Canciller Ampuero dice que se acerca el fin del régimen de Nicolás Maduro
VENEZUELA. Ministro de Relaciones Exteriores, quien participó de la reunión del Grupo de Lima, dijo que el apoyo de países de la Unión Europea a Juan Guaidó hace más nítida la salida. IZQUIERDA. El alcalde y miembro del Partido Comunista se manifestó en contra, eso sí, de intervenciones militares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó el respaldo que brindó un grupo de países de Europa al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hecho que a su juicio acelera el fin del régimen de Nicolás Maduro.
Tras participar en la reunión del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá, el canciller valoró la decisión de los gobiernos de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Finlandia, Polonia, entre otros, los cuales habían puesto un ultimátum al Gobierno chavista para que convocara a comicios, lo cual no llegó a ocurrir.
Al respecto, Ampuero manifestó que "es muy buena noticia la decisión de varios países europeos de reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. La salida es, cada minuto, más nítida: elecciones libres y transparentes".
En la apertura de la cita, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su Gobierno destinará 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria para el país caribeño.
En el mismo plano, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que Chile está preparado para sumarse a Brasil y Colombia, así como para colaborar con ayuda humanitaria para enfrentar la crisis que se vive en Venezuela, siempre y cuando las condiciones políticas de ese país lo permitan.
Moreno, quien lideró la reunión del comité político en La Moneda, destacó: "En el día de hoy (ayer) -y esperamos que en los días siguientes- importantes países del mundo y particularmente de Europa están reconociendo al Presidente encargado, Juan Guaidó, siguiendo la línea que Chile ha tomado hace bastante tiempo".
"Única manera"
"Pensamos nosotros -prosiguió- que ésta es la única manera en la cual Venezuela puede volver a la democracia, a la libertad, y que este es el mejor camino".
Moreno complementó: "Las encuestas en Chile muestran que los chilenos tienen una opinión enormemente mayoritaria respecto de lo que sucede en Venezuela". Y agregó: "Y así como en Chile hemos defendido la libertad y la democracia, eso es válido en Venezuela (...) Yo me alegro de que eso vaya siendo cada vez más claro y que las personas se vayan sumando al camino que el Presidente (Sebastián Piñera) ha tomado".
El ministro aludió, al hablar de la opinión de los chilenos, de los resultados que arrojó la encuesta Cadem de la última semana de enero. Según el sondeo, un 77% de los chilenos está de acuerdo con la decisión de Piñera de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.
La encuesta determinó, además, que prácticamente nueve de cada diez chilenos cree que en el país sudamericano hay una dictadura, la cifra más elevada desde febrero de 2014. En esta línea, un 91% de quienes contestaron dijeron tener una imagen negativa o muy negativa de Maduro. Y del 74% que afirmó conocer quién es Guaidó, un 76% aseguró tener una imagen "muy positiva" o "positiva" de él, mientras que el 13% expresó que ésta es "negativa" o "muy negativa".
Por otra parte, un 86% de los encuestados consideró que la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, debería pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Un 69% cree, además, que ella debería viajar a ese país.
Daniel Jadue se suma a críticas y afirma que en Venezuela se violan los derechos humanos
Críticas más claras y fuertes al Gobierno de Nicolás Maduro empezaron a levantarse en la izquierda chilena. Ayer, el alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue, comentó: "No tengo dudas de que hay violación a los derechos humanos en Venezuela".
De ese modo se sumó al diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, quien planteó a La Tercera que Maduro se convirtió en un dictador, toda vez que en Venezuela se viola los derechos humanos, no hay una debida separación de los poderes del Estado, de manera que -dijo- la izquierda no puede seguir siendo su cómplice.
Daniel Jadue advirtió que "el problema es que la historia no parte hoy día". En esta línea, se refirió a lo ocurrido hace 16 años, cuando se intentó sacar del poder en Venezuela a Hugo Chávez usando la fuerza, y recalcó que aún Chile no da una explicación a los venezolanos.
"¿Por qué en 2002 apoyaron el golpe y salieron a reconocer al Gobierno golpista, cuando Lagos era Presidente y Soledad Alvear era canciller, con todo el apoyo de la derecha?", se preguntó Jadue en entrevista con Radio Universo.
El jefe edilicio añadió que ahora "hay una operación golpista en Venezuela, de intervención extranjera" y comentó: "Los mismos que trataron de hacer el golpe en 2002 siguen hasta hoy intentando hacer un golpe. La pregunta que debemos hacernos todos los latinoamericanos y todo el mundo es, primero: ¿cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan?, ¿con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a nuestro propio gobierno?".
Sobre la postura que debe tomar la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Daniel Jadue dijo: "Ella tiene que mirar con mucha detención (…) No soy quién para pautear a la expresidenta, ella viajará cuando estén las condiciones".
También criticó la postura de los países que han reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado y pedido nuevas elecciones. "La comunidad debe acompañar el diálogo, no debe proponer intervenciones militares", expuso el alcalde de Recoleta y miembro del PC.
Gutiérrez pide a Bachelet que haga visita
La representante diplomática de Venezuela en Chile nombrada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, llamó a la alta comisionada por los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, a que verifique la situación que se vive en territorio venezolano. Luego de una reunión con representantes de Renovación Nacional, la abogada aseguró que "no es lo mismo ver un informe o ver videos que entrar a un hospital y respirar al lado de una persona que está muriendo por falta de medicamentos".
División en el Frente Amplio
Las diferencias que provocan en la izquierda el Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela fueron demostradas el domingo, cuando la Mesa Nacional del Frente Amplio informó la disolución de su Grupo de Política Internacional. La polémica por la determinación aumentó por las críticas del diputado Pablo Vidal a la postura del conglomerado ante la crisis venezolana.