Autoridades piden mayor fiscalización para fiestas
VIÑA. Concejales aseguran que se debe trabajar para compatibilizar la traquilidad de vecinos con festivales.
Las molestias de los vecinos viñamarinos por el alto nivel de la música en el "Dreambeach" del sábado no dejaron a nadie indiferente. Desde el viernes, con la prueba de sonido, la fiesta electrónica realizada en el Sporting Club generó la molestia de los residentes cercanos, lo que derivó en una multa a la organización.
Ante las reiteradas quejas por el evento que duró 12 horas, las autoridades tomaron cartas en el asunto y fue la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien llegó junto a Carabineros, seguridad ciudadana de Viña del Mar y el ente fiscalizador de la Superintendencia del Medio Ambiente hasta la avenida Los Castaños para constatar la situación.
Según detalló la autoridad provincial, los organizadores "acompañaron un informe de decibeles que no cumplieron". Aquella norma consignaba que en horario diurno, hasta las 21:00 horas, no se podía superar los 60 decibeles, mientras que de noche la cifra solo podía alcanzar los 45, niveles que no se respetaron.
Así, la productora quedó citada para hoy a "dar explicaciones" en la Gobernación para evaluar la situación y recibieron al menos cuatro infracciones por parte de Carabineros por "ruidos molestos".
Si bien la gobernadora explicó que no tiene la facultad para denunciar sobre materias de salud, aunque sí para coordinar los servicios de una figura de protección civil, aseguró que "como gobernación implementamos ciertas normas de fiscalización en materia de ruidos, aforo y vías de evacuación, o sea evaluaré si se realizará o no un nuevo evento de estas características, porque si no se cumplen las condiciones de seguridad, optaríamos por no hacerlo".
En tanto, desde el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín se cuadraron con el enfado de los vecinos. "Lo del sábado superó todo lo que habitualmente pasa cuando hay otras fiestas, los decibeles eran demasiado por el tipo de música. Otro tipo de eventos, en el mismo recinto, no ocasionan tanta molestia, y fue superior incluso a lo que se vive en las Fiestas Patrias, pero claramente hay que poner mucha atención y realizar un trabajo de fiscalización bastante severo", dijo Carlos Williams.
El concejal apuntó que se debería buscar otro lugar para realizar este tipo de eventos. Si bien consideró que sería complicada la construcción de uno, sostuvo que "hay que hacer algo para que este tipo de eventos no se hagan en sectores residenciales. Aparte de la Quinta Vergara, no tenemos un recinto habilitado para estas fiestas, entonces si va a haber una actividad similar, debe ser fiscalizada y controlada, no tan sólo por el departamento de medio ambiente de la Municipalidad, si no también por el servicio de salud para evitar esta cantidad de decibeles".
Por su parte, la concejala Marcela Varas advirtió que "esta es otra muestra del desorden al que se enfrenta la ciudad, ya que si no se estuviera viviendo la crisis económica por la mala administración municipal, podríamos hablar de construir en Viña un recinto techado, tipo Movistar Arena de Santiago, más alejado del centro de la ciudad, que pueda albergar todo tipo de conciertos y manifestaciones artísticas".
La edil añadió que "Viña es una ciudad turística, pero también habitan ciudadanos que tienen el derecho de vivir y dormir con tranquilidad".
Finalmente, el consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, opinó que se debe buscar la forma de compatibilizar las instancias así con la tranquilidad de la comunidad. "En este tipo de fiestas el nivel de ruido y altos decibeles no sólo provoca un impacto en el entorno de los residentes, sino que incluso afectó a la gente del hospital y a los 700 caballos que están en el recinto, trabajadores y al publico que concurre", comentó.
Bajo esa arista, reflexionó que los protocolos de fiscalización deben ser aún mayores para evitar este tipo de situación, considerando que festivales así son típicos en esta época del año, sobre todo en una ciudad turística como Viña del Mar.
"Quiero hacer un llamado a las autoridades que tienen competencias a revisar sus protocolos. No es posible que se otorgue permiso para este tipo de actividades en cualquier lugar, tenemos que revaluar dónde otorgamos este permiso y hacer compatible la salud y tranquilidad de la comunidad con una actividad típica de fin de semana", aseveró, dando como una posible solución buscar un sector en la periferia de la zona o que se adapte de mejor forma el Sporting Club para albergar eventos así.
"En estas fiestas los altos decibeles no sólo provocan un impacto en los residentes, sino que incluso afectó a la gente del hospital y a los 700 caballos que están en el recinto". Manuel Millones Consejero regional"
Fallece mujer en incendio que afectó una vivienda en Quilpué
Una mujer falleció en la madrugada de ayer como consecuencia de un incendio que afectó a una vivienda de fabricación mixta en la comuna de Quilpué. Hasta el lugar llegaron dos compañías de Bombero y por ahora no se sabe el origen del siniestro, pero se está investigando para determinarlo. Según versiones policiales la víctima sería la dueña de casa . "La vivienda resultó con daños de alta consideración, totalmente quemada. No existieron terceras personas involucradas, ni lesionadas", sostuvo la gobernadora provincial de Marga-Marga, Carolina Corti.
Museo Marítimo Nacional extiende funcionamiento por el verano
El Museo Marítimo Nacional, ubicado en el paseo 21 de mayo, extendio su horario de funcionamiento por una hora durante el verano. Así, en vez de cerrar a las 18 horas, en los meses de enero y febrero lo hará a las 19:00, mientras que el ingreso de público estará permitido de martes a domingo entre 10:00 y 18:30. En el recinto ubicado en el número 45 del paseo del cerro Artillería de Valparaíso, se podrá realizar un recorrido por la historia de la marítima chilena y del desarrollo histórico de personajes y acontecimientos que le dieron la independencia a Chile y el dominio en el mar.
img17807512.jpg
img17807515.jpg