Cultura entrega más de 900 millones de pesos a la región
FINANCIAMIENTO. Resultaron beneficiadas once instituciones, siendo el Teatro Condell el que se llevó el monto más alto, recibiendo más de $ 179 millones. MÚSICA. El cuarteto se presentará los días 5 y 6 de febrero en Viña del Mar.
Con el fin de mejorar la infraestructura y la gestión de espacios e instituciones culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio benefició a la región con más de 900 millones de pesos. Así lo dio a conocer la seremi del ramo, Constance Harvey, quien entregó los resultados de los programas de Infraestructura Cultural, Otras Instituciones Colaboradoras e Intermediación Cultural.
"Son excelentes noticias cuando se invierte en cultura en la Región de Valparaíso, porque esta región es tremendamente diversa", comentó, acotando que estos recursos tienen como objetivo "dar mayor estabilidad al trabajo de instituciones que ya tienen un recorrido importante, así como también solventar una programación que potencie la llegada a diferentes públicos".
LOS ganadores
En total son once los beneficiados en la convocatoria 2018. El monto más alto lo recibió el Teatro Condell por $179.112.563, lo que le permitirá la posibilidad de restaurar las butacas, cambiar el suelo de la sala, refaccionar los camarines y el sistema eléctrico, entre otros trabajos.
Los recursos para el lugar donde funciona la Sala Insomnia provienen del programa de Infraestructura Cultural, que además al Museo Histórico de Placilla ($134.717.732) y al Centro Cultural de San Antonio (15 millones de pesos) para un proyecto que considera el cierre de las áreas exteriores en el primer y segundo piso para la realización de actividades. Es así como en total el programa repartirá $328.830.295
En cuanto a Otras Instituciones Colaboradoras -línea de financiamiento que busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales de trayectoria- entregó $347.818.158 a cinco establecimientos.
Uno de ellos es el Museo Artequin Viña del Mar, recinto que tiene como finalidad acercar a niñas y niños a la historia a través del arte, con visitas guiadas, talleres y experiencias didácticas, y que consiguió poco más de 69 millones de pesos. Se suma el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil con más de $54 millones. Éste fue elegido porque trabaja para poner buenos libros de literatura infantil al alcance de niños y adultos. Se trata de una iniciativa ciudadana que se desarrolla en Valparaíso desde 2001, contando con dos bibliotecas infantiles y actividades complementarias a la lectura, una de ellas instalada en Cerro Alegre y la otra en Montedónico, desarrollado también proyectos en centros de reclusión de menores.
A su vez, el TeatroMuseo del Títere y el Payaso ($70.000.000), el Centro Cívico Capilla Santa Ana ($74.250.000) y el Museo Vicente Huidobro ($80.513.614) obtuvieron recursos que le permitirán su continuidad.
Por último, el Programa de Intermediación Cultural -cuyo objetivo es favorecer la asociatividad y sostenibilidad de redes que impulsen la circulación artística y cultural, favoreciendo la formación de públicos y mejorando las capacidades de gestión de los equipos- premió en esta versión a tres proyectos por más de $250 millones.
Uno de ellos es la ONG Valparaíso en Colores la cual concentra su trabajo en la creación de murales tanto en el Puerto como Viña del Mar y otras comunas de la región, buscando la recuperación de espacios con la comunidad mediante la realización de obras de arte y presentaciones musicales abiertas, además de talleres de formación.
Se les entregó 70 millones de pesos, una cifra muy cercana a la que obtuvo Valparaíso Profundo. El último ganador es la Red de Cooperación Trenzando que recibió $ 120 millones para seguir desarrollando esta plataforma nacional basada en la reutilización del sistema ferroviario para crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, y que realizará un trabajo en Ocoa de la Región de Valparaíso.
Morat suma nuevo show tras éxito en
la venta de entradas
La banda colombiana Morat -que ha recibido gran reconocimiento a nivel mundial durante el último año- llega a Chile con su gira "Balas perdidas", título de su segundo álbum de estudio lanzado en octubre pasado.
El cuarteto tiene agendado tres shows en Chile para el mes de febrero, los que se realizarán en los Casino Enjoy de Coquimbo, Pucón y Viña del Mar, y que han tenido un éxito total de entradas. Es por ello, que la agrupación ha agregado una segunda presentación en la Ciudad Jardín para el 6 de febrero (21 horas), la que se suma a la que ya tenían fijada para el 5 a la misma hora.
Puros éxitos
La banda con influencias de Joaquín Sabina y Bacilos, y que ha desarrollado une estilo musical que se mueve entre el folk y el pop, comenzó a hacerse conocida el 2015 con la canción "Mi nuevo vicio", la cual contó con la colaboración de Paulina Rubio. Con el single, Morat logró ser número uno en ventas online en España, además de conseguir un disco de platino digital.
La agrupación de "Cuando nadie ve" terminó por ganarse el corazón de América Latina y el mundo a finales de ese año cuando lanzó el tema "Como te atreves", que alcanzó el primer lugar en iTunes.
Actualmente Morat sigue sumando éxitos a su carrera, esta vez con su último álbum de estudio "Balas perdidas" con el que lograron una nominación a los premios Grammy Latinos a mejor nuevo artista y en los 40 Music Awards a mejor artista o agrupación revelación.
Es así como el cuarteto colombiano pisará suelo chileno durante la época estival para reencontrarse con su público. En esta ocasión, los fanáticos podrán escuchar los temas "Yo no merezco volver", "El embrujo" y "Besos en guerra", los cuales forman parte de su último trabajo.
Las entradas están a la venta por PuntoTicket, y van des de los $20.000 hasta los $67.200. Los precios incluyen el cargo por servicio.
img17817996.jpg
img17818004.jpg