Gobierno ejecuta un plan de emergencia por altas temperaturas
REGIÓN. Onemi declara alerta temprana preventiva por ola de calor en la zona central. Máximas alcanzarán los 38 grados en la precordillera y valles. Resguardos para evitar incendios forestales y cuidado de las personas. VALPARAÍSO. Importante inversión del Minvu en el cerro La Cruz permitirá rápida acción de Bomberos en caso de una emergencia forestal o estructural.
Preocupación ha generado entre las autoridades las altas temperaturas que azotarán a la zona centro del país durante el fin de semana. Por tal motivo se convocó a una reunión del Comité Operacional de Emergencias (COE) para tomar todas medidas de seguridad pertinentes.
La Dirección Meteorológica de Chile, tras estudios realizados en conjunto con la Armada, decidió emitir una alerta preventiva desde las regiones de Coquimbo hasta el Ñuble, debido a las altas temperaturas. En la Región de Valparaíso, la ola de calor alcanzará un máximo de 38° en el área precordillerana y valles de la zona interior. San Felipe será la provincia más afectada por este efecto climático.
Autoridades de distintas provincias da la Quinta Región planificaron junto a sus equipos de emergencia el actuar en caso de catástrofes forestales. Por tal motivo, llaman a los vecinos de sus comunas a tener mayor responsabilidad en el uso del fuego.
El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, ratificó que "tuvimos una mesa técnica para analizar, junto con la Dirección Meteorológica, Conaf, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de Obras Públicas, Salud y otros integrantes del sistema, las condiciones de riesgo de esta ola de calor".
Además, certificó la información de la Dirección Meteorológica, explicando que "esperamos el día de mañana (hoy) tener temperaturas muy significativas en los valles y hasta 38° en la precordillera".
Según Bustos, esta advertencia se levantó "en base a una alerta emitida por la Dirección Meteorológica y de los informes de humedad, viento, condición del combustible fino seco y otros elementos que son información técnica para activar el sistema con fases específicas".
Ante esto, el director regional de Onemi pidió a la comunidad que "denuncien conductas de riesgo o si ven a alguien con la mala idea de querer generar un incendio de manera intencional. De esta manera contribuye con el sistema para evitar la ocurrencia de incendios complejos en la región de Valparaíso".
Finalmente, Mauricio Bustos reconoció que "en costa, si bien las temperaturas son más normales para lo que es esta época del año, sí vamos a tener viento. Por lo tanto, todo el sistema está activado".
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, llamó a la ciudadanía porteña a tener en consideración "dos tema grandes regionales" por las altas temperaturas, los cuales son la prevención de incendios forestales y el autocuidado.
"A todos aquellos que pretenden hacer un asado o una actividad al aire libre, pedimos que no boten las colillas al piso. Hay que tener cuidado con el viento y qué material usan para el asado, porque cualquier chispa puede causar una catástrofe", advirtió Martínez.
En segundo lugar, la autoridad regional solicitó a los vecinos porteños "que no se expongan al sol, que usen sombrero, protección solar, que cuiden la hidratación de los niños pequeños, mascotas y adultos mayores".
Ante una situación de preocupación, como un incendio forestal producto de la ola de calor, el intendente afirmó que todos los equipos de emergencia están coordinados para actuar en todas las zonas de la Región de Valparaíso.
"Se han adaptado todas las medidas de seguridad propias del sistema regional de emergencias, que son los medios aéreos y terrestres. El personal está a disposición en todas las provincias para actuar en caso de emergencias", comentó Jorge Martínez.
Para evitar situaciones de emergencia, el intendente de Valparaíso subrayó que "Carabineros y la PDI están todo el verano en un plan de revisión de los entornos de los centros urbanos. El período de transición entre las ciudades y los bosques es el más peligroso, porque es ahí donde se produce la mayor cantidad de inicios de incendios".
El jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Chile, capitán de corbeta Roberto Díaz, descartó mayor preocupación ante las altas temperaturas en el borde costero de la Quinta Región.
"A pesar de que las temperaturas van a estar sobre el promedio, estamos hablando sobre los 22 a 23 grados el fin de semana, llegando a un pick de 24 a 25 grados el día sábado, en la costa no está pronosticado que sean altas temperaturas como para emitir una alerta", advirtió.
En comparación a las temperaturas en esta misma época durante el verano del 2018, el capitán Díaz admitió que "según los pronósticos estacionales, se estima que en estos tres meses correspondientes a la época de verano, las temperaturas mínimas y máximas debiesen estar levemente por sobre lo normal".
La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, informó que han planificado, desde agosto del año pasado, el combate de incendios forestales producto de la ola de calor recientemente anunciada.
"Pedimos a Carabineros, a través del Comité Policial, una unidad de Patrulla Forestal, que va a realizar rondas preventivas en aquellos lugares que de manera constante se generan estos incendios", aseguró la gobernadora.
Para poder obtener mayor información sobre posibles responsables en incendios forestales, Corti expresó que "La PDI mantendrá su grupo de foco ante la ocurrencia de cualquier siniestro de incendio forestal y así podremos establecer cuáles serían las causas y las primeras diligencias".
Por último, la autoridad provincial se sumó al llamado a los vecinos de su sector para "que denuncien alguna intencionalidad. En esta clase de incendios es muy importante que los vecinos nos hagan llegar sus denuncias en caso de que haya algún responsable en la tragedia".
El gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, comentó que "hemos tomado mayores medidas de prevención, de monitoreo y mayor rigurosidad en los servicios correspondientes para poder estar atentos ante cualquier evento forestal que se pudiera provocar".
"Queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas de Quillota a la responsabilidad, a la denuncia en caso de alguna intencionalidad y al cuidado de nuestro territorio", manifestó el gobernador quillotano.
"Estamos con una alerta temprana preventiva. Esperamos tener temperaturas muy significativas en los valles interiores"
Mauricio Bustos, Director regional de la Onemi"
"El llamado a la comunidad es a que tengan cuidado, que no se expongan al sol, que usen sombrero, protección solar y que se hidraten"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
Mejoran conexiones para atacar siniestros en zona de riesgo devastada por megaincendio
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó 19 puntos de red seca en el cerro La Cruz, iniciativa que busca facilitar el trabajo de Bomberos en caso de incendios forestales en pasajes de difícil acceso para los equipos de emergencia.
Hasta el pasaje Ligüe del cerro porteño llegó la seremi Minvu de Valparaíso, Evelyn Mansilla; el director regional Serviu, Tomás Ochoa, y el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, en compañía del personal de la Cuarta Compañía de Bomberos.
$1.300 millones se han invertido en los proyectos del programa "Quiero Mi Barrio" en el cerro La Cruz. Gracias a esto, un total de 800 metros de red seca actuarán en caso de emergencias forestales o estructurales en la zona beneficiada.
A través del programa comandado por la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, buscan evitar que ocurran tragedias como la registrada en abril del 2014, cuando más de mil viviendas fueron destruidas por las llamas, en el peor incendio que ha vivido la ciudad puerto.
Dentro de este proyecto, las autoridades realizaron una capacitación a los vecinos del sector para mejorar el actuar en alguna catástrofe, aplicando primeros auxilios y enseñando la gestión de riegos en desastres naturales.
La seremi Mansilla comentó que el pasaje Ligüe ha tenido una de las inversiones más grandes del programa "Quiero Mi Barrio". "Sólo en este sector del cerro La Cruz se han invertido $446 millones en los puntos de red seca", explicó la autoridad regional.
Añadió que "las personas siempre están primero y queremos darle la tranquilidad de que, Dios así no lo quiera, si ocurre otra catástrofe, todos estaremos bien preparados".
El director regional Serviu, Tomás Ochoa, reconoció que buscan replicar estos proyectos en diferentes zonas de Valparaíso.
"La reconstrucción de viviendas ha avanzado, prácticamente ya ha terminado. Sólo faltan aspectos administrativos", declaró Ochoa ante lo ocurrido en el 2010.
38 grados se esperan en los valles y sectores precordilleranos de la Quinta Región durante el fin de semana. San Felipe será el sector más afectado por las altas temperaturas el día sábado.
img17851656.jpg