Piñera inaugura Línea 3 del Metro y esboza una extensión
TRANSPORTES. El Mandatario aludió a la Línea 10, pero el presidente de la empresa estatal y la ministra de Transportes dijeron que el tema está en evaluación. LEYES. Director de la institución considera que debe avanzar durante este año. MIGRACIÓN. Se realizó un nuevo viaje para trasladar a haitianos a su país.
En la apertura ayer de la nueva Línea 3 del Metro en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera expresó que "vamos a seguir creciendo. Viene la línea 7, 8, 9 y 10". Junto a él estaba el presidente del directorio de la empresa estatal, Louis de Grange, cuyo gesto -cerrar los ojos e inclinar la cabeza- llamo la atención en la presentación.
La línea 10 fue planteada en la campaña presidencial del Mandatario y se encuentra presente en el programa de gobierno, pero nunca se había generado, hasta ahora, un anuncio formal sobre los planes de construir esta Línea. De hecho, el trazado planteado antes de la elección, que integra a las comunas de Macul, La Florida y Puente Alto, finalmente fue incorporado al proyecto de la Línea 8.
"El Presidente nos exige bastante. Metro siempre está pensando en el futuro, así que hablar de una Línea 10 es más cercano que lejano", aseguró De Grange en el lugar, pocos momentos después del anuncio. Luego, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aclaró que "yo creo que al Presidente se lo llevó el entusiasmo". Afirmó que "efectivamente tenemos en los planes las líneas siguientes. Existe la Línea 10, existe su trazado", agregó.
Aseguró que en esta administración están enfocados en sacar adelante la Línea 7, ya que "es indispensable para la conexión con las líneas 8 y 9, que van a La Florida y hasta La Pintana, por Santa Rosa. Esas son las indispensables ahora", aseguró la ministra.
Sin embargo, comentó que "en la medida en que esas líneas empiezan a tomar fuerza y el proyecto avanza, entonces ya es necesario empezar a preparar la siguiente, y la siguiente, con alta probabilidad, sería la Línea 10", concluyó Hutt.
Nuevo estreno
La Línea 3 conectará las comunas de Quilicura y La Reina, en 30 minutos, en un tramo de 18 estaciones.
Los carros tiene conducción automática, cuentan con aire acondicionado y monitoreo que indica en qué estación se encuentra el carro.
Con ésta extensión, la red llegará a casi 140 kilómetros, convirtiéndose en la de mayor longitud de Sudamérica y la segunda en América Latina.
El Metro de Santiago recibió las felicitaciones desde la compañía de Transportes Metropolitanos de Barcelona, el Metro de Madrid y la Compañía de Transportes de París por Twitter.
El proyecto de ley que entrega más facultades a Onemi aún está en comisión
El Presidente Sebastián Piñera presentó en su primera administración la iniciativa que creaba la Agencia Nacional de Protección Civil, con el propósito de dotar a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones y más recursos. Después, en el Gobierno de Bachelet el proyecto recibió algunas modificaciones y actualmente se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que la tramitación "ha sido lenta, llevamos más de siete años casi con el proyecto, esperamos que este año ya se pueda aprobar, porque está bastante trabajado en los distintos sectores y se sabe cuáles son las principales ventajas que va a generar, no en la Onemi como tal, sino en el sistema de gestión de riesgo de desastre, porque Chile funciona como sistema, donde Onemi es el elemento coordinador".
Además, detalló los propósitos de la iniciativa, que básicamente es establecerle mayores atribuciones a Onemi, sumado a lo que ya hace que es asesorar y coordinar, se sumaría supervisas y planificar. El método de operación sería "con directores regionales provinciales para acercarse a las comunidades. Y fundamentalmente, establece un instrumento de gestión de planificación, que va desde la política hasta nivel comunal en prevención y en respuesta", detalló.
Al proyecto se suman los mapas de amenaza y de riesgo, que tienen que ser vinculantes con los planes reguladores, van a permitir regular en mejor forma todas las zonas de riesgo que existen en el país, explicó Toro.
El director de Onemi precisó que por causas del cambio climático, se amerita una ley vinculante con todas las obligaciones que "se deben cumplir al respecto y que permita una mejor sincronización de todo lo que se materialice".
En relación con las acciones que se desarrollaron para enfrentar el fuerte sismo que afecto a la Región de Coquimbo la autoridad explicó que todo se hizo de acuerdo a los protocolos establecidos y que la tramitación del proyecto es algo que se desarrolla en paralelo.
"Funcionó el sistema de alerta temprana con los celulares, con el sistema de protección civil, se canceló la emergencia, funcionaron las vías de evacuación, los gobiernos comunales y regionales salieron de inmediato a ver cuál es la afectación. Como emergencia se trabajó adecuada", sostuvo Toro.
Molestias por vibración
Ante las vibraciones que genera la recién estrenada Línea de Metro, lo vecinos de La Reina interpusieron un recurso de protección contra la empresa estatal, ya que los inconvenientes se registran cada cuatro minutos. Incluso algunos vecinos han presentado malestares de salud. El presidente de Metro, Louis de Grange, afirmó que "nuestra experiencia anterior nos indica que entre 6 y 10 meses podríamos ya tener una respuesta concreta para implementar, pero lo importante es avanzar en conjunto.
Vuelo de "Plan Humanitario" no recogerá a chilenos
Durante la jornada de ayer, un avión de la Fuerza Aérea realizó un nuevo viaje en el marco del "Plan de Retorno Humanitario", trasladando en esta oportunidad a 170 haitianos.
Hasta el Grupo 10 de la FACh llegó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien despidió a los ciudadanos isleños que volaron con destino a Puerto Príncipe y que, acorde a las exigencias del Gobierno para ser parte del programa, no podrán volver a Chile por nueve años.
Ya son 677 los haitianos, incluidos los de ayer, que han retornado a la isla, de un total de 1.855 inscritos para obtener ese beneficio.
Uno de los inconvenientes que ha enfrentado el proceso es que quienes no han completado el trámite de inscripción han llegado con maletas hasta capillas católicas de Estación Central a la espera de poder abordar los próximos vuelos, causando el colapso de estos recintos.
José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), ha mencionado que no está de acuerdo con algunas acciones del Plan de Retorno, por no considerar las consecuencias que traería, ya que son ellos quienes reciben a los que se encuentran en el proceso de espera, y no el Gobierno.
Otros viajes
A diferencia de los dos viajes anteriores, el Gobierno anunció que este vuelo no pasará por Venezuela para traer a ciudadanos chilenos residentes en ese país.
Según se informó, la medida se tomó ya que "no se garantizan las condiciones de seguridad para ello", en consideración a lo que sucede actualmente en el país liderado por Nicolás Maduro.
Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración, dijo a T13 que ya hay fecha de un nuevo vuelo en los próximos días. "Queremos, a todas las personas que se inscribieron en este proceso, darles la seguridad que si cumplieron con los requisitos van a tener una opción de volver a Puerto Príncipe", enfatizó.
Desde el Ejecutivo agregaron que la comunidad colombiana "no ha mostrado un mayor interés en sumarse a este plan de regreso manteniendo su número en 46 inscritos, lo que no justifica que se realicen vuelos especiales hacia ese país".