El largo camino para la construcción del gimnasio caturro en Mantagua
FÚTBOL. Recinto será inaugurado entre abril y mayo, con un costo cercano a los 400 millones de pesos. En cinco años pasará a manos de la Inmobiliaria Santiago Wanderers. FÚTBOL. Delantero del Decano, campeón con la "U" en la Sudamericana, coincide en que único objetivo es subir.
Será un salto importante en materia de preparación física para el Fútbol Joven y el plantel profesional de Santiago Wanderers. Por estas horas, el sector del complejo Mantagua se encuentra "revolucionado" por el ingreso y salida de camiones con una enorme cantidad de tierra y materiales para la construcción del nuevo gimnasio de alto rendimiento del club, mientras en cancha los dirigidos por Miguel Ramírez preparan su debut en el torneo de Primera B.
El recinto tendrá un costo cercano a los 400 millones de pesos, los que se obtuvieron a partir de un préstamo de 447 millones solicitado a la ANFP, teniendo como aval los 2.045 que el Decano obtuvo por la concesión del Canal del Fútbol.
El directorio de la sociedad anónima caturra decidió invertir un 25% de los recursos recibidos por el CDF en infraestructura, mientras que el 75% restante se utilizó en amortizar la cuantiosa deuda que mantienen con la Fundación Futuro de Valparaíso, dirigida por Nicolás Ibáñez.
La construcción del gimnasio se venía proyectando desde hace tres años por los encargados del área física en el fútbol formativo y en las últimas semanas también recibió recomendaciones del cuerpo técnico liderado por Miguel Ramírez.
"Tiene una idea de diseño para el entrenamiento específico del fútbol, con máquinas para el alto rendimiento, con muchas poleas y mucho trabajo en las dos fases de contracción del músculo", explica Patricio Cubillos, jefe del área física del Fútbol Joven verde, insistiendo en que "cada ejercicio simula movimientos del juego".
"No será un gimnasio fitness porque ellos tienen un tema más estético... nosotros vamos por el alto rendimiento", aclara de inmediato.
Y es el mismo Cubillos quien adelanta algunas especificaciones técnicas. "Se tratará de un recinto con una planta de 30 metros de largo por 8 de ancho. Un gimnasio que estará dividido en tres partes: La primera es un sector para 30 máquinas guiadas y en donde se asemejan las características de una contracción muscular. Habrá un segundo espacio libre en donde se ejercitarán todos los movimientos de arranque y fuerza exclusiva; y un tercero con pasto sintético y que servirá mucho para el trabajo preventivo de lesiones", sostiene el profesional, confirmando también que en el segundo piso se ubicarán oficinas para la logística del Fútbol Joven y del plantel profesional.
"Como club necesitábamos ese espacio físico para desarrollar el área física a mayor nivel", añade el preparador físico.
En Santiago Wanderers esperan que la inauguración del recinto se desarrolle a fines de abril o principios de mayo.
¿y la inmobiliaria?
El Complejo Deportivo de Mantagua (así como también la sede de calle Independencia) es propiedad de la histórica Inmobiliaria Santiago Wanderers, que arrienda ambas propiedades a la sociedad anónima que hoy concesiona a la institución por un valor cercano a los 2,5 millones de pesos mensuales.
Al construir el nuevo gimnasio al interior del recinto quinterano, la S.A. debió pedir autorización a la entidad que preside Juan Milesi.
Así lo confirma Patricio Vidal, director de la Inmobiliaria y quien confirmó que el acuerdo al que llegaron fue "congelar por cinco años el valor del arriendo que se le cobra a la sociedad para que tras ese período el gimnasio pase a ser de dominio de la Inmobiliaria", recordando que "la Ley dice que toda mejora en el bien arrendado queda a beneficio del arrendador".
El "orgullo" de Rafael González
Respecto de lo que es el proyecto de construcción del nuevo gimnasio en Mantagua, el presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, aseguró sentirse "orgulloso y contento de seguir potenciando nuestra cantera con una iniciativa de alta excelencia como es este centro de alto rendimiento que va a tener un estándar de primer nivel". El mandamás de la S.A. insistió en que "este recinto nos permitirá dar un salto de calidad enorme y con un especial énfasis en el trabajo de nuestras series cadetes".
Castro confía en el ascenso a Primera con Wanderers
Francisco Castro fue el último refuerzo de Santiago Wanderers de cara a la Operación Retorno 2019. El delantero, campeón con Universidad de Chile en la Copa Sudamericana en el 2011 con Jorge Sampaoli en la banca técnica y cuyo último club fue el ascendido Cobresal, reconoce estar contento en Valparaíso, asegurando que "todos sabemos lo que significa esta institución y lo que queremos lograr a fines de este torneo".
"Estoy muy contento de haber llegado a Santiago Wanderers y espero lograr el único objetivo que nos hemos trazado", afirma el delantero, reconociendo que el trabajo de pretemporada "fue muy duro".
Pese a ello, Castro insiste en que "me he sentido muy bien", mientras explica que en todo momento durante sus conversaciones con el técnico Miguel Ramírez "lo que me ha pedido es aportar al juego colectivo".
"Mi objetivo personal en esta campaña es el mismo que el grupal: Llevar nuevamente a Santiago Wanderers hasta la Primera División", confiesa, restándole de inmediato importancia a la presión que existe en Valparaíso para que la vuelta a la División de Honor sea una realidad a fines de la temporada que se apronta a iniciar.
"La presión nos ayuda a que podamos motivarnos día a día, porque al interior del grupo tenemos muy claro que acá hay un solo objetivo", dice "Tobi".
Respecto de las razones que le hicieron continuar su carrera en Primera B luego del ascenso junto a Cobresal, el excampeón de la Copa Sudamericana asegura que "me gustan los desafíos importantes y ascender con Santiago Wanderers ciertamente sería muy lindo para mi carrera".
A partir de su experiencia en El Salvador junto al plantel que adiestra Gustavo Huerta, el puntero advierte que "la clave es la entrega individual y el buen trabajo grupal... en estas instancias los que no juegan deben estar preparados para hacerlo en cualquier momento y eso quedó demostrado con Cobresal, ya que en la última parte del torneo pasado fueron quienes no habían tenido muchos minutos en cancha quienes se hicieron presentes para llevar al equipo a Primera".
Finalmente, Francisco Castro confirmó que su arribo a Valparaíso se produjo como jugador libre y por una temporada, la que se puede extender de acuerdo a su rendimiento y al logro del objetivo de regresar a Primera.
"Me gustan los desafíos importantes y ascender con Santiago Wanderers sería un gran logro para mi carrera"
Francisco Castro, Delantero de S. Wanderers"
"
Todos los grupos de Copa América son difíciles, en el nuestro están Uruguay, que la ganó en muchas ocasiones; Chile, que ganó los dos recientes torneos"
hernán "bolillo" gómez, DT de Ecuador