Trump anuncia acuerdo para reabrir el Gobierno federal
DISPUTA. La Administración se reabrirá por tres semanas, luego del trato al que llegó con el Congreso, el que no incluye los US$ 5.700 millones para el polémico muro. REINO UNIDO. Palabras en una actividad fueron vinculadas al Brexit.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días. El trato no incluye los 5.700 millones de dólares para el muro fronterizo.
"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el Mandatario norteamericano en una intervención desde la Casa Blanca. Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible".
La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero. El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro en la frontera con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se había opuesto frontalmente a financiar la barrera.
En su intervención, el gobernante insistió, no obstante, en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.
En el Senado, el líder demócrata, Chuck Schumer, dijo: "Esperemos que ahora el Presidente haya aprendido la lección (...) Cerrar al Gobierno por una diferencia de política (…) no logra nada más que dolor y sufrimiento".
El cierre causó varios inconvenientes como la suspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó 40 minutos después, pues los controladores aéreos no acudieron a trabajar ayer al no recibir su paga. Hacia las 12:00 (hora local), los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otras instalaciones como los aeropuertos de Boston o el de Atlanta, el más concurrido del mundo, por los desvíos de tráfico aéreo.
Reina Isabel insta a buscar una "posición común"
La reina Isabel II de Gran Bretaña llamó a buscar una "posición común", en declaraciones interpretadas ampliamente como una crítica velada al amargo debate sobre la salida británica de la Unión Europea.
Aunque la monarca no mencionó el Brexit y está prohibido que comente sobre asuntos políticos, el diario Times de Londres describió los comentarios como "una reprimenda a los políticos en disputa".
"Toda generación enfrenta nuevos retos y oportunidades", dijo la monarca el jueves, en un discurso por el primer centenario del Instituto de Mujeres en Sandringham, donde está una de las residencias campestres de la familia real.
"En momentos en los que buscamos nuevas respuestas en la era moderna, yo prefiero las recetas probadas, como hablar bien el uno del otro y respetar los puntos de vista diferentes, trabajar juntos para buscar una posicion común y no perder nunca de vista el panorama general".
días de cierre parcial completó ayer la Administración federal de Estados Unidos. 35
img17851652.jpg