En febrero inician los trabajos en el Condell
CINE. De visita en Valparaíso por invitación de la Sala Insomnia, Sebastián Lelio conversa sobre su remake "Gloria Bell", así como de la nominación de "Roma" a los Oscar.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013 Sebastián Lelio estrenó "Gloria", cinta que se llevó los aplausos de la crítica, además del Oso de Plata a mejor actriz para su protagonista, Paulina García. En los meses subsiguientes, los galardones para el realizador y coguionista de la película no pararían, llevándose un Platino y un Ariel a mejor película y una nominación a los Goya.
De allí que resulte, a lo menos extraño, que haya tomado la decisión de hacer un remake de la producción, la cual se estrenará este 8 de marzo en EE.UU. bajo el título "Gloria Bell", y que tiene como protagonista a Julianne Moore.
"Yo estaba bien asustado, porque ¿quién hace su remake?, ¿para qué? Intenté encontrar las excusas para no hacerlo, pero la verdad es que no las pude encontrar", confesó Lelio, quien estuvo hasta ayer de visita en Valparaíso como invitado de la Sala Insomnia del Teatro Condell.
Admiración y libertad
El ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2018 por "Una mujer fantástica", comentó que finalmente decidió hacerla "por mi admiración por Julianne y también como un acto de libertad, que es justamente decir 'sí, ¿quién hace su propio remake?'".
A su vez, consideró que "es un lujo poder revisitar tu propios materiales, resignificarlos, actualizarlos al momento político-social que se está viviendo en el mundo y en específico en EE.UU. que es donde ocurre la historia, en Los Angeles".
Desde esta perspectiva, dijo que la versión que estrenó ya hace seis años "de alguna manera mordió algo que venía, el tema de la mujer al centro"; mientras que la actual -la cual espera que llegue a los cines chilenos el primer semestre de este año-, "creo que está justo en su tiempo".
Ello porque si bien "es la historia de una mujer que reclama por su acceso al placer, a ser vista, a existir", tiene un "filo político" y es que transcurre "en el EE.UU. de Trump. Y ésa también fue una de las razones para hacerla, porque Julianne Moore es un icono no sólo de la moda, no sólo de Hollywood, sino también de la contracultura, de la sensatez, que es un valor súper escaso hoy en día en general y en EE.UU. en particular", sostuvo el realizador de cintas como "El año del tigre" y "Navidad".
Regreso al origen
La estadía del director en Valparaíso responde a una invitación que le realizó Sala Insomnia a participar en una actividad que se realizó el lunes con el nombre "Encuentro con Sebastián Lelio: Una filmografía de exploración y metodología"; mientras que ayer se hizo un Cine Foro en torno a "Una mujer fantástica".
La proyección de películas del realizador -financiada por un fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, continúa hoy con "Gloria" y mañana con "La sagrada familia". De viernes a domingo se exhibirá "Desobediencia".
"Uno tiene que ir a donde lo invitan -manifestó entre risas-, y si la invitación está hecha con cariño e implica compartir con la gente, me parece que es parte del trabajo también: difundir el cine, explicarlo, pensarlo, compartir la pasión que hay detrás de lo que estamos al lado del hacer con el público".
Lelio detalló que en su caso, además, "después del año que nos tocó vivir y del Oscar y todo eso, creo que una instancia como esta es importante para decantar, para comunicar, para que también se entienda que eres producto del trabajo y que lo importante es seguir trabajando, que uno no está como en la luna. Creo que es bueno ese contacto directo, es súper valioso y también es parte de devolver la mano y agradecer por las sorpresas que la vida ha traído, gracias a ser tan porfiado con la aventura del cine".
También destacó a Insomnia: "Me encanta el trabajo que hace Insomnia de cuidar el cine, de crear espacios para que la gente pueda acceder a la experiencia colectiva de lo que significa ver una película", así como el tener la posibilidad de hacer contacto con un público que sólo va a escuchar a hablar de cine.
Un nuevo modelo
El cineasta también se dio tiempo para conversar sobre lo que significa para la industria hispanoparlante las diez nominaciones a los premios Oscar de "Roma", cinta de Alfonso Cuarón, y entre las que destaca mejor película, pues es la primera vez que una cinta en español postula a la categoría más importante que entrega la Academia de Hollywood (ver nota secundaria).
Algo que Sebastián Lelio calificó de "súper potente". "'Roma' es un clásico instantáneo. Tiene esa fuerza, le puede gustar a alguien más o menos, pero esa película es un clásico", sostuvo, detallando que tiene la particularidad que "todo el mundo está hablando de 'Roma' hoy y eso es el cine".
Lo que encuentra "interesante" de analizar, sin embargo, es que este fenómeno ocurre con una película "financiada por Netflix, estrenada principalmente en Netflix, pero que tuvo una vida en todas las ciudades, en salas comerciales, muy mínima quizás, eso ha sido discutido".
Entonces, para él, "la pregunta sería ¿se estaría hablando tanto de 'Roma' si 'Roma' hubiese sido distribuida de forma tradicional? Yo no lo sé, pero esa encrucijada en la que estamos es súper interesante porque está cambiando todo de nuevo".
Ello porque, como comenta, al "cine lo matan cada 15 años", pues primero iba a ser el sonido, luego el color, el VHS, el cable y ahora las plataformas de internet. Algo con lo que no está de acuerdo: "Yo creo que el cine no lo van a matar, porque no es un formato es un lenguaje".
Pero más allá de esto, para el realizador "'Roma' no es sólo una película poderosa, sino que también es una película que por su modelo de producción es súper desafiante, súper renovadora. Entonces, creo que es genial que haya tenido este reconocimiento transversal, cruzado, que esté nominada a mejor película extranjera, y mejor película y punto. Y todas las otras nominaciones que obtuvo. Me parece que es importante para todo el cine hispanoamericano y para el cine en general".
-¿Te gustaría trabajar para Netflix si te invitasen?
-En la medida que el proyecto me emocione, sí. Por supuesto.
En cuanto al futuro Sebastián Lelio, quien está radicado hace unos seis años en Berlín, afirmó estar "súper perdido, porque no sé bien qué va a pasar", aunque advirtió que gran parte de su tiempo lo utilizará en promocionar "Gloria Bell" y en trabajos de escritura de largometrajes. "O sea, todo este año es de desarrollo. No creo que filme antes de un año y bien... Por suerte, porque las últimas tres películas fueron hechas sin pausa, entonces fue un poco intenso".
Luego de adjudicarse $ 179.112.563 del programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Teatro Condell cerrará sus puertas a contar de este 4 de febrero. ¿El objetivo? Cambiar el suelo, refaccionar los camarines y cumplir con un sueño largamente anhelado como es cambiar las butacas. Precisamente ayer los miembros del Círculo de Amigos del recinto estaban eligiendo los nuevos asientos, de lo cual fue partícipe Sebastián Lelio dando su opinión al respecto. Se espera que los trabajos estén listos a fines de marzo.
"Es un lujo poder revisitar tu propios materiales, resignificarlos"
"Después del año que nos tocó vivir y del Oscar y todo eso, creo que una instancia como esta (reunirse con el público) es importante para decantar, para comunicar""
"Julianne Moore es un icono no sólo de la moda, no sólo de Hollywood, sino también de la contracultura, de la sensatez, que es un valor súper escaso hoy en día""
"
Ojalá gane Roma en todas las categorías en las que está nominada, en especial la de 'mejor película'"
Gael García Bernal, actor mexicano en Twitter