Urrutia y Hoffmann respaldan gestión de autoridad comunal
VIÑA DEL MAR. Ante las duras críticas desde la oposición, ambos diputados UDI se alinearon con Reginato. Resaltan "esfuerzo" del municipio por superar déficit. CONCEJO. Analizan en detalle una eventual presentación ante el TER.
Los diputados UDI Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann acusaron a la oposición de aprovechamiento político ante la idea de algunos parlamentarios y ediles de presentar una acusación ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por un posible abandono de deberes de la alcaldesa Virginia Reginato, dado el millonario déficit municipal que presenta el municipio de Viña del Mar.
Para los legisladores gremialistas, la idea planteada no se argumenta porque ayer la misma alcaldesa confirmó que dos tercios de la deuda municipal ya ha sido pagada y recalcó que durante el primer semestre de este año estará completamente saneada. Ambos amparan la gestión municipal de Reginato.
La diputada María José Hoffmann recalcó que la Municipalidad de Viña del Mar "ha hecho un esfuerzo tremendo durante el último año por poder sanear una deuda importante. Sabemos lo importante que es la municipalidad, la cantidad de recursos que necesita para poder ayudar a la comunidad de Viña del Mar y, por lo tanto, nos parece que este nuevo aprovechamiento por parte de un grupo de concejales y también de la izquierda, en querer pretender seguir persiguiendo a la alcaldesa Reginato, es inaceptable".
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia, al igual como planteó la alcaldesa de Viña del Mar y el administrador municipal, ahondó en el informe de la Contraloría y las observaciones subsanadas en septiembre del año pasado en el preinforme que emitió la entidad.
Ante ello dijo que "la gran mayoría fue subsanada. Esto porque se trabajó correctamente en levantar todas las observaciones. Tenemos un sólo caso que fue pasado al Ministerio Público, que tiene que ver con la compra de plantas para reponer las que resultaron dañadas después de un temporal en el Reloj de Flores".
La situación planteada por Urrutia y el municipio difiere de lo informado por la Contraloría, que plantea que de 93 observaciones emitidas en el preinforme, sólo 37 fueron subsanadas y se mantienen otros 56 cuestionamientos.
"Este nuevo aprovechamiento (...) de la izquierda, en querer seguir persiguiendo a la alcaldesa Reginato, es inaceptable"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
Ediles estudian con abogados situación y responsabilidad
Una compleja Comisión de Finanzas se desarrolló ayer en el Concejo Municipal de Viña del Mar. Algunos ediles no emitieron opinión alguna del informe de la Contraloría, otros confirmaron que analizan la información con abogados ante una eventual presentación ante el Tribunal Electoral Regional (TER). Los concejales Gabriel Mendoza (UDI) y Rodrigo Kopaitic (UDI) no llegaron a la reunión.
El concejal Sandro Puebla (Ind.) dijo que "se está analizando toda la información y estaremos en reuniones todos estos días porque el tema es de alta complejidad. Mañana tenemos concejo y ahí resolveremos, aunque cada vez me convenzo más que todos los concejales estamos prácticamente obligados a acusar a Reginato por notable abandono de deberes".
La concejala Marcela Varas (PPD) insistió que está dispuesta a realizar la presentación por lo denunciado. Recalcó que "para mí, en el informe están todos los antecedentes que en su mérito dan la factibilidad de concurrir al TER, para que sea la institucionalidad quien determine si hay o no posible abandono de deberes". El edil Víctor Andaur (PC) ahondó en que "el informe de la Contraloría es sólo un antecedentes más de que las cosas no se han hecho bien y no están por buen camino. Se nota claramente que ya hay una saturación y existe la necesidad de una cambio para la comuna".
El concejal Carlos Williams (RN) también analiza la situación. Precisó que "lo grave estuvo en haber entregado en las cuentas públicas cifras que no correspondían a la realidad. A mi juicio, es un hecho que merece una explicación a las y los viñamarinos por parte de la alcaldesa".
de enero se realizará un nuevo Concejo Municipal y los ediles pretenden poder definir el tema. 24