Ues locales reciben récord de postulantes para 14 mil vacantes
EDUCACIÓN. Casas de estudios superiores pertenecientes al CRUCh acumularon, en promedio, seis postulaciones válidas para cada cupo disponible en los planteles de la zona.
Satisfacción. Esa fue la palabra que más se repitió entre los diversos representantes de las universidades locales, tras iniciarse el proceso de matrícula a las numerosas carreras de pregrado que ofrecen los distintos centros de educación superior de la región.
La instancia tuvo su punto de partida el pasado 26 de diciembre, tras el inicio del denominado Proceso de Admisión 2019, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de postular a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, entre ellas, 14 planteles privados.
Tras eso, el lunes 14 de enero los diversos centros de estudios entregaron los resultados, luego de tomar en cuenta la trayectoria académica del alumno a través de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), siendo 450 puntos el puntaje mínimo para poder optar a una carrera de pregrado.
En concreto, y a nivel nacional, fueron 154.366 las postulaciones válidas para 111.258 vacantes regulares y 29.247 de sobrecupo, lo que representa un aumento de 5.662 vacantes regulares en relación al Proceso de Admisión 2018. En este sentido, finalmente fueron 124.451 los estudiantes seleccionados a nivel país, lo que grafica un incremento de 3.689 jóvenes escogidos por las diversas universidades nacionales en relación al proceso del año pasado. Además, 3.444 estudiantes fueron seleccionados a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
El trámite a nivel local generó un récord de postulaciones a las diversas universidades, situación que fue celebrada por los distintos rectores y autoridades de las establecimientos de educación superior de la Región de Valparaíso.
En concreto, y en referencia a las estadísticas regionales, existen 13.589 cupos disponibles para postular a los principales centros de educación superior.
La cifra se divide en 3.140 vacantes por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); 1.650 en la Universidad de Playa Ancha (UPLA); 3.212 en la Universidad de Valparaíso (UV); 3.419 en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y 2.168 en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
En este sentido, y según un informe elaborado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), quien sacó ventaja en el proceso de postulación fue la Universidad de Valparaíso, con un promedio de 7,11 postulantes por cada vacante, seguido por la Universidad Católica de Valparaíso, con un promedio de 6,03. Tras estos dos establecimientos aparecen la Universidad de Playa Ancha, con un promedio de 5,11, y finalmente la Universidad Técnica Federico Santa María, con un promedio de 5,02 postulantes para cada vacante.
"En mi condición de rector de la UV, estoy ciertamente muy gratificado porque hemos tenido una convocatoria óptima durante este año. Y lo cierto es que lo venimos teniendo desde hace varios años, pero hoy tenemos 4.003 seleccionados para una oferta de vacantes regulares de 3.212 divididos en 41 carreras. Por lo tanto, tenemos una expectativa de matrícula muy satisfactoria y gratificante", comentó Aldo Valle, rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, quien consignó que "además tenemos que agregar que en la UV tenemos una lista de espera de 4.000 estudiantes, aparte de los más de 4.000 que ya fueron convocados".
En este punto, y según el documento del CRUCh, el 84% de los seleccionados en la Región de Valparaíso corresponde a postulantes de la propia región. Por su parte, el 67% de los estudiantes que postularon a una universidad de la región fue finalmente seleccionado.
"En general, en la lista de seleccionados por la diversidad de ofertas que existen hoy en día, se produce una movilidad, pues luego que el estudiante está seleccionado en una determinada carrera le surge que tiene la posibilidad de acceder a otra carrera en otra universidad, y como el sistema es muy abierto, obviamente se produce un intercambio que se resuelve sobre la base de ofrecer unos sobrecupos. En este sentido, es ideal que en la primera etapa de matrículas queden completadas las vacantes que ofrecemos, pero si sumamos los estudiantes seleccionados y los que se encuentran en lista de espera, la UV puede estar muy confiada en que tiene un gran reconocimiento y que no solamente convocamos a estudiantes de la región, sino que de todo el país, y eso nos llena de orgullo", puntualizó el rector Aldo Valle.
Cuentas alegres que también se sacaron en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha, donde transcurridas apenas tres horas desde que se inició el proceso de matrículas, ya se había completado el 40% de las vacantes disponibles para las cuarenta y cuatro carreras de pregrado.
"La verdad es que bastante positiva la evaluación, pues tenemos prácticamente cubierto un 40% de nuestras vacantes disponibles en las 44 carreras. Además, también tenemos la matrícula PACE, que ha ido moviéndose de buena forma, al igual que la matrícula de carreras técnicas en San Felipe. Y por lo tanto, esperamos seguir de buena manera con la matrícula de la lista de seleccionados", sostuvo Claudia Valenzuela, directora de Selección y Admisión de la UPLA.
Por su parte, y en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, vicerrector académico de dicha casa de estudios, calificó como "muy positivos" los resultados de las postulaciones para la PUCV.
"Tal como viene ocurriendo en los últimos años, los resultados de las postulaciones fueron muy positivos, pues en general tenemos una alta demanda de postulación con un porcentaje importante de jóvenes que egresan de la enseñanza media desde otras regiones del país; y por lo tanto, gracias a nuestro prestigio seguimos siendo una universidad altamente preferida por jóvenes de nuestra región y también de todo el país", comentó Vásquez.
En esta línea, el vicerrector académico de la PUCV detalló que "este año recibimos más postulaciones que el 2018, pues tenemos 3.900 jóvenes que desean estudiar con nosotros, donde el 80% de esos estudiantes nos prefieren como primera y segunda preferencia y eso demuestra que quieren estudiar en la PUCV. Y por lo tanto, creemos que vamos a completar las matrículas de las vacantes ofrecidas y como todos los años vamos a poder evaluar que se ha cumplido la meta institucional".
Finalmente, desde la Universidad Técnica Federico Santa María, plantel que acumuló veinte puntajes nacionales seleccionados, ubicándose en el primer lugar regional, Gonzalo Fuster, director general de Docencia, se mostró altamente satisfecho por el proceso ejecutado.
"La carrera de Ingeniería Civil en Matemáticas acumuló seis puntajes nacionales, lo que es notable. En este sentido, nosotros admitimos más de cuatro mil estudiantes y los puntajes están bastante por encima de los puntajes de corte, siendo los puntajes máximos todos por encima de los 700 puntos", declaró Fuster, quien agregó que "en general a la casa central de Valparaíso vienen estudiantes de otras regiones atraídos por el campus que es muy bonito y porque venir acá es mucho más tranquilo que irse a Santiago, por ejemplo".
Caracterización de los postulantes
Según un informe elaborado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), de las 154.366 postulaciones válidamente realizadas a nivel nacional, un 53% pertenece a establecimientos particulares subvencionados, mientras que un 28% procede de colegios municipales y un 17% a colegios particulares privados. Además, el estudio expone que un 44% de los postulantes fueron hombres y un 56% mujeres, agregando que el 41% de los postulantes proviene de promociones anteriores, mientras que el 59% corresponde a la promoción del año. Finalmente, se puntualiza que el 83% de los postulantes pertenece al electivo científico humanista.
"Estoy ciertamente muy gratificado, porque en la universidad hemos tenido una convocatoria óptima durante este año"
Aldo Valle, Rector de la UV"
"Este año recibimos más postulaciones que el 2018 y el 80% de esos estudiantes nos prefieren como primera y segunda preferencia"
Nelson Vásquez, Vicerrector académico PUCV"
13.589 son los cupos disponibles para postular a una carrera de pregrado en los principales establecimientos de educación superior de la Región de Valparaíso.
6 postulantes para cada cupo disponible en las universidades locales pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, fue el promedio regional.
20 puntajes nacionales acumuló la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo la carrera de Ingeniería Civil en Matemática la más requerida, con seis de estos puntajes.
img17814683.jpg