Cámara de Comercio de Viña del Mar entrega millonario premio a sus clientes
VIÑA DEL MAR. Funcionaba sin permiso para la manipulación de alimentos.
La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar premió a sus compradores y empresas asociadas a través de un concurso denominado "Compra en Viña y gana", que entregó un millón de pesos para un cliente y quinientos mil pesos para el dueño del establecimiento comercial. El sorteo se efectuó junto al notario Raul Farren en las dependencias de la Cámara, proceso en el que participaron más de 40 mil cupones. Se premió a Daniela Clementi como compradora y Lucciano Rezzio de Magia y Cristales de la Galería Fontana. El presidente del comercio viñamarino, Rodrigo Rozas, destacó el importante apoyo del público a los locales establecidos, uno de los principales motores productivos de la ciudad.
Junji toma medidas tras la clausura del casino por Salud
Una sorpresiva fiscalización de la Seremi de Salud de Valparaíso determinó la clausura del casino que atiende a los funcionarios en la dirección regional de la Junji, en Viña del Mar, ya que no contaba con la autorización sanitaria correspondiente.
La revisión se concretó luego que el diputado Andrés Celis, representante del Distrito 7, oficiara al seremi del ramo, Francisco Álvarez, eventuales anomalías en el funcionamiento. En forma paralela, el legislador presentará una denuncia ante la Contraloría por este caso.
A través de un comunicado, la dirección regional de la Junji detalló que "la semana pasada, la Seremi de Salud realizó una inspección al casino institucional. A raíz de la visita estamos avanzando en la preparación de los descargos cuya fecha de presentación es el miércoles 23 de enero (hoy), nuestra intención es dar pronta respuesta a las observaciones realizadas, pues lo más importante para nuestra institución es la salud de nuestros funcionarios y funcionarias".
Entre las observaciones de la Seremi se cuenta la solicitud de instalación de una malla mosquitera, desocupar el refrigerador para permitir que la temperatura llegue a los grados recomendados y actualizar el manual de buenas prácticas de manufactura.
Se informó, además, que se realizó una capacitación dictada por nutricionistas "con el fin de que las manipuladoras de alimento actualicen la información con que cuentan. Estamos avanzando en regularizar la situación para poder reanudar este beneficio". La medidas internas también incluyen un sumario administrativo por eventuales responsabilidades de funcionarios.
Directorio del PCdV busca dar con los causantes de la crisis
Doce días transcurrieron desde que la Contraloría General de la República (CGR) revelara graves anomalías en la administración de recursos. En total, $ 2.262 millones auditados, correspondientes a los convenios de transferencia y rendiciones de los años 2016 y 2017 entre la actual Subsecretaría de las Culturas y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, cuyo destino estaban en la mira producto de una mala gestión.
La auditoría arrojó observaciones por $900 millones en los recursos fiscalizados. El 2016 se pagaron $75 millones en avenimiento por demandas laborales de funcionarios por horas extra impagas y privación de ejercer feriado legal, lo que no estaría del todo acreditado. También se determinó el "pago en exceso" de un bono y horas extra por $5 millones 700 mil.
Lo anterior es parte de las anomalías consignadas en el informe, ya que el órgano contralor ordenó restituir $ 83 millones por lo referido a horas extra injustificadas, litigio laboral y alimentación. Así también, $267 millones en gastos que no fueron acreditados.
A raíz de la información revelada, el directorio de la Asociación del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) emitió un comunicado. Allí, señalan que "el contenido del informe es preciso en determinar las reales y potenciales anomalías respecto al uso de los recursos, según los aportes y rendiciones efectuadas por la Asociación ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero no se pronuncia en lo específico acerca de quiénes tenían responsabilidad administrativa y ejecutiva, y que debían, a nuestro juicio, cumplir deberes posicionales en la gestión del Parque en esos períodos".
En conversación con este Diario, el presidente del directorio del PCdV, Roberto Barría, dijo que "desde que asumió la nueva directiva (mayo de 2018), estábamos conscientes de un problema financiero heredado que es bastante complicado. Fueron resolviéndose situaciones con medidas de emergencia, se anticipó la glosa, pedimos recursos extras, en fin. Pudimos pasar el año esperando que hubiese una auditoría".
Barría añadió que "teníamos la esperanza que en ella, de alguna manera, se manifestaran no sólo los problemas vigentes, también la acumulación de una deuda cercana a los $ 300 millones por dos decisiones poco claras. Un crédito y platas no rendidas".
El presidente del directorio subrayó que si bien se ratificaron anomalía ocurridas en directorios anteriores, no determina quiénes son los causantes. "Indica responsabilidades del ministerio por las rendiciones, pero no señala, dentro del Parque, qué podría haber de mala gestión. Lo que Contraloría hace es oficiar al ministerio, no puede hacerlo a instituciones privadas".
Por tal motivo, se resolvió hablar con quienes integraron la directiva durante el periodo auditado, con el fin de poder identificar los potenciales responsables y realizar un análisis.
El actual directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso programó para hoy, a las 19 horas, el diálogo y, así, en la medida de lo posible, iniciar acciones para la restitución de los recursos cuestionados para la normalización de la gestión.
De esta manera, agregaron que trabajarán "arduamente y tomando todas las medidas administrativas, financieras y jurídicas en orden a garantizar una gestión que releva la probidad como principio fundamental en el ejercicio de las funciones y roles de quienes conforman la comunidad del Parque".
Una vez que se reúnan los antecedentes necesarios, el directorio anunció que no descarta iniciar acciones legales frente a quienes resulten responsables de "repudiables hechos que ocasionaron daño y perjuicio al proyecto", finalizó.
Estudio revela cambio en el perfil de los emprendedores: primera opción de jóvenes
REGIÓN. Luego que la Contraloría revelara graves anomalías entre 2016 y 2017, la corporación cuestionó la falta de responsabilidades administrativas y directivas.
El emprendimiento dejó de ser una segunda opción ante busca de nuevas oportunidades o cesantía y se consolida como parte de la carrera profesional. Así revela el primer estudio de la evolución de la política pública de emprendimiento de Corfo. Realizado con datos disponibles en la plataforma DataEmprendimiento demuestra una disminución de la edad promedio de los emprendedores, lo que da cuenta de un cambio respecto de los primeros diez años de implementación de la política desde Corfo. Según el informe, la edad promedio de los emprendedores el 2001 llegaba a los 55 años, lo que cambió hasta los 35 promedio en 2018, lo que se explica porque "hay más jóvenes profesionales que buscan desarrollar carrera con su Emprendimiento".
"Indica responsabilidades del ministerio, pero no señala, dentro del Parque, qué podría haber de mala gestión "
Roberto Barría, Presidente del directorio PCdV"
horas está fijada la instancia de diálogo entre el actual directorio y el del periodo auditado. 19.00
y 2017 fueron los años considerados por la Contraloría Regional de Valparaíso para auditar. 2016