"Roma" de Cuarón marca un hito al ser nominada a mejor película en los Oscar
CINE. La cinta, además, compite en otras nueve categorías. MURALISMO. "Emerge Valparaíso" se denomina al iniciativa de la Seremi de las Culturas y es un trabajo colaborativo entre Valparaíso y Toronto.
Un gran hito para el cine hispanoamericano logró la película "Roma", de Alfonso Cuarón, al ser la primera cinta en español en aspirar al Oscar a mejor película en las 91 ediciones de los premios que entrega la Academia de Hollywood. La cinta además compite en otras nueve categorías, siendo una de ellas la de mejor película de habla extranjera.
El filme mexicano está ambientado a principios de los 70 y es una ficción que recopila los recuerdos de la infancia del cineasta en la colonia Roma de Ciudad de México. Precisamente, el director suma otro hito, ya que compite en cuatro categorías por una misma película: director, guión original, fotografía y diseño de producción. De esta manera, iguala el récord de Orson Welles y Warren Beatty.
De ganar Cuarón en el apartado de dirección sería la segunda vez en su carrera, luego que en 2013 consiguiera el Oscar por "Gravity". Además conseguiría que nuevamente dos mexicanos ganaran en años consecutivos -tal como sucedió con él y Alejandro González Iñárritu en-, ya que en la versión pasada Guillermo del Toro alzó el galardón.
La cinta completa las diez candidaturas con otro hito para el cine hispano como es que una mexicana compita en la categoría de mejor actriz -Yalitza Aparicio-, y otra lo haga como actriz de soporte para Marina de Tavira. El listado finaliza con mejor sonido y edición de sonido.
La competencia
Si bien la producción financiada y distribuida por Netflix ha sido la que más ha llamado la atención, lo cierto que no es la única que corre con grandes expectativas para arrasar en la ceremonia 2019 de los Oscar.
La otra destacada es "La favorita", dirigida por Yorgos Lanthinos y que se estrena mañana en los cines chilenos. La cinta se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la Casa de los Estuardo, y empató con "Roma" al conseguir 10 nominaciones, entre las que destacan mejor película, guión original y mejor actriz para Olivia Colman.
Le sigue con ocho postulaciones "Vice". Dirigido por Adam McKay y protagonizado por Christian Bale, el filme es un biopic que cuenta la historia del ex vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney y también está en carrera para mejor película. En esta categoría también se encuentra el remake de "Nace una estrella", que también alcanzó ocho postulaciones. La película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper relata la vida de una estrella de música country con problemas de alcoholismo, quien descubre el talento de Ally, papel interpretado por Lady Gaga y que se consagra como actriz al conseguir entrar en la carrera por el Oscar.
"Black Panther", la película centrada en la historia del superhéroe homónimo de Marvel hizo historia al ser nominada a la mejor película. Esta es la primera vez que un filme basado en un cómic es nominado en dicha categoría. Además de este hito, la cinta también está en carrera en otros seis apartados, la mayoría técnicos.
La ceremonia se realizará el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles y será transmitido para Chile por TNT en español y TNT Series desde las 20.30 horas.
Lanzan proyecto que busca poner en relieve el arte urbano
Incentivar el arte urbano, como manifestación de identidad cultural es el objetivo del proyecto "Emerge Valparaíso", el cual trata sobre el trabajo mancomunado entre Valparaíso y Toronto en la realización de murales, así como talleres e instancias de formación para jóvenes.
"Queremos cambiarle la cara a esta ciudad tan maltratada, especialmente en lo que es su patrimonio arquitectónico", comenta la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, refiriéndose a los rayados que cubren las paredes de la ciudad. Y agrega: "Creemos que son los propios artistas locales y los que nos visitan quienes a través de la gran capacidad expresiva del muralismo ponen en valor nuestra mayor riqueza, que es la diversidad y el pluralismo".
Huellas Canadienses
La iniciativa es liderada por la Seremi de la carteta y será lanzada oficialmente hoy con la inauguración de dos murales realizados por artistas canadienses en el Puerto. Una de las obras se ubican en la calle Dinamarca, cerro Panteón, y estuvo a cargo de Jarus (Emmanuel Jarus), quien se inspiró en la propia ciudad para su trabajo al retratar una niña porteña.
"Mi principal inspiración es observar las cosas que veo, la gente, los diferentes colores. Me inspiran tanto los individuos como sus historias, con niños jugando", dice el artista al respecto, acotando que "ha sido grandioso estar en esta ciudad, hay muchas cosas en las calles cuando uno camina por los alrededores, y muchos grafitis que me inspiran. Es uno de los mejores lugares en los que he estado".
El otro trabajo se emplaza en el condominio social Carlos Condell, del cerro Larraín, y fue creado por Kreecha (Brad Nechifresh), quien ha dedicado gran parte de sus obras a plasmar la cosmovisión de las comunidades indígenas de Canadá. Y en su trabajo en Valparaíso esto se nota, pues quiso reflejar esta simbología con una figura de un gran oso grizzly. "Junto con Jarus vinimos a este intercambio cultural y hemos visto cosas asombrosas. Valparaíso es una ciudad bella que concentra el arte", sostiene.
Como parte de ese intercambio cultural, Kreecha sostuvo un encuentro con nuestros pueblos indígenas en la Ruca Lawen de Villa Alemana, donde pudo compartir e intercambiar visiones sobre la situación actual del pueblo mapuche y de la Nación Cree, de la cual él es originario.
Trabajo mancomunado
La colaboración de estos artistas se logró gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y una alianza con el proyecto "Ciudades creativas" y la ONG Valparaíso en Colores, lo que posibilitó el viaje a Toronto de dos muralistas chilenos: como son Giova (Giovanni Zamora) y West (Pablo Gómez).
Ellos, junto a la cantante Paloma Castro, fueron a pintar murales, algunos con motivos de Valparaíso, que ahora son parte del paisaje urbano de la ciudad norteamericana.
La embajadora de Canadá, Patricia Peña, manifiesta que "a través de este intercambio cultural profundizamos más aún los lazos entre Canadá y Chile y promovemos a Toronto y Valparaíso como ciudades creativas. Estos murales son un testimonio del orgullo que sentimos al compartir la diversidad de nuestras identidades culturales".
Arte y educación
El proyecto "Emerge Valparaíso" se está desarrollando "junto a diferentes actores que ven en el Street Art o Arte Urbano una gran plataforma de difusión de nuestra plástica nacional y porteña, que aporta a las relaciones visuales tan características de nuestros cerros", comenta la seremi Constance Harvey.
Y añade que "va aparejado de talleres e instancias de formación y participación ciudadana, donde los jóvenes se integran al trabajo de los artistas más consagrados, logrando que los propios vecinos también participen en la elaboración de los proyectos y se vinculen con el artista".
En sintonía con este objetivo es que, gracias a la colaboración de la ONG Valparaíso en Colores, se han desarrollado talleres de arte mural con vecinos del cerro Larraín, guiados por el diseñador chileno Allan Gaymer, que tratan temáticas sobre cuidado del entorno, ilustración, teoría del color y uso de materiales.
"Queremos cambiarle la cara a esta ciudad tan maltratada, especialmente en lo que es su patrimonio arquitectónico"
Constance Harvey, Seremi de las Culturas"