones que se han señalado, pero hoy en día lo que necesitamos es eso, gente interesada en la ciudad, venir a competir, a ser un real aporte a la ciudad, sobre todo a los cerros. Hoy esta alcaldía autonomista se ha preocupado más de lo nacional que efectivamente estar en contacto con los dirigentes, con la gente, con los cerros".
Barraza tiene claro que su nombre ha sonado para competir con Sharp, por ser el edil DC con la primera mayoría, además de estar en su segundo periodo como concejal. Sin embargo, afirma que no hay que apurarse, que es muy temprano para levantar candidaturas. Eso sí, confía en que habrá un proceso de primarias, y no decisiones entre cuatro paredes en la capital.
Una inocentada
El concejal porteño Iván Vuskovic (PC), valora la figura de Agosin, pero piensa que una candidatura transversal, sin el apoyo explícito de un conglomerado político, tiene pocas posibilidades de llegar a buen puerto. "Shai Agosin es buena persona, lo conozco, forma parte de la comunidad en la que yo participo, pero es una inocentada, a esta altura de la vida suponer que va a tener el apoyo de una parte de la centro izquierda y la derecha".
En cualquier caso, Vuskovic plantea que "es imprescindible hacer primarias" en la centro izquierda, advirtiendo que "si se resuelve al nivel cupular, vamos a repetir los mismos errores que ya hemos cometido", recordando lo que pasó con el músico Leo Méndez.
Para el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín (RN), Agosin "es un buen nombre", pero tiene la dificultad de ser una persona que no refleja el ADN de Renovación Nacional. "No nos parece, a priori, una buena presentación, una persona que ha recorrido ya tres tiendas políticas para ver si es posible que sea candidato", recalcó.
En ese entendido, el consejero regional resaltó que ya existen otras figuras trabajando junto a la comunidad de Valparaíso, como el tabién core Jaime Perry, quien ha estado apoyando el sector comercio y a algunos campamentos. "El podría ser un buen nombre para representar a RN en Valparaíso", concluyó.
"Si el alcalde (Sharp) lo estuviera haciendo tan bien, posiblemente no habrían tantos candidatos".
Marcelo Barraza, Concejal Valparaíso (DC)"
"Tenemos una alcaldía que prometió mucho y la verdad que se ha cumplido poco y nada".
Carlos Bannen, Presidente Regional UDI"
"Hoy (para competir con Sharp), hay un solo nombre que suena dentro de las filas de Renovación Nacional, que es Jaime Perry".
Percy Marín, Presidente Core (RN)"
"
Los recursos de protección conforman el 50% de los recursos ingresados en la Corte; el 90% son por temas vinculados a isapres".