Piden al Gobierno que retire al embajador de Chile enVenezuela
ASUNTOS EXTERIORES. El planteamiento fue hecho por el exdiputado y exembajador Jorge Tarud, quien pidió retirar la credencial diplomática a Arévalo Méndez. "Las dictaduras entienden con hechos concretos", comentó el exlegislador. TEMÁTICAS. Incluyen materias como la protección de DD.HH. en los pueblos indígenas y el abuso de la fuerza policial.
El exdiputado y exembajador Jorge Tarud se sumó al debate por la posición del Gobierno de Chile ante la crisis en Venezuela, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera reconocer a Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano, como Presidente interino, tal cual él se autoproclamó.
Tarud hizo un llamado al Mandatario, a través de un video, a retirar al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez, ya que "el embajador Arévalo Méndez es el ilegítimo representante del Gobierno de Maduro que ya no es gobierno".
Según el exdiputado del Partido por la Democracia, es "incoherente" reconocer como Presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y "señalar que el embajador de Maduro en Chile es un tema que le compete a Venezuela".
Por ello, solicitó al Gobierno "ser coherente en sus decisiones con Venezuela" y retirar la credencial diplomática al embajador Arévalo Méndez "e invitarlo a abandonar el país".
"No basta con meros comunicados. Las dictaduras entienden con hechos concretos y en consecuencia hay que actuar", enfatizó Tarud, quien fue presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Tarud excluyó de la medida que propone al resto de los funcionarios diplomáticos venezolanos en Chile. Ellos "pueden seguir realizando sus labores", dijo el legislador, quien insistió: "Pero el señor Arévalo Méndez ya no es embajador de Venezuela en Chile".
El exlegislador también criticó la medida de Nicolás Maduro de expulsar a diplomáticos estadounidenses de Venezuela, asegurando que esta medida no la puede realizar ya que no es reconocido como Presidente "por la inmensa mayoría de la comunidad internacional y, en consecuencia, sería un acto matonesco si hace este tipo de acciones".
En esa línea, destacó que varios países europeos le dieron un ultimátum a Maduro para que en ocho días convoque a elecciones libres o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.
Hace unos días, para argumentar el reconocimiento a Juan Guaidó, el Presidente Piñera dijo que "Chile está actuando dentro del derecho internacional y de forma perfectamente consistente y consecuente con los principios que han inspirado siempre" su política exterior.
A juicio de Piñera, "Venezuela definitivamente dejó de ser una democracia, dejó de ser un estado de Derecho y se transformó en una dictadura".
El canciller Roberto Ampuero, al ser consultado por la situación del embajador de Venezuela en Chile, expuso: "Tenemos que combinar con mucho cuidado nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y los intereses de nuestro país. Hay 16 mil chilenos que viven allá, que no queremos abandonar".
Además, el ministro de Relaciones Exteriores argumentó: "Tenemos dos huéspedes oficiales en nuestra embajada, Fredy Guevara y Roberto Enríquez, políticos que están viviendo allí desde hace largo tiempo bajo la protección chilena".
Sobre los escenarios posibles para la crisis venezolana, el canciller manifestó: "Estamos estudiando la situación, que es evidentemente inédita incluso dentro de la historia de América Latina. Es un proceso en desarrollo (y) nosotros vamos actuando en concordancia con los otros países de la región, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay".
Derechos Humanos: Chile recibe 266 recomendaciones de Estados miembros de ONU
En el marco de la trigésimo segunda sesión del Examen Periódico Universal (EPU, ver recuadro), celebrada en Ginebra, Suiza, los Estados miembros hicieron a Chile 266 recomendaciones relacionadas al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos, en virtud de los tratados internacionales y compromisos voluntarios adquiridos.
Estas recomendaciones, informó Radio Biobío, incluyen materias muy diversas, tales como: la investigación y sanción de las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura; el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y adolescentes, y las personas en situación de discapacidad.
Lo último también incluyó a la población LGTBI y migrantes; y también se mencionó el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza policial en contra de manifestantes, estudiantes y de miembros de pueblos indígenas.
Además de Chile, Uruguay también fue examinado en la instancia. El país sudamericano aceptó de manera inmediata las recomendaciones.
Chile, en cambio, anunció que analizará cada punto y entregará su respuesta en junio próximo, explicó Karina Vargas, coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.
Los representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la determinación de la delegación chilena de no aceptar inmediatamente las recomendaciones de los Estados.
Marta Cisterna, coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos, criticó la presentación de Chile, calificándola como "una vergüenza".
Desde el Instituto de Derechos Humanos, se mostraron conformes por el amplio conocimiento de las naciones miembros respecto de la situación chilena. La directora de la entidad, Consuelo Contreras, manifestó que es pertinente analizar las recomendaciones.
La determinación de Chile se conocerá en junio próximo, cuando se celebre la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Una postura distinta a la de Insulza
La posición de Tarud lo distancia de la mostrada por el senador socialista y excanciller José Miguel Insulza, quien el jueves comentó que "(Juan Guaidó) puede tener argumentos constitucionales, no los niego, pero desde el punto de vista nuestro, creo que es un poco apresurado reconocer un gobierno que no tiene control sobre nada en el territorio nacional". El legislador del PS y ex secretario general de la OEA llamó a tener una postura más tranquila respecto de la crisis venezolana.
Qué es el Examen Periódico Universal
El Examen Periódico Universal es un proceso que incluye revisar los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha tomado para mejorar su situación de los DD.HH. y para cumplir con sus obligaciones.