Seremi MOP explica retraso y fallas en proyectos para recuperar ascensores
VALPARAÍSO. Rodrigo Sepúlveda detalló los problemas que han enfrentado en el ministerio por los inconvenientes mecánicos y logísticos en los funiculares Cordillera y Concepción.
La detención del ascensor Cordillera a días de su apertura y el retraso en la entrega del elevador Concepción han provocado constantes problemas entre los vecinos de Valparaíso al momento de buscar vías de transporte.
Mientras en el cerro Concepción el acceso al lugar se reduce a taxis y colectivos, en el cerro Cordillera se ha registrado una baja en el comercio artesanal por ser uno de los enclaves turísticos de la Ciudad Puerto.
Luego de tomar conocimiento acerca de estas situaciones, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, admitió que "el trabajo de los ascensores ha sido una materia compleja", explicando que "estas son estructuras y unidades muy antiguas".
Para detallar los inconvenientes que han sufrido en el Ministerio de Obras Públicas, el seremi consignó tres "complejidades" en el proceso de planificación de los ascensores Cordillera y Concepción.La primera es la antigüedad de los elevadores. Según relató, los más de 100 años de uso de estos ascensores provocan que "no se puedan prever todos los problemas que van a surgir cuando se hace una estimación de cuáles son los trabajos requeridos para su puesta en restauración".
"Hay que tomar en cuenta que este es un trabajo muy distinto al que se hace con una obra nueva", aseveró la autoridad, explicando que cada ascensor sufrió una remodelación total en su estructura mecánica.
Sepúlveda agregó que "una vez que se empiezan a desarmar estas unidades nos vamos dando cuenta de cuáles son los problemas reales que van surgiendo".La segunda complejidad fue la aparición de restos arqueológicos en el desarrollo de las obras, que llevaron a "detener los trabajos, solicitar la presencia del Consejo de Monumentos Nacionales y tomar las medidas necesarias", explicó.
Finalmente, el tercer problema fueron los "apuros" realizados por el gobierno anterior para entregar los ascensores.
Al profundizar en el tema, la autoridad recalcó que la celeridad en las obras "llevó a que los proyectos tampoco se desarrollaran con la profundidad necesaria", situación que "nos obligó a completar los proyectos e incorporar cosas nuevas que no estaban consideradas".
Al momento de dar el visto bueno para el uso del ascensor, Sepúlveda explicó que se desarrolla un proceso llamado "marcha blanca, que tiene por finalidad ir solucionando las deficiencias que se pueden haber presentado o los ajustes que hay que tener".
Si se detecta alguna falla en su funcionamiento, esto "obliga a parar la maquinaria, corregirlo y seguir adelante", comentó.
El seremi admitió que "es cierto que nosotros echamos a andar el equipo y empezaron a aparecer estos pequeños detalles que hay que ir corrigiendo. El ascensor se detenía a mitad de camino porque una puerta no cerraba como debía ser", reconoció.
En relación al ascensor Concepción, el seremi confirmó que será entregado el marzo próximo. "Nos hemos atrasado por los mismos inconvenientes mencionados", puntualizó.
"Hemos trabajado con mucha responsabilidad, con mucho interés y, efectivamente, esperamos en marzo entregar a todos los vecinos del cerro Concepción este ascensor que es tan esperado por ellos y que es un medio de transporte importante en la ciudad de Valparaíso", concluyó el seremi MOP.
"Esperamos en marzo entregar a todos los vecinos del cerro Concepción este ascensor que es tan esperado por ellos"
Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Obras Públicas"
Detective de franco detuvo a lanza que robó cadena de oro a turista argentino
Un oficial de la Avanzada Policial Concón que realizaba trámites particulares en Viña del Mar, detuvo al autor de un lanzazo a un turista argentino. El hecho ocurrió cuando el policía transitaba por el centro de la ciudad y se percató del ilícito, comenzando una persecución donde el delincuente arrojó la evidencia al suelo, no obstante, logró darle alcance y lo detuvo. El detective recuperó una cadena de oro avaluada en 900 mil pesos y debió resguardar al delincuente, ya que testigos intentaron agredir al sujeto.
Alcaldesa de Olmué suspende polémica carrera de galgos en días de festival
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, instruyó suspender una polémica carrera de galos que el municipio había promocionado en redes sociales. La actividad estaba fijada para este sábado en el canódromo de la Villa Olímpica, durante los días del Festival del Huaso. Vía Twitter se comunicó que "por instrucción de nuestra alcaldesa @macasante se prohibirán definitivamente las carreras de galgos en nuestra comuna de #Olmué".
img17814686.jpg