Retiran cercos y estructuras no habitadas en sector de Tierras Rojas
VALPARAÍSO. Medida se llevó a cabo durante la jornada de ayer ante el inminente riesgo de incendio.
Transcurría el mes de febrero del 2013, cuando un brutal siniestro dejó más de quinientas viviendas damnificadas en el sector de Tierras Rojas, en Valparaíso, convirtiéndose así en una zona de riesgo latente.
Cinco años han pasado desde dicha catástrofe, y hoy el escenario no es muy distinto luego que una serie de familias levantaran una toma que ayer vivió su primera etapa de desarme luego que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el municipio de Valparaíso y la gobernación regional, iniciaran un trabajo en conjunto para el desarme de cercos y estructuras no habitadas con el objetivo de no repetir las tristes imágenes vividas en el 2013.
En concreto, dicho sector se encuentra enmarcado como una zona de riesgo en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, y por ende, no hay posibilidad de regularizarlo.
Así lo explicó Roberto Contreras, el encargado regional de campamentos del Serviu de Valparaíso, organismo que actualmente es propietario de dichos terrenos.
"Lo que generamos en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y la gobernación fue el desarme de los cercos y de las viviendas precarias que están a medio construir y sin habitar, medida ejecutada a solicitud de las juntas de vecinos y demás organizaciones funcionales de los sectores regularizados", explicó Contreras.
En este sentido, el representante de Serviu puntualizó que la principal preocupación es velar por la seguridad de las familias que actualmente habitan dicha toma en Tierras Rojas, a un costado de la ruta 68.
"Hemos estado trabajando desde julio del año pasado, generando todas las notificaciones para llegar a esta etapa del proceso, pues hay que velar por la seguridad de las familias y por eso se realizó este desarme", agregó Contreras.
"Se debe encontrar una solución"
Consultado sobre la visión del municipio porteño a raíz del proceso iniciado ayer, Alejandro Pincheira, encargado del departamento de Vivienda, puntualizó que "como municipio hemos establecido que cuando Serviu realice la fase dos, que es el desalojo, se haga un trabajo con las personas para efecto de encontrar una solución habitacional a ellas. Existen diferentes formas, subsidio de arriendo, por ejemplo, mientras se le anexa una solución habitacional que quizás no está lista, como por ejemplo, un proyecto habitacional en construcción".
Programa de Integración Social entrega viviendas a 64 familias
Un total de 64 familias de la comuna de Llay-Llay fueron beneficiadas con la entrega de sus viviendas que componen el nuevo conjunto "Barrio Norte II", programa de Integración social y Territorial del Minvu. El objetivo es recibir familias de distintos ingresos en un barrio que disponga las mismas condiciones para todos. El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, afirmó que el proyecto "va en la línea que nos hemos planteado como desafío, de generar no solamente integración social en un mismo barrio, sino también territorial. Y este proyecto resuelve esos dos problemas; son viviendas de muy buen estándar que van desde los 55 a los 60 metros cuadrados".