Nueva ley eleva exigencias de calidad y solvencia a bancos
MERCADO FINANCIERO. La normativa, promulgada por el Presidente Piñera, disminuye la posibilidad de quiebra de una entidad bancaria. DISCUSIÓN. Los llamó a conversar con padres, apoderados y docentes. MEDIDA. Ministro de Economía descartó objetar eliminación de la pesca de arrastre.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la nueva ley de Bancos, la primera gran reforma en décadas para el sector y que regulará y supervisará a la industria bancaria con altos estándares internacionales.
"Estamos poniéndonos al día, pues estamos haciendo una actualización después de treinta años, para poner a nuestro sistema financiero de acuerdo a las normas modernas", dijo el Mandatario.
El jefe de Estado destacó que la nueva normativa busca "establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario pueda cumplir y el sistema financiero pueda desempeñar el importante rol que le corresponde".
Entre los principales aspectos que contiene la ley, se encuentra fortalecer las herramientas con las que cuenta el regulador bancario para prevenir la eventual insolvencia de un banco.
Además, las entidades bancarias tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos, destacó el gobernante.
La ley, que moderniza la legislación bancaria, disminuye la probabilidad de quiebra de un banco, lo que implicaría un rescate con fondos fiscales.
"No hay posibilidades de hacer de Chile un centro financiero sin bancos sólidos. La banca es una parte angular de este proyecto que hemos anunciado", destacó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Con esta nueva legislación, el Gobierno busca cuidar mejor los recursos de los chilenos. También la normativa pretende favorecer a las pymes, promoviendo la inclusión financiera y facilitando a los bancos otorgar créditos a pequeñas empresas y emprendimientos; y flexibiliza e incentiva los negocios transfronterizos.Por último, la nueva ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para mejorar el modelo de supervisión y regulación del mercado financiero.
"Han estado ellos trabajando desde un comienzo en la integración, y podemos decir que la integración va a ocurrir pronto en 2019, cuya fecha será el 1 de junio", precisó el ministro Felipe Larraín.
Admisión Justa: Piñera pide a legisladores estudiar proyecto y no rechazarlo a priori
Dado el anunciado rechazo de gran parte de la oposición a la idea de legislar el proyecto "Admisión Justa", ingresado al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los legisladores a que primero estudien la iniciativa y dialoguen con actores de la comunidad educativa.
El proyecto del Ejecutivo busca modificar la Ley de Inclusión, específicamente el Sistema de Admisión Escolar, reponiendo las entrevistas personales entre los apoderados y los directivos de los colegios. Legisladores de la DC, de Convergencia Democrática (PS, PR y PPD) y del Frente Amplio dijeron que lo rechazarán.
"Respecto de la ley de Admisión Justa, yo quiero pedir muy sinceramente a los parlamentarios que estudien la ley, conversen con la ciudadanía, recojan la opinión y los pensamientos de los ciudadanos, porque la ley de Admisión Justa es parte de un proyecto mucho más amplio que busca mejorar la calidad en todos los estamentos de nuestro sistema educacional", dijo Piñera, quien también pidió a los congresistas conversar con los padres, apoderados y profesores.
"Después, y en conciencia, voten, pero no tomen una actitud a priori de amenazar rechazar la idea de legislar de un proyecto de ley que yo estoy seguro tiene el inmenso apoyo de la gran mayoría de nuestros compatriotas", complementó el Mandatario.
Piñera aprovechó de ahondar en la iniciativa: "Los objetivos y propósitos de la ley de Admisión Justa son muy simples; primero, reconocer y valorar el mérito como algo legítimo y que puede y debe ser incorporado como un elemento en el proceso de admisión. Pero al mismo tiempo compatibilizar el mérito con la inclusión, por eso el proyecto presentado permite que el esfuerzo y el mérito sean reconocidos en todo nivel socioeconómico".
El segundo "es devolver a los padres su derecho preferente a educar a sus hijos y a elegir la educación de sus hijos y, por tanto, hacer que el mérito, el esfuerzo y la preocupación y voluntad de los padres sean elementos centrales en el proceso de admisión y no solamente el azar". El tercero, concluyó, "es devolver a los padres su derecho a poder voluntariamente contribuir a mejorar la calidad de la educación de sus hijos (...) El Estado no da aún educación de calidad a los sectores medios y vulnerables y, sin embargo, prohíbe a los padres poder aportar para acelerar esa calidad en la educación de sus niños".
Un nuevo modelo de regulación
La integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) permitirá implementar "un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado, y otorgará a la industria bancaria una institucionalidad moderna, independiente y colegiada", dijo el ministro Larraín. Así, toda entidad supervisada por la SBIF (bancos, cooperativas de mayor tamaño, entre otras) será regulada por la CMF.
Gobierno anuncia vetó presidencial a la ley de la jibia
El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció ayer que harán uso del veto presidencial aditivo en la ley que regula la extracción de la jibia, aunque no objetando el arrastre como método de pesca de este producto.
La semana pasada, la Cámara visó los cambios propuestos por el Senado al proyecto que busca regular la pesca de la especie, quedando lista para su promulgación. No obstante, el Ejecutivo había expresado reparos a la iniciativa, generándose movilizaciones de parte de los pescadores por el tema.
Ayer, el titular de Economía indicó que luego de haber escuchado a diversos sectores de la pesca artesanal e industrial, decidieron que "no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia".
Sin embargo, detalló que "presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso".
Además, el ministro indicó que durante el periodo de vacancia que la ley ha fijado en seis meses desde su publicación, se elaborarán por parte de la Subsecretaría de Pesca, "un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada uno de los artes de pesca, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso".
El senador Francisco Chahuán (RN) criticó el anuncio de veto, manifestando que "lamentamos la decisión del Gobierno, era un proyecto que tuvo una votación importante. Creemos que hay que proteger a los pescadores artesanales. Siempre vamos a estar del lado de los pescadores artesanales de la región", consignó.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), expresó que "me llama la atención que el Gobierno no haya acudido al Tribunal Constitucional, lo que me alegra mucho. Como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, siempre apoyaré el diálogo para resolución de los conflictos, sobre la base de respetar la demanda expresada por los pescadores artesanales. No olvidemos que el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras".