"El informe en ninguna parte dice que lo que se paga en horas extra es ilegal; se mejoró el control"
El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, fue el único que ayer dio públicamente la cara ante los medios de comunicación que esperaban en el frontis de la Casa Consistorial de la Ciudad Jardín para tener una versión municipal sobre el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que confirmó un déficit, al 31 de diciembre de 2017, de más de $ 21 mil millones.
El informe de la Contraloría es duro. Detecta una serie de irregularidades financieras, administrativas e incluso ocultamiento de información del déficit por parte del municipio, situación que se agrava con el pago de horas extraordinarias por más $ 5.540 millones en 2017, pagos indebidos a proveedores, deudas y ejercicios contables no adecuados, entre otras anomalías, que dan paso a sumarios, un juicio de cuentas y la acción de remitir uno de los antecedentes al Ministerio Público para que investigue.
Ante esto, Boisier aclara que no hubo "intencionalidad" y reconoce que el déficit no se produce por la situación puntual de las horas extraordinarias. En base a esto, recalcó que "el objetivo no es bajar las horas extra porque las horas extra no te generan el problema presupuestario. Se ha instalado por ahí el tema en forma errónea. El problema presupuestario no es por este tema, puede contribuir (como cualquier cuenta), pero no es el tema".
- ¿Qué genera el problema, entonces?
- El problema se genera por un exceso de gastos en forma periódica en un lapso de dos o tres años, en que se gasta más plata de la que se recibe, porque tú haces cosas porque la ciudad creció. Hoy tienes más responsabilidades, tienes más que atender, lo he dicho otras veces, esta ciudad duplica la población en el verano. Hay más de 500 mil habitantes en este momento (...) y la población estable de Viña son 320 mil, de acuerdo al último Censo.
- ¿Usted confirma que han invertido más en obras? Le pregunto porque el mismo informe dice que el pago de horas extraordinarias supera lo que se invirtió en su momento en construcciones.
- Sí, yo puedo decir una cosa, el informe dice claramente ahí las cantidades que se pagan en horas extra, pero en ninguna parte dice que la cantidad o la forma que se paga es ilegal, no lo dice (...). La cantidad de personal de planta, a contrata y a honorarios incluso es menos de lo que la ley te permite. La ley no te prohíbe las horas extra, lo que sí te obliga es que la gestión de ese tema sea correcta. Nosotros mejoramos la gestión de control y asignación del tiempo extraordinario con el sistema biométrico, con nuevos procedimientos de anticipación, porque las horas extra hay que programarlas para el mes siguiente y ese proceso también se mejoró con el apoyo de la Contraloría. Entonces, son temas que pueden llamar la atención porque son cifras grandes, pero la municipalidad tiene cifras muy grandes que en ningún caso se trata de gastos que están al margen de la ley o en contra de la norma.
- Más allá de la información que usted entrega, por este tema el municipio mantiene sumarios y, con este informe, la Contraloría abrirá otro proceso administrativo, enviará antecedentes a la Fiscalía y además confirma un juicio de cuentas. ¿Cómo reciben esta resolución?
- No hay que confundir las cosas. La Contraloría -qué bueno que lo hace- toma bajo sus manos la instrucción de un par de sumarios. Fantástico, porque queremos que se investigue como corresponde y qué bueno que sea un ente externo que asume esto, súper bueno. Segundo, cuando usted habla del Ministerio Público yo quisiera ser bien categórico: no hay que generalizar. Cuando la Contraloría habla que remitirá los antecedentes al Ministerio Público los remite por un solo hecho, que se insiste y con razón puede ser, que es el caso del Reloj del Flores, en que se supone hubo un manejo que no correspondía.
- ¿Usted lo estima así también, que en lo del Reloj de Flores hubo un manejo que no correspondía?
- Cuando se tiene un contrato que se puede interpretar qué le corresponde o no, le corresponde al contratista asumir esa responsabilidad. Dejemos que otro lo resuelva, es interpretativo. Hay que aclarar sí que solamente ese caso lo manda al Ministerio Público, no hay ningún otro aspecto en todo el informe, de todas las observaciones, respecto a otra materia que se derive al Ministerio Público.
-El 2018, por el preinforme de Contraloría, el municipio determinó realizar una serie de cambios internos. ¿Con esta nueva información habrá más cambios?, ¿se está conversando?
-Es un tema que permanentemente hay que estar pensando, es algo dinámico.
- No se descarta, entonces.
-No se descarta de ninguna manera.
-¿Cuál es la responsabilidad que asume el municipio?
-Es bien importante centrar el tema en el momento que corresponde. Ese momento es lo que pasó en el municipio al 31 de diciembre de 2017, y se ven dos años y medio para atrás. Ahí la Contraloría encuentra ciertos aspectos que no se cumplieron, como el tema de la Cuenta Pública (...). Si la Contraloría después nos dice ustedes, además, no incluyeron la información que tiene Control para estos efectos, okey, de acuerdo. Pero aquí no se hacía así. A partir de ahora se va a hacer así, con la información del análisis que hace el Departamento de Control.
- ¿Cómo se puede explicar que se sabía la situación de déficit de 2017 y no se informó como correspondía?
- Lo que yo puedo comunicar es que la cifra final de deuda (...), por razones propias de la dinámica, es muy difícil decir, porque yo estoy terminando este año con una cifra y después vienen cifras totales (...). El Concejo mal pudo haber tenido una información exacta, correcta, a cabalidad de la situación de ese momento. Lo que yo puedo indicar respecto de lo que indica la Contraloría o de las implicancias que podría tener esto, es que son decisiones políticas de las cuales no me quiero pronunciar.
"La ley no te prohíbe las horas extra, lo que sí te obliga es que la gestión de ese tema sea correcto y nosotros mejoramos la gestión de control y asignación del tiempo extraordinario""
"El Concejo mal pudo haber tenido una información exacta, correcta, a cabalidad de la situación de ese momento""
Reginato: "No soy ingenua, existe un aprovechamiento político planificado"
A través de las redes sociales y en el diario La Segunda, la alcaldesa Virginia Reginato dio ayer explicaciones sobre lo ocurrido con el informe de la Contraloría. Recalcó que realizará todas las gestiones necesarias para dar con las responsabilidades "caiga quien caiga".
Cuando Reginato aclaraba la situación y se deshacía en explicaciones, la Contraloría General de la República remitió un punto del informe al Ministerio Público para que la entidad, si considera necesario, indague sobre si los hechos constituyen algún tipo de delito.
Asimismo, el organismo de control además determinó ayer enviar el informe completo al Consejo de Defensa del Estado por los millonarios fondos cuestionados para su análisis. En las redes sociales y en La Segunda la jefa comunal de Viña del Mar explicó que la situación financiera planteada por la Contraloría corresponde sólo al 31 de diciembre de 2017 y estos dos años se ha disminuido la deuda sustancialmente por la implementación de Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio, con lo cual se logró reducir el déficit a $ 6.500 millones.
Sobre el informe, Reginato aseveró que "este documento es de gran utilidad para seguir perfeccionando la gestión interna municipal y consolidar un equilibrio financiero que, de hecho, está siendo abordado con recursos propios en la ejecución presupuestaria de este año 2019". Reginato insistió que "no soy ingenua: sé que este tema está siendo objeto de un planificado aprovechamiento político que sólo buscar tergiversar la verdad. Al 2019 la deuda estará saldada".
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Desde que asumió la nueva directiva (mayo de 2018), estábamos conscientes de un problema financiero heredado que es bastante complicado"
Roberto Barría, presidente del directorio del PCdV