"El mayor desafío de El Derby es que la gente siempre quiere algo distinto"
Carlo Rossi reconoce estar "expectante, pero tranquilo". A pocas horas de la edición número 134 del Derby Day, el presidente del directorio del Valparaíso Sporting explica que "son pocas las cosas que se pueden hacer a esta altura y después de meses de preparar la jornada de este domingo".
Mientras contempla la hermosa vista de la bahía de Valparaíso desde su oficina en calle Errázuriz, Rossi admite que pese a lo que pueda creer la gente "El Derby le cuesta mucho dinero al Sporting... acá no se gana plata, pero ciertamente se trata de un espectáculo que sabemos le aporta a la ciudad y a todo el mundo de la hípica nacional".
"El Derby es un orgullo no sólo para el Valparaíso Sporting, sino para Viña, y también para Valparaíso, porque no podemos olvidar que en el Puerto están nuestras raíces", agrega el agente de aduanas.
- Parece que ya está todo listo para El Derby 2019.
- Ya está casi todo hecho, pero lo importante es que estamos trabajando con un nuevo formato, algo que ya adelantamos durante el año pasado con el show de Luis Jara. Esta vez tendremos un escenario en el centro de la cancha y la presencia de Denise Rosenthal y La Sonora Barón. De esta forma, adicionalmente a las acomodaciones que se dispusieron para facilitar la estadía de la gente, estamos conformando una oferta mucho más interesante, la que también incluye los servicios básicos y todo lo que es bebidas y alimentos gracias a 'food trucks' en la zona del paddock, de socios, galerías y en el mismo centro de la cancha. Queremos transformar El Derby en un espectáculo que combine la entretención, la hípica y el deseo de las familias por tener un sano esparcimiento en una agradable jornada.
- ¿Es el Derby la prueba hípica más importante de nuestro país?
- Juzgar o calificar en cuanto a la importancia respecto de otras competencias no resulta fácil, pero hay hechos objetivos: La asistencia de público y la convergencia de los mejores caballos en una sola carrera son situaciones inéditas. Por ejemplo, este domingo tendremos en pista al mejor caballo del Hipódromo Chile ("Cariblanco"), el que nunca se ha enfrentado a los mejores del pasto... eso se provoca en el Derby. En virtud de esas cosas uno podría decir que tiene una enorme relevancia. Ahora, desde el punto de vista hípico todas las carreras del Grupo Uno son importantes, porque son etapas y para llegar a Viña del Mar hay que transitar por las otras dos (St. Leaguer y El Ensayo). Ahora desde el punto de vista de la trascendencia y resonancia, claro que El Derby es un espectáculo inmenso.
- De todas formas hay gente de la hípica, y más allá de la enorme cantidad de gente que llega al Sporting en el día de Derby, que asegura que antes asistía más público a presenciar la jornada en Los Castaños.
- Puede que un año fuera más o menos gente, pero la verdad es que tenemos una cantidad de público que se mantiene o se mueve alrededor de las cien mil personas. Hay mucho tránsito por horas. Salvo los que se instalan, la mayoría del público entra y sale del recinto. De todas formas, estamos buscando la fórmula de tener algo más concreto, porque a partir de eso uno puede construir un espectáculo acorde con los flujos de la gente. Esa es una tarea que estamos enfrentando para tener un show más redondo y que cumpla con todos los intereses que tiene la afición. Eso sí, lo central siempre será lo hípico, ya que es nuestra esencia.
- ¿Cuál es el mayor desafío en la organización de un evento de este nivel?
- El mayor desafío en la organización del Derby Day es que la gente siempre espera más. En el público siempre está la expectativa de que va a ocurrir algo distinto y ese es el tema. Todos los años tenemos la tarea de generar un espectáculo distinto alrededor de lo que sucede en la pista. Ahí está el gran reto.
- Para esta versión llegaron muchos caballos desde Santiago.
- Hubo un récord de inscritos para la jornada. Fueron 475 inscritos. Luego se armaron las 28 carreras y quedaron 406.
- ¿Usted es los que apuesta para El Derby?
- Claro, si por alguien hay que gritar. Y puedo decir que en más de una carrera he ganado.
- Para el experto Carlo Rossi, ¿cuál es el favorito para El Máximo Desafío?
- Está claro que los favoritos deberían ser "Cariblanco" o "Ya Primo", pero también hay caballos que vienen evolucionando positivamente y seguramente van a estar metidos entre los primeros de la carrera. Hay que poner atención a lo que puedan hacer "Nombar" o "Cambridge", el que ya sabe de triunfos importantes.
Ruidos más, ruidos menos
La jornada de este domingo del Derby Day será para el Valparaíso Sporting la culminación de la temporada 2018. Meses satisfactorios y en que según Carlo Rossi "existió un comportamiento acorde a lo que habíamos presupuestado". "Si bien estamos llevando a cabo una actividad que es compleja, lo que Sporting entrega como mixtura entre hípica y servicios a la comunidad, en sus salones y espacios al aire libre, le permite financiar la operación", explica el agente de aduanas, calificando de "injustas" algunas críticas recibidas por la realización de actividades en el recinto: "Hay gente, por ejemplo, que critica porque de repente hay más o menos ruidos, pero tenemos que considerar que para que Viña tenga este predio de más de cien hectáreas en el centro de la ciudad hay que mantenerlo y la hípica por sí sola no se sostiene... si los viñamarinos quieren tener un lugar como el Sporting, hay que sacrificarse un poco también".
"Queremos transformar El Derby en un espectáculo que combine la entretención, la hípica y el deseo de las familias por tener un sano esparcimiento" "El Derby es un orgullo no sólo para el Sporting, sino para Viña y tambien para Valparaíso, porque no podemos olvidar que en el Puerto están nuestras raíces""
"El Derby le cuesta mucho dinero al Sporting... acá no se gana plata, pero ciertamente se trata de un espectáculo que sabemos le aporta a la ciudad y al mundo de la hípica nacional""