Agrupación de exfutbolistas construirá cancha sintética
FÚTBOL. La entidad que reúne a los exjugadores de Everton se ganó un proyecto que le permitirá realizar talleres y transmitir los valores e identidad del club. FÚTBOL. Excaturro, hoy en San Luis, jugará amistoso ante el Decano en Mantagua. FÚTBOL. Defensa de Everton y su polola fueron encañonados y golpeados.
Pese a no sumar grandes recursos propios, con mucho ingenio, trabajo y perseverancia la Agrupación de ex Futbolistas Profesionales Oro y Cielo ha sabido crecer y consolidarse desde su creación a fines del 2006.
Ahora la entidad presidida por Erasmo Zúñiga cumplió un nuevo hito al adjudicarse un millonario proyecto que le permitirá construir la anhelada cancha de pasto sintético junto a la sede social de la agrupación, ubicada en el sector de Gómez Carreño.
Hasta allí llegó ayer la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz, quien hizo entrega del cheque del proyecto gestionado a través del Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Así, gracias a un aporte de $27.899.818, la organización liderada por el "Mono" transformará el sitio hoy utilizado como estacionamiento en una cancha de pasto sintético para siete jugadores por lado, con medidas estándar FIFA y cierre perimetral incluido en 502 metros cuadrados de superficie.
"Lo único que no va incluido es la iluminación. Para eso vamos a postular a algún proyecto del Gobierno Regional. Pero ya contar con la cancha y el cierre perimetral es un gran avance", explica Zúñiga, quien también espera poder conseguir fondos para comprar un container que será habilitado como camarín.
"A nosotros nos cuesta tanto poder hacer cosas, no tenemos recursos de ningún lado. Con las rifas y las completadas se hace difícil, y al final estamos en una edad en que las rifas prácticamente las tenemos que comprar nosotros. Pero así hemos luchado y hemos logrado todo lo que tenemos, y la verdad es un orgullo tener un mausoleo y la sede", afirma el exlateral campeón el '76.
El octogenario directivo Oscar Padró, exregente de Everton, también ha estado detrás de esta iniciativa que espera le brinde nuevas oportunidades a niños y jóvenes de la zona.
"Desde hace como dos años que estábamos esperando este proyecto, que va a servir para todo este sector de Gómez Carreño. Se van a abrir escuelas de fútbol a cargo de nuestros mismos exjugadores", valoró el histórico exdirigente auriazul.
"Nos cuesta tanto poder hacer cosas (...), pero así hemos luchado y hemos logrado todo lo que tenemos"
Erasmo Zúñiga, Presidente de la agrupación"
Méndez: "Wanderers estará en la parte alta de la tabla"
Fueron diez años. Una década en que Sebastián Méndez fue jugador de Santiago Wanderers y en donde supo de luces y sombras en el Decano. Desde los problemas económicos de la Corporación, pasando por la expectación que en un inicio produjo el arribo de la sociedad anónima a Valparaíso, la pena por el descenso del 2007 y la alegría por la vuelta a Primera en el 2009.
No hay duda que hasta hoy la figura del volante villalemanino se asocia de inmediato a los caturros más allá de su paso por San Marcos de Arica que terminó de la peor manera con el descenso a la Segunda División Profesional.
Sin embargo, el fútbol tiene revanchas y Méndez lo sabe muy bien. Por ello es que no deja de entusiasmarse con su vuelta a la zona para fichar en San Luis, en la misma temporada que los quillotanos se aprontan a celebrar con todo su centenario de vida.
"Bienvenido Sebastián Méndez", dijo el Twitter oficial de los canarios para celebrar su arribo, agregando dos conceptos que llevados al ámbito futbolístico identifican bastante bien al formado en las cadetes porteñas: "Garra y Corazón".
Hoy, el volante volverá a Mantagua para enfrentar en un amistoso a Santiago Wanderers. Con 32 años sabe que "Valparaíso es mi casa", aunque de inmediato advierte que su venida a Quillota es en busca de la vuelta a Primera: "Me he sentido súper cómodo y vengo para aportar mi experiencia".
Méndez reconoce que en los canarios existe expectación, más aún en el año del centenario. "Tal como la gente de Valparaíso con Wanderers, la de Quillota es muy apegada a San Luis. Claro que hay presión, pero también muchas ganas por lograr cosas importantes".
Respecto del momento que viven los caturros y el trabajo que se encuentra realizando Miguel Ramírez al frente de los verdes, el volante de contención asume que "son un equipo fuerte en la categoría y seguramente estarán en la parte alta de la tabla, se viene una temporada muy entretenida para la cual nos estamos preparando con todo".
Finalmente, y sin querer olvidar sus raíces, aseguró que "siempre le voy a desear lo mejor a Santiago Wanderers, pero ahora me la voy a jugar por entero en San Luis".
Los pasos a seguir: ampliar la sede
Ya adjudicado el proyecto de la cancha de pasto sintético, en la Agrupación de ex Futbolistas Profesionales Oro y Cielo quieren apuntar más alto. Según explica Erasmo Zúñiga, la idea es poder ampliar la sede social de Gómez Carreño con un segundo piso que recopile la historia de Everton. "Queremos exhibir más cosas. Estamos trabajando para recuperar los trofeos que están guardados en un container en Placilla. Estamos solicitando que nos pasen eso para tener aquí un museo del Everton antiguo", complementó Oscar Padró.
Confirman partido con Limache
La información sorprendió. Durante la jornada de ayer, Deportes Limache anunció con bombos y platillos la disputa de un partido amistoso ante Santiago Wanderers, programado para el próximo sábado 2 de febrero, desde las 19 horas, en el estadio Gustavo Acaranza (tres mil pesos la entrada). Sin embargo, lo que asomaba como el primer partido de los verdes con público en la temporada, rápidamente se vino abajo ante la expectación que el duelo causó en las redes sociales y las precarias condiciones de seguridad que presenta el escenario. De todas formas, desde el Decano se confirmó que el encuentro puede realizarse, pero a puertas cerradas o con importantes medidas de seguridad.
Domínguez vivió minutos infernales durante brutal asalto
Han sido horas complejas para Lucas Domínguez. El pasado lunes, el defensa de Everton fue asaltado en el acceso sur de Santiago mientras transitaba por la carretera a bordo de su auto, en compañía de su polola y de su pequeño hijo de apenas un mes y medio de edad.
Una situación que fue denunciada por el propio jugador a través de sus redes sociales apenas sucedido el acto delictual. "No entiendo cómo hay gente que defiende a los pendejos que andan con pistola y escopeta asaltando, asustando y robándole a la gente. 'Es que la infancia es difícil', 'es que no tienen otra posibilidad'. Pendejos de mierda, flaites. Que asuman su responsabilidad como delincuentes que son", comenzó diciendo en su cuenta de Twitter.
Por el mismo medio también pudieron conocerse un par de detalles de lo acontecido en la carretera. "Manejando en plena carretera con mi polola y mi hijo de 1 mes y medio nos paró un grupo de 6 pendejos de no más de 20 años y a punta de pistola y escopeta en la cabeza nos bajaron, pegaron y robaron el auto y las cosas con las que andábamos".
Y con una entendible molestia, Domínguez concluyó lamentando que "mientras tanto, el sistema sigue defendiendo a estos flaites para que sigan en la misma. Todo fuera de control en esta mierda. Defenderlos suena 'consciente'... inténtelo con una escopeta hechiza en la cabeza".
Desde Everton se lamentó a través de un comunicado la situación vivida por el jugador, asegurando que "entregaremos todo el apoyo y respaldo necesario para Lucas y su familia, en este complicado momento personal".
"Un grupo de 6 pendejos, de no más de 20 años y a punta de pistola y escopeta en la cabeza, nos bajaron, pegaron y robaron"
Lucas Domínguez, Jugador de Everton, en Twitter"
el monto que se adjudicó la agrupación de exfutbolistas por el proyecto de construcción de la cancha. $27.899.818
metros cuadrados la superficie del terreno de la sede donde se construirá la cancha de pasto sintético. 502