Subsecretario Salaberry descarta postergar la elección de los gobernadores regionales
DESCENTRALIZACIÓN. Esto, luego que el senador Chahuán denunciara un posible acuerdo entre el Gobierno y la oposición.
De manera tajante, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, descartó que el Gobierno estuviera fraguando un acuerdo con sectores de la oposición y Chile Vamos para aplazar la inédita elección de gobernadores regionales, programada para 2020.
"El proceso de descentralización podemos conversarlo, podemos discutirlo, pero jamás detenerlo", dijo ayer el subsecretario durante la inauguración del seminario "Hacia nuevos gobiernos regionales".
"Yo me pregunto de manera seria, responsable y transparente: ¿un seminario de estas características supone la idea remota, o el interés oculto de posponer una elección? Me parece -y lo digo con mucha responsabilidad- una falta de respeto. Una falta de respeto porque quienes aparecen allí asumiendo una mirada crítica son aquellos que participan con nosotros, con la subsecretaría en el trabajo permanente en el proceso de descentralización", cuestionó Salaberry.
Además, el subsecretario aseguró que por iniciativa propia el Gobierno decidió adelantarse al proceso. "Las competencias pueden ser transferidas hoy sin necesidad de un reglamento. Es decir, los reglamentos podrían estar dictados al final de este periodo y no pasaría nada, no sería nada ilegal ni inconstitucional. Pero el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido anticipar el proceso y en eso hemos estado trabajando", dijo el jefe de la Subdere.
Con esto, una vez más se da por superada la incertidumbre que volvió a surgir luego que a mitad de semana el senador Francisco Chahuán (RN) denunciara que existiría un entendimiento "transversal" para posponer la elección.
Sin embargo, pese a la aclaración de Salaberry, en el oficialismo aún persisten dudas sobre mantener los comicios para el 2020. "Creo que si no somos capaces como país de definir claramente cuáles son los roles, atribuciones y competencias que va a tener un futuro gobernador regional, vamos a engañar a la ciudadanía, porque estaremos haciendo un acto eleccionario donde elegiremos a alguien que no se sabe exactamente qué es lo que puede ofrecer", sostuvo el diputado Luis Pardo (RN).
Por su parte, Osvaldo Urrutia (UDI) -quien el año pasado anunció el envío de un proyecto de ley para justamente posponer la elección-, reconoció tener la esperanza de que el proceso se lleve a cabo con el cronograma actual, puesto que "he conversado con el ministro del Interior (Andrés Chadwick), quien nos señaló que el Presidente le pidió poner el acelerador a fondo para superar todos estos problemas que se generaron porque la ley fue mal hecha".
El tema también provocó diferencias al interior de Evópoli, luego que el presidente de la bancada, Luciano Cruz-Coke, se mostrara a favor de una postergación. Al respecto, el diputado Pablo Kast comentó que "me parece impresentable ante la ciudadanía pretender aplazar una vez esta elección, que viene a darle una representatividad distinta a la que tienen hoy a través de los parlamentarios".
"Es una figura muy necesaria para la región, y que si bien son perfectibles y mejorables las cantidades de atribuciones y recursos que tendrán, creo que en ningún caso es una justificación para retrasar el proceso. Creo que algunos comentarios obedecen más bien a una sensación de perder poder por parte de algunos partidos más que a un argumento de fondo", sostuvo Kast.
es el año en que está programada la primera elección de gobernadores regionales en el país. 2020