Crisis: Medio Ambiente invierte US$ 21 mil en equipos para captar contaminantes en el aire
INDUSTRIA. Aparatos fueron entregados a los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví para medir compuestos e informar de una nueva emergencia en la zona. Nuevos equipos detectan seis elementos, entre ellos, hidrocarburos. VALPARAÍSO. Centro de Operaciones evaluó las medidas de seguridad que usará la Armada y el Ejército en caso de catástrofes en la región.
Los hechos acaecidos el 21 y 23 de agosto del año pasado, que provocaron masivas intoxicaciones en la población por presencia de gases volátiles en el aire de Quintero y Puchuncaví, han activado en el último tiempo una serie de protocolos por parte del Ministerio de Medio Ambiente para detectar cuál es el compuesto que afecta a la comunidad.
Al equipo de medición Miran X que realizó las primeras mediciones de contaminantes en la zona tras los hechos de polución, el cromatógrafo que aún se encuentra activo y la medición del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) que estaría por entregar un primer informe sobre los elementos que se encuentran en el área, ahora se suman tres equipos canadienses para medición de compuestos en el aire que ayer fueron entregados a los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Los equipos, que demandaron una inversión de US$ 21 mil, según explicaron las autoridades, servirán para realizar mediciones locales y tener una herramienta preventiva ante nuevos hechos contaminantes que ocurran en las comunas porque miden seis compuestos, incluyendo los orgánicos volátiles.
Esto, según precisó el intendente Jorge Martínez, se enmarca dentro de la Alerta Sanitaria que fue implementada en la zona luego de los sucesivos hechos contaminantes que afectaron a la población en 2018.
"Uno de los desafíos que estaba comprometido por el Ministerio de Medio Ambiente (...) era poder dotar de competencias a los equipos locales. Competencias locales a los municipios para tener la primera reacción en materia de seguridad ambiental frente a cualquier evento que se produzca en algún lugar determinado de su comuna. Un equipo que mida no todos los gases que es imposible de medir, sino que aquellos que son considerados los más relevantes", aseveró Martínez.
Los equipos de duración para medición en tiempo real de 24 horas, según informó la cartera de Medio Ambiente, permitirán identificar los compuestos de oxígeno, ácido sulfhídrico, cloro gaseoso, monóxido de carbono, amoniaco, metano y compuestos orgánicos volátiles, elementos que fueron detectados tras los episodios de contaminación y que fueron puestos en conocimiento a la Contraloría General de la República en el Plan de Prevención y Descontaminación que ingresó para toma de razón en diciembre del año pasado.
Para que esto funcione, los municipios recibieron una inducción que les permitirá identificar los compuestos y con ello, activar los sistemas de protección civil si se requieren ante una eventual emergencia.
Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo que "estos son instrumentos de una primera respuesta para abordar emergencias a nivel local. El equipo es complementario a las otras medidas que se han tomado. El Instituto Noruego de Medio Ambiente (NILU) está realizando una completa huella digital del aire en las tres comunas y esperamos tener prontamente los resultados. En paralelo estamos trabajando con el gobierno de Finlandia para una completa modernización de la red de monitoreo".
Los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví destacaron la oportunidad de tener las nuevas herramientas de medición en las comunas y puntualizaron en la importancia de no volver a tener un episodio contaminante. Después de saber qué ocurre, afirmaron, sería importante hacer exámenes a la población.
Los tres jefes comunales ahondaron en temas pendientes directamente relacionados con la actividad industrial. Afirmaron que no permitirán que se instalen nuevas empresas que pueda aportar a la contaminación.
La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, precisó que es importante ver el tema de los varamientos de carbón y tomar medidas. Mientras, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, puntualizó que no se debe aprobar la ampliación de la concesión marítima para Oxiquim. La misma línea siguió el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien insistió en el rechazo a la termoeléctrica de Enap.
Planes "Hércules" y "Zeus" funcionarán en emergencias naturales de Valparaíso
Hasta el Regimiento Maipo de Playa Ancha se trasladó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que contó con la presencia del intendente regional, Jorge Martínez, y el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.
El desarrollo del COE, explicado por el jefe regional, busca "revisar todos los procedimientos para evaluar nuestro nivel de preparación ante una emergencia mayor", como sismos, incendios o tsunamis.
Además, la reunión tuvo la presencia de representantes y autoridades de la Armada de Chile, Conaf y de la Brigada Maipo de Valparaíso.Tras la reunión, el intendente regional realizó un recorrido por los diferentes centros de operaciones del Ejército.
La denominada UFE (Unidad Fundamental de Emergencia) y la BRIFE (Brigada Forestal del Ejército) fueron los puntos visitados por las autoridades mientras recibía una inducción del funcionamiento de los respectivos centros operativos.
El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, explicó en qué consiste este plan, que funcionará en caso de "enfrentar una emergencia de menor magnitud".
La conducción de ese plan se llevará a cabo por parte del intendente regional y el jefe de la defensa nacional, quien tiene la misión de verificar "todo el control de las fuerzas de seguridad", según explicó De la Maza. Ante alguna catástrofe natural, la autoridad naval manifestó que le corresponderá tomar el cargo de jefe de la defensa nacional.
Este plan se aplicará para enfrentar una emergencia de mayor magnitud, como fue el terremoto del año 1906 en Valparaíso. En caso de implementarse el Plan Zeus, quien toma el control de la región, apoyado por las autoridades políticas, es el jefe de la defensa nacional, según se explicó.
El alto oficial confirmó además que "en caso de una emergencia o de un tsunami, donde haya que evacuar el plan de Valparaíso, el Regimiento Maipo es el puesto de mando alternativo para realizar el COE".
El director de la Onemi, Mauricio Bustos, realizó un llamado para que las familias "también se organicen en caso de una situación de catástrofe", bajo el eslogan "estar preparados es tarea de todos".
En el sitio web de la Onemi (www.onemi.cl) se encuentra el plan "Familia Preparada", que detalla las medidas de prevención que deben adoptar las familias en caso de una catástrofe de magnitud.
"Estos son instrumentos de una primera respuesta para abordar emergencias a nivel local"
Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente"
"Uno de los desafíos que estaba comprometido (...) era poder dotar de competencias a los equipos locales"
Jorge Martínez, Intendente"
horas. A esa hora se desarrolló el simulacro de un sismo de gran magnitud en el Regimiento Maipo. 19