Senda y Municipalidad de Viña renuevan convenio para prevenir consumo de drogas
RAPA NUI. Quema total del Juzgado de Garantía activa protocolos de seguridad y autoridades deciden viajar.
Fortalecer un sistema integral de trabajo para prevenir el consumo del alcohol y drogas, así como abordar el tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias, son los objetivos del convenio técnico y financiero que renovaron la Municipalidad de Viña del Mar y la dirección regional Senda. El acuerdo fue firmado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director regional del servicio, Marcelo Platero, quienes destacaron esta iniciativa. "Nos llena de satisfacción firmar este importante convenio de colaboración técnica y financiera con SENDA, gracias al cual podremos seguir trabajando en la prevención del consumo de drogas y alcohol", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
Presentan querellas y Fiscalía investiga graves desórdenes e incendio en inmuebles fiscales
A dos días de comenzar la tradicional fiesta Tapati (viernes), el caos imperó en Rapa Nui dado el grave incidente que ocurrió la madrugada de ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de la isla. Una turba de más de 500 personas quiso tomar justicia por sus manos tras el homicidio de Luis Alberto Araki Paoa (34), quien falleció tras una pelea con Juan Alberto Nahoe Hereveri (51), quien el martes sería formalizado.
Con el afán de justicia, isleños tomaron la determinación de incendiar, según testigos, el Juzgado de Letras y Garantía donde se iba a desarrollar la audiencia y, ante esto, el imputado escapó y se escondió en el Conservador de Bienes Raíces, contiguo a dicho inmueble.
Sin embargo, el imputado no logró escabullirse y los enardecidos manifestantes, en su gran mayoría familiares de Araki -quien tenía parentesco con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmund-, lo golpearon reiteradas veces hasta dejarlo de extrema gravedad, incendiaron el lugar y los daños fueron casi totales.
El intendente Jorge Martínez confirmó el hecho y los graves daños ocasionados, por lo que entabló dos querellas criminales: una por los violentos desórdenes y otra por la muerte de Araki.
"Una cantidad importante de familiares de la víctima, dentro y fuera del tribunal, afectaron durante la realización del proceso (...), incurriendo en violencia contra el detenido y luego una violencia más generalizada que concluyó con el daño dentro del tribunal y un posterior incendio", afirmó Martínez.
La autoridad confirmó la pérdida total del tribunal, una notaría, el Conservador de Bienes Raíces y parte del Registro Civil de Rapa Nui, daños que aún no son cuantificados.
A través de una declaración pública, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, cuestionó el ataque: "Condenamos enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas y del tribunal, pues ello es contrario a la ley y al respeto que merecen todas las personas, especialmente si se encuentran en un juzgado".
Cisternas solicitó resguardo al Ejecutivo y que "disponga las máximas medidas de seguridad y protección". Informó que "se procurará que un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso concurra prontamente a la isla, para imponerse de toda la situación y respaldar al personal del tribunal".
El intendente, en tanto, aseveró que se está resguardando la seguridad del sector y trascendió que ayer viajó a Rapa Nui para verificar la situación en la isla.
Los desórdenes en el tribunal se provocaron por el homicidio de Araki y otro hecho de agresión a un menor que habría ocurrido una semana antes. En ambas causas el hechor sería el imputado, quien al no lograr escapar de la gente fue agredido brutalmente. Araki y Nahoe son de dos clanes diferentes en la isla.
"El detenido fue agredido por personas, lo que está en proceso de identificación, quedando con lesiones graves, y fue hospitalizado y sometido a diversos procedimientos en el hospital de Rapa Nui (...) mantiene el riesgo vital", dijo el intendente.
Juan Nahoe Hereveri fue trasladado durante la madrugada de ayer con personal de Gendarmería, en calidad de imputado, en un avión ambulancia de emergencia, por instrucción de la Subsecretaría del Interior. Llegó a Santiago y derivado de urgencia hasta el hospital El Salvador, donde se mantiene en observación en cumplimiento de la prisión preventiva.
La fiscal regional, Claudia Perivancich, confirmó que tras los delitos de desórdenes e incendio la entidad inició una investigación para aclarar lo sucedido. Hasta el momento no hay detenidos y se realizan diversas diligencias. Lo claro es que los disturbios fueron cuando se desarrollaba la audiencia.
"Los hechos que derivaron en estos desórdenes e incendio producido da lugar a la apertura de una investigación que ya está a cargo de la Fiscalía y respecto de la cual ya se están decretando las primeras diligencias", aclaró Perivancich.
Respecto a personas identificadas, la fiscal precisó que "no hay indicios claros de aquello. Las diligencias que se están realizando son las primeras, se está trabajando básicamente con la Policía de Investigaciones (PDI)".
"Ante un hecho así, la familia estaba obligada a actuar"
Una dura crítica realizó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, ante los disturbios ocurridos la madrugada de ayer, que incluyeron un incendio y una golpiza al imputado por el homicidio de Luis Alberto Araki Paoa (34). La autoridad confirmó que el fallecido era su sobrino directo.
Para Edmunds la situación es clara. Antes de comenzar la audiencia había más de 200 personas en el lugar y la situación tenía que haberse previsto. "Creo que en toda calamidad hay un error humano, en este caso hay error humano en la apreciación de la magnitud de lo que se venía venir, estaba ahí presente, pero no se midió con el prisma que debía haberse medido para tomar las precauciones necesarias. En ese sentido yo creo que ahí hay autoridades responsables, que en mi opinión están en el entorno de la Fiscalía y el juez".
Ellos, dijo Edmunds, "tomaron la decisión de mantener la audiencia de formalización en el propio juzgado, que es un recinto desprotegido, abierto y con una turba de gente, que en un principio eran 200 y luego habían más de 600 personas".
El alcalde aseguró que, tras el homicidio de su sobrino, se produjo una disputa entre clanes, que siempre es permanente tras los distintos tipos de situaciones. Hace mucho tiempo, reconoció, que no había un caso así de homicidio en la isla y ante eso, explicó, "la familia estaba obligada a actuar".
"Se ponderaron las circunstancias y (...) es el tribunal quien tiene la facultad y toma la decisión de, efectivamente, realizar la audiencia"
Claudia Perivancich, Fiscal regional"
Interchile descarta participación en la extracción ilegal de agua en Colliguay
CONFLICTO. Alcalde acusa negligencia de juez y la Fiscalía.
A través de una declaración y respecto a una reunión de la diputada Carolina Marzán con vecinos y representantes de la Agrupación de Artesanos, Productores y Emprendedores del Valle de Colliguay de Quilpué, por denuncias de extracción ilegal de agua, Interchile "descartó rotundamente la participación de la empresa en dicho delito. Nuestra misión es aportar al desarrollo del país agregando valor en la transmisión eléctrica a través del robustecimiento del sistema energético de Chile, en especial con nuestro proyecto de línea de alta voltaje, Cardones-Polpaico. Impulsamos una matriz más limpia a través del uso energías renovables no convencionales". La construcción en dicho sector culminó el 3 de enero.
Situación fue advertida por la PDI
De acuerdo a las fuentes consultadas por este Diario, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) habría manifestado al juez de garantía de Rapa Nui el riesgo de realizar la audiencia de control de detención, tomando en cuenta el clima de violencia que imperaba afuera del recinto. Al respecto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, dijo que "yo lo que puedo indicar es que los intervinientes (...), básicamente el fiscal, defensor y el tribunal que está a cargo de la misma, ponderaron las circunstancias y, en definitiva, es el tribunal quien tiene la facultad y toma la decisión de, efectivamente, realizar la audiencia".
Situación sería un hecho puntual
Para el alcalde, el conflicto obedeció a un hecho puntual. Por eso, aclaró, no es necesario más seguridad. "Creo que hay una exageración de la autoridad regional de querer traer más seguridad a la isla, lo que es más mediático. Esto ocurrió y se acabó, esto no sigue más", dijo Edmunds.