Vecinos de zonas altas revelan las dificultades del transporte
VIÑA DEL MAR. Mientras que para dos campamentos se deben mejorar aspectos técnicos, Chorrillos evalúa bien el servicio que lograron tras años de solicitudes a la autoridad. ECONOMÍA. Pescadores artesanales y exportadores sientan posiciones.
Cinco años duró el proceso para que Chorrillos Alto contara con un recorrido de microbús. Luego de varias gestiones, dirigentes del sector solicitaron a la exministra de Transportes, Paola Tapia, la inclusión del sector en algún recorrido. La respuesta llegó en 2017 y hoy la línea 409 de Viña Bus traslada a los vecinos de la zona hasta el centro.
"Nosotros sufrimos mucho tiempo por el tema de locomoción, no tenemos un sistema que deja contento al 100% de la población, estamos claros en eso. Nos cambió mucho la vida", comenta la presidenta de la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos Alto, Pilar Gutiérrez.
"La línea 409 presta servicio solo desde Chorrillos Alto hasta la plaza, no tenemos locomoción a Valparaíso ni a 15 Norte. Mientras que en colectivos, tenemos líneas que tampoco dan abasto. Sí tienen servicio a 15 norte, pero es caro, si se piensa que, por ejemplo, los escolares no tienen acceso a pagar ese valor", agrega.
Una de las dificultades que subsanó el microbús fue la espera. Según comenta Pilar, los pasajeros podían esperar locomoción por horas, lo que hoy ya no ocurre. "La vida nos cambió mucho. La tarifa es conveniente, tenemos una muy buena relación con Viña Bus. Tras peleas de años, logramos consensuar el tema".
Pese a que Chorrillos Alto logró resultados, sectores de la Ciudad Jardín están lejos de este panorama. Para vecinos de los campamentos Manuel Bustos y Felipe Camiroaga, el traslado a un punto céntrico se debe hacer en vehículos de vecinos que se dedican a este trabajo de acercamiento, siendo la única opción práctica y que, además, les genera confianza.
En el caso de la toma más antigua de la comuna, su vocera, María Medina, afirmó que "estamos aislados". Así, agregó que la locomoción colectiva llega a pie de cerro y que, luego de la pavimentación, podría haber novedades, pues con ello, "habrá calles principales que estarán pavimentadas, estando esas vías de servicio, creo que licitarán algunas líneas o los mismos colectivos para que suban formalmente".
La representante de los vecinos de Manuel Bustos explicó que hace unos años la línea 205 intentó "subir" una máquina tras petición de una exdirigenta. Fueron las fallas en el camino las que ocasionaron que no resultará el proyecto. Las lluvias y el mal estado de las calles, dificultó el trabajo de los conductores que, al subir sus máquinas pesadas con pasajeros, podían provocar un accidente.
"Tenemos una muy buena relación con Viña Bus. Tras peleas de años, logramos consensuar el tema"
Pilar Gutiérrez, Dirigenta Chorrillos Alto"
Urrutia: "Debemos licitar con urgencia"
A raíz de las denuncias contra el TMV, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que "no podemos cometer el mismo error que los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, que jamás hicieron nada por mejorar el transporte en la región ni se preocuparon por sacar adelante la licitación, ya que solo les preocupaba seguir perdiendo millones y millones en un mal sistema". Agregó además que "es impresentable que en Forestal Alto, Chorrillos, Nueva Aurora, Playa Ancha Alto o Concón Sur simplemente la locomoción desaparezca en determinados horarios, sin ninguna preocupación por los usuarios que sufren con este grave problema".
La "guerra de la jibia" también tiene efectos en la región
En la Región de Valparaíso, la denominada "guerra de la jibia" también vive un capítulo intenso, pues tanto el sector de la pesca artesanal como los procesadores del producto manifestaron su posición respecto al aprobado proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de este producto y a la opción de un veto del Ejecutivo que modificaría la normativa.
El sindicato de pescadores de Caleta Portales, tras una asamblea, se declaró en estado de alerta ante la posibilidad que se concrete el anunciado veto presidencial que permitiría la pesca de cerco.
"Estamos en estado de alerta ya que decidimos en una asamblea que es antidemocrático lo que está haciendo el ministro (de Economía) ya que tanto la pesca de arrastre como el cerco han dañado y colapsado muchas pesquerías de chile y no queremos que se extermine la jibia", señaló la entidad a través de una declaración.
"Que el Congreso Nacional decidiera como único arte de pesca la potera y línea de mano para la jibia constituye un logro histórico para la pesca artesanal y para la protección de los recursos marinos de nuestro país", agrega el documento.
En tanto, el gremio de los exportadores y procesadores de este producto en la Quinta Región (Agetremar) y que en conjunto exportan más del 60% de las capturas de jibia en Chile, también expuso su preocupación. "Sin plantas de proceso, no hay negocio de jibia", dijo la presidenta del gremio, Patricia Carrasco, agregando que el 99,9% de este producto se exporta.
"Nuestra agrupación por años se ha proveído de la pesca industrial y de la artesanal. Sin embargo, estos últimos años las capturas han bajado. Esto ha llegado a tal nivel que, en la actualidad, la pesca artesanal sólo logra abastecer de materia prima entre 10 a 12 días al mes y sólo por 5 meses al año en promedio", remarcó.
A comienzos de este año el Congreso aprobó la ley que prohíbe la pesca de arrastre para la jibia, 2019