Comercio en Reñaca vive la peor temporada de la última década por drástica baja de turistas
VIÑA DEL MAR. Crisis económica en Argentina alejó a los trasandinos de la región. A ello se suma menor afluencia de visitantes nacionales y el mal clima. TURISMO. Desde $ 67 mil diarios deben cancelar por departamentos en Reñaca para cuatro personas.
Un complejo inicio de temporada han enfrentado comerciantes de los distintos sectores de Reñaca, producto de la escasa presencia de turistas en la zona.
Locatarios del balneario calificaron al primer mes del año como "el peor" en relación a sus ventas, en comparación con las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2018.
Veraneantes argentinos, que se han visto afectados por una grave crisis económica, sufren por el alza del dólar y las pérdidas que produce el cambio a peso chileno. Además, el alto valor de los arriendos en Viña del Mar y alrededores afecta su llegada.
Por si fuera poco, trasandinos han decidido acortar sus vacaciones por el fuerte sismo que afectó a la zona central del país. Incluso, varios de ellos ya retornaron a su país.
Ante esta crítica situación, comerciantes del sector agradecen la visita de compatriotas que llegan desde otras regiones del país, quienes son los principales consumidores ante la falta de extranjeros.
Manuel Casagrande es conocido como el "heladero" en el segundo sector de Reñaca. Tiene su puesto de confites instalado a un costado del balneario y confirmó que su local se ha visto afectado por la nula llegada de veraneantes.
"Gracias a Dios la economía chilena es fuerte, se ha mantenido y producto de eso hemos podido sobrellevar toda esta baja de argentinos", dijo el comerciante.
Pese a que son pocos los visitantes trasandinos, Casagrande afirmó que es el turista chileno quien mantiene números positivos cuando debe sacar cuentas por las ventas de su negocio.
"A pesar de ser día de semana, el santiaguino asiste a Reñaca por todas las comodidades y la seguridad que brindan estos sectores", expresó el dueño del local.
Por su parte, Rubén Altamirano lleva 55 años vendiendo sus productos en el ingreso a la playa. Sombreros, lentes y juegos para los más pequeños son los más solicitados.
"De todos los años, este es el peor. Yo creo que hay, con suerte, el 20% de los turistas que tuvimos el verano pasado", reconoció.
"Ahora se juntan 10 argentinos para pagar $100 mil en un departamento, pagan $10 mil cada uno y duermen apretados para ahorrar", comentó Altamirano. Para explicar su disminución en las ventas, el comerciante alegó que "si antes vendía $100 mil diarios, ahora vendo con suerte $40 mil".
Misma situación que vive Pablo Dazarola, dueño del local "Hot Ice", ubicado en el Cuarto Sector de Reñaca, quien mostró su preocupación ante la poca presencia de turistas argentinos.
"El verano pasado, si bien fue más bajo de lo habitual, estuvo bastante mejor que ahora. Esta época ha estado peor que el invierno", manifestó el propietario del recinto.
Dazarola aseguró que "no he visto prácticamente ningún turista argentino. Han venido más que nada jóvenes argentinos, que me cuentan que se vienen en bus o en avión, pero sin las familias".
La administradora del local "Gelato Pedemonte", Valentina Gómez, espera que la situación mejore en febrero, fecha en que se produce el habitual recambio de veraneantes.
"El clima no ha estado muy bueno y la situación argentina tampoco, por esto las ventas han estado súper bajas en comparación a otros años", garantizó la joven viñamarina. "Cuando está con sol, la gente aparece a las 18 horas, que es cuando se empiezan a ir de la playa para retornar a sus hogares. Ahí comienzan a comprar y se ve más movimiento", concluyó Gómez.
Veraneantes argentinos reducen sus vacaciones por grave crisis económica
La crisis económica que golpea a Argentina es uno de los principales enemigos para que turistas trasandinos visiten las playas de la Ciudad Jardín.
Pese a que el valor de los productos básicos en nuestro país favorece a los veraneantes argentinos, el alto costo de movilización se refleja en la escasa presencia de turistas
Argentinos reconocen que prefieren llegar a Chile en sus vehículos particulares, para así poder ahorrar dinero.
Sebastián Latorre llegó desde Mendoza junto a toda su familia y estará 10 días en Viña del Mar. Sin embargo, subrayó que "el tipo de cambio pasa a ser más perjudicial y hace que se torne mucho más doloroso venir".
Misma complejidad que sufren Aldo y Olga, un matrimonio mendocino que lleva más de 54 años visitando Chile en época de verano. "Aparte del arriendo, nos resulta todo caro, hasta la comida", comentó el argentino.
Por su parte, Daniel Gadea comentó la compleja situación que vive Argentina, aunque admitió que "nosotros nos podemos dar el lujo de poder venir y disfrutar las vacaciones, cosa que la mayoría de los habitantes de Argentina no lo pueden hacer".
"Vamos a estar entre 3 y 4 semanas, pero normalmente la gente no puede disfrutar más las vacaciones porque los gastos son demasiados ", expresó el turista.
"La situación económica de Argentina empeoró. A partir de la devaluación, el tipo de cambio pasó a ser perjudicial"
Sebastián Latorre Turista argentino"
Alto valor de arriendos
La poca presencia de turistas no sólo ha provocado inconvenientes para los comerciantes establecidos en Reñaca, una situación que se refleja en la gran cantidad de carteles con números de teléfonos celulares que anuncian disponibilidad para arriendos en los principales lugares de descanso en Viña del Mar. El edificio "Playa de Reñaca" posee un valor de $281.461 para cuatro adultos por cuatro noches, servicio que cuenta con dos habitaciones. Por su parte, el edificio "Anakena" ofrece cuatro noches por $ 272.639, para un máximo de cinco personas. Finalmente, "Pieros Hotel" ofrece una habitación para dos personas por $ 283.709, precio establecido para cuatro noches.
"Vamos a estar entre 3 y 4 semanas, pero normalmente nuestros compatriotas no puede disfrutar más las vacaciones"
Daniel Gadea, Turista argentino"