Piñera: no hay intervencionismo y la preocupación de Bachelet no basta
VENEZUELA. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo estar preocupada porque la crisis venezolana escape rápidamente de control, con efectos catastróficos. El Presidente respondió que "sostener eso no es suficiente". ÉXODO. El exilio de venezolanos es producto del "desastre" en su país y golpea fuertemente a la región, precisó.
La crisis en Venezuela enfrentó al Presidente Sebastián Piñera con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
A través de un comunicado, la ex Mandataria expresó: "Estoy extremadamente preocupada porque la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas". El gobernante le respondió: "Respecto de las palabras de la alta comisionada para los Derechos Humanos, yo creo que todos estamos preocupados por Venezuela, lo estamos hace años, décadas y todos queremos una solución pacífica y democrática para Venezuela. A esta altura, a mi juicio, sostener eso no es suficiente".
El jefe de Estado añadió: "Por eso el grupo de países de Lima hemos decidido tomar un paso adicional, son los que hemos dado a conocer, reconocer el gobierno de Juan Guaidó y no reconocer al Gobierno de Maduro y esa es la posición que Chile hace".
"Y en esto quiero ser muy claro -prosiguió Piñera-, pienso que si uno quiere velar por la paz, por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por evitar tragedias, lo mejor que podemos hacer no es seguir apoyando un gobierno dictatorial, sino buscar con toda nuestra fuerza dentro del derecho internacional y apoyar el restablecimiento de la democracia. Esa es una responsabilidad que corresponde principalmente a los venezolanos".
El Presidente sostuvo que si bien "algunos hablan del principio de no intervención, en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos que no reconocen fronteras y así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la OEA, la Alianza del Pacífico, así como en muchos tratados internacionales".
Recalcó que, por ello, "Chile está actuando dentro del derecho internacional y de forma perfectamente consistente y consecuente con que han sido los principios que han inspirado siempre la política exterior chilena".
A su juicio, "Venezuela definitivamente dejó de ser una democracia, dejó de ser un estado de Derecho y se transformó en una dictadura".
Consultado sobre qué pasará con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, Piñera dijo que "esa es una decisión que tiene que tomar Venezuela, no Chile. Chile mantiene relaciones de Estado a Estado con Venezuela".
Las palabras de Piñera lo distancian de Michelle Bachelet frente a la crisis en Venezuela.
Ayer, la alta comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas pidió una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, citando reportes de veinte muertos y de más de 350 detenidos en los cerca de 180 actos que se han desarrollado esta semana.
Junto con manifestar su preocupación por los escenarios próximos de la crisis en Venezuela y condenar la violencia que se vive en el país sudamericano, la hoy representante de la ONU instó a un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" que ronda a los venezolanos, para así "encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país".
Canciller Roberto Ampuero defiende apoyo a Guaidó y pide considerar efecto en migración
El canciller Roberto Ampuero defendió el apoyo al autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante críticas de parte de la oposición.
En entrevista con Radio Biobío, enfatizó en que "el problema central de Venezuela hoy es Nicolás Maduro", considerando que "su posición es de mantenerse (en el poder) hasta el año 2025".
"Todo el mundo sabe que bajo las circunstancias que está viviendo Venezuela (…) esto no puede continuar siendo así. Frente a ello se levanta la alternativa que está encabezando el presidente de la Asamblea Nacional, que se inscribe y ajusta plenamente a la Constitución de 1999, chavista, pero que le da una salida a esto", puntualizó el secretario de Estado.
Ello implica "convocar a la brevedad a elecciones para que los venezolanos puedan escoger el camino y el destino nuevo para Venezuela".
En esa línea, defendió la postura de Guaidó, que según señaló "ni se autoproclama ni se proclama". Ampuero justificó la reacción de Chile en lo señalado en la Constitución sobre una "falta de Presidente".
Consultado por qué Maduro no podría ser reconocido como Mandatario, sostuvo que la elección que lo llevó al poder fue cuestionada y no ha sido reconocida internacionalmente.
"La estructura democrática venezolana está en el exilio o está reprimida, pero se expresa así que está acorde con la institución y es ella la que indica el camino a seguir y pide respaldo internacional", explicó.
En tal sentido, aseguró que la "migración nos está golpeando fundamentalmente a los países latinoamericanos. En Colombia hay más de un millón de venezolanos" y agregó que muchos aún planean venirse a Chile. "Estamos directamente sintiendo los efectos, a través de la migración, de este desastre", por lo que "podemos y manifestamos nuestra opinión y apoyo a la alternativa democrática y constitucional que ha planteado el Presidente encargado".
Consultado si Guaidó tiene algún poder real en el país, expuso que "el que tiene el poder de las bayonetas se llama Nicolás Maduro, pero esta es una situación que está en desarrollo, es una situación inédita".
Sobre la situación del embajador de Venezuela en Chile, dijo: "Tenemos que combinar con mucho cuidado nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y los intereses de nuestro país. Hay 16 mil chilenos que viven allá, que no queremos abandonar".
"Hay principios y valores, como la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, que no reconocen fronteras"
Sebastián Piñera
Presidente de la República"
Declaraciones
El 9 de enero, el Presidente Nicolás Maduro dijo: "El pichón de Pinochet, Piñera en Chile, que se las da de un gran líder, fracasado también y en su segundo periodo peor que nunca, repudiado por el pueblo chileno (...) Yo no soy un magnate como Piñera, soy un obrero que ama a su país".
El 10 de enero, Maduro asumió su segundo mandato. El Gobierno de Chile no lo reconoció y lo instó a transferir temporalmente el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
El 23 de enero, La Moneda reconoció como Presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.
chilenos viven en Venezuela, razón que el Gobierno de Chile ha dado para mantener relaciones de Estado a Estado. 16.000