"Es imposible que el Festival, si es un producto televisivo, sea 100% folclor"
Tras hacer uso de sus días de feriado legal, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, retomó el martes sus funciones, justo para enfrentar uno de los eventos más importantes que se realizan en la comuna como es el Festival del Huaso, que este 2019 celebra sus 50 ediciones.
El festejo se inició anoche con la realización de una Gala que dio el puntapié inicial al evento que será animado por los rostros de TVN Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez y que comenzará esta noche al ritmo de Chico Trujillo y Guachupé, incluyendo en su parrilla a artistas como José Feliciano, Illapu y Pimpinela, por nombrar algunos. En medio de los preparativos de lo que será la versión 2019 del certamen, la jefa comunal se dio un tiempo para conversar con este Diario.
- Antes el Festival del Huaso se hacía a fines de enero. ¿Por qué cambió de fecha?
-Los hoteleros de la comuna nos solicitaron que la tratáramos de adelantar, porque así se alargaba -de cierta forma- la temporada peak. Porque si bien en enero siempre vienen turistas, el Festival provoca un peak que a ellos les beneficia mucho. Por eso lo atendimos junto al canal, y ha sido todo un éxito hacerlo una semana antes.
- ¿Habrá algo especial durante el evento por este medio siglo?
- Sí, el segundo día. El día viernes va a haber un homenaje a los fundadores del Festival del Huaso, que son todas personas que ya tienen 85 años, incluso algunos ya han fallecido... En el fondo los homenajes tienen que hacerse en vida, y qué mejor que en las Bodas de Oro recordar a las personas que hicieron posible que hoy exista este Festival tan importante que llega además a 29 países del mundo.
- Desde su perspectiva, ¿cuánto ha crecido el certamen?
- De verdad, ha habido un cambio rotundo desde el 2012 a la fecha. Yo siempre dije, siendo concejal, que si el Festival del Huaso se explotaba como el producto que era -un Festival único de las tradiciones, del folclor- se podía hacer mucho. En estos años se ha visto cómo la comuna se consolidó, incluso, con crecimiento turístico. A Olmué sólo venían turistas en febrero y en septiembre, y hoy día nos repletamos todos los fines de semana. De hecho, las vías de salida están absolutamente saturadas, los tacos son de dos horas. De verdad, Olmué tuvo un cambio de 180 grados desde el 2012 a la fecha, y es un orgullo cumplir los sueños, porque eso hemos hecho: cumplir los sueños. Uno de ellos era que el Festival tenía que llegar a costo cero, porque se gastaba más de 200 millones todos los años, y hoy día logramos eso. Hemos logrado junto a Televisión Nacional de Chile hacer un producto consolidado: cada año el rating aumenta, la competencia se respeta. Eso es fundamental, que un Festival folclórico las autoridades no se pongan de pie y se vayan en la parte de las competencias. Por eso nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en Olmué.
- ¿Qué le diría a quienes critican que falta folclor en la parrilla?
- Lamentablemente, el mal del chileno es el chaqueteo. Siempre va a ver la paja en el ojo ajeno, siempre la envidia. El Festival es único en su especie, y debería hacernos sentir orgullosos a todos. Pero es también un producto televisivo y tú tienes que poner números internacionales y de humor, que es lo que da el rating. Entonces, es imposible que el Festival, si es un producto televisivo, sea 100% folclor, porque tú tienes que complementarlo con cantantes que también hablen de las tradiciones, que hablen del folclor como lo hace Illapu; como lo hace cada uno de los artistas que están sobre el escenario que, si bien no son cien por ciento folclóricos, tienen también su cuota de tradición y folclor. Uno tiene que conjugar el producto perfecto y eso es lo que ha hecho TVN. El que critique eso es porque de verdad no tiene idea de lo que está hablando, puede uno tener un producto televisivo que sea rentable para el canal.
Respeto por el escenario
En 2013 fue la última vez que Illapu subió al escenario de El Patagual. En aquella ocasión, el grupo pidió justicia para Víctor Jara, realizó un homenaje a Matías Catrileo y subió a un grupo de estudiantes al escenario que, con lienzo en mano, reclamó por la calidad y el lucro en la educación con un breve discurso.
La situación no fue bien recibida por la alcaldesa Macarena Santelices, quien dijo en forma categórica en aquella oportunidad que "si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival".
- ¿Qué le genera el regreso de Illapu al Festival?
- A mí, Illapu me fascina. Me sé todas las canciones de ellos, y creo que es lo que les pasa a todos los chilenos. Pero la molestia de ese día -y que voy a seguir teniendo molestia con cualquier artista que lo haga-, es que no puede ocupar un escenario tan importante, que le pertenece a los chilenos, en hacer consignas políticas, porque eso es una falta de respeto. El que ocupa la tribuna, un escenario tan importante para hacer una consigna política con fines ideológicos, eso sí que no se puede permitir jamás, porque es faltarle el respeto. En el fondo es como hablar de religión, como tratar de imponer una religión. La política cada uno considera su punto, pero no tratemos de influir en el otro, menos en un Festival tan importante. Esa es mi preocupación, que el artista que ocupe el escenario del Festival para hacer consignas políticas, obviamente va a tener el repudio de esta alcaldesa, y también del público, de los televidentes. Eso es faltarle el respeto al certamen. Esa fue mi aprehensión.
- ¿Hay alguna preocupación por el tema del humor?
- Ninguna. El canal siempre ha sido súper cauto al analizar antes los números de los artistas, y el humor hay que saber que es humor. El tonto grave que se ofenda porque dice un humorista algo por su nombre, pucha, mal por él. Pero ha pasado que incluso me ha tocado tener que reírme de mi misma. Como por ejemplo, cuando Álvaro Salas dijo que yo hacía campaña política y salía a preguntar casa por casa dulce o travesura... Entonces, el tonto grave que ofenda por esas cosas, pucha que pena, pero el humor es humor.
Una competencia destacada
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, también destaca las ocho canciones que competirán por el Guitarpín de Oro, máximo reconocimiento que entrega el Festival del Huaso de Olmué. Según contó, estuvo escuchando las canciones "y yo creo que, de verdad, va a salir un futuro 'Viva Chile" como lo hizo Luis Bahamondes también en el Festival del Huaso", recordando el triunfo del compositor porteño en el certamen olmueíno en 1976. "Así que estamos apostando para eso, para que el tema que gane el Festival sea un verdadero himno al país. Y lo mejor que sea a los 50 años", resaltó la jefa comunal.
"El que ocupa la tribuna, un escenario tan importante para hacer una consigna política con fines ideológicos, eso sí que no se puede permitir jamás, porque es faltarle el respeto (al escenario)""
"Hemos logrado junto a Televisión Nacional de Chile hacer un producto consolidado: cada año el rating aumenta, la competencia se respeta. Eso es fundamental""
Programación
Jueves 17 -Chico Trujillo -Rodrigo Vásquez, "Altoyoyo" -Guachupé
Viernes 18 -José Feliciano -Belén Mora, "Belenaza" -Silvestre
Sábado 19 -Illapu -Chiqui Aguayo -Movimiento Original
Domingo 20 -Pimpinela -Juan Pablo López -La Combo Tortuga.
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La historia está abierta a la interpretación del público y plantea un abanico enorme de preguntas"
Emma Stone, por "La favorita"