Destacados jazzistas nacionales se reunirán
MÚSICA. El 16 y 17 de febrero se realizará la segunda versión del Altamira Jazz Fest, un evento de carácter familiar y gratuito.
El año pasado, la Casa Cervecera Altamira decidió organizar un festival de jazz. ¿La razón? Rescatar dos elementos propios de la cultura inmigrante en Valparaíso, como es el mencionado género musical, así como el brebaje. "Estas tradiciones que llegaron gracias a los irlandeses con la cerveza, y los norteamericanos con el jazz, se unen hoy en Casa Cervecera Altamira donde quienes nos visitan, pueden disfrutar de ambas en un ambiente relajado, junto a buena gastronomía", explica el dueño del local, Sergio Morán.
Éste relata, además, que "esta experiencia de música, cerveza y gastronomía que iniciamos en 2013 fue ganando cada vez más adeptos y a partir del año 2017, la quisimos extender a un público mucho más amplio y crear así Altamira Jazz Fest que una vez al año lleva estas tradiciones a un gran evento familiar y gratuito para el disfrute de todos los porteños y visitantes provenientes de todas partes del mundo".
Esa primera versión del Altamira Jazz Fest se realizó con gran éxito en el paseo Yugoslavo en febrero del año pasado. Sin embargo, y debido a la gran afluencia que tuvo aquella edición, se optó por cambiar de recinto, por lo que el evento quedó fijado para los días 16 y 17 de febrero en el Parque Cultural de Valparaíso.
Invitados de lujo
Desde su primera versión el Altamira Jazz Fest fue concebido como un evento masivo gratuito y que apunta a la familia. Tanto es así que cada jornada comenzará al mediodía y se extenderá sólo hasta las 20 horas.
"Nos parece fundamental que estas tradiciones propias de Valparaíso sean conocidas y disfrutadas por toda la familia ya que forman parte de nuestra identidad. Además, creemos que si la familia se reúne en torno a estas expresiones culturales, nuestra identidad y patrimonio se fortalecen haciendo de esta ciudad una comunidad cada vez más rica, más diversa y más acogedora", sostiene Sergio Morán.
En cuanto a la programación, cada jornada contará con cuatro artistas invitados. El encargado de dar el puntapié inicial será el músico Juan Pablo Rivera, bajista eléctrico quien a fines de la década del 2000 se convirtió en uno de los escasos ejemplares del jazz vocal masculino. Recién en 2012 hizo su estreno discográfico con el álbum "Time after time", primer paso hacia una independencia como cantante y cuatro años después dio un paso más con "Retrato hablado", para el que incorporó canciones provenientes del pop, el country y el jazz, además de estrenar su primera pieza, "El vigía".
Para esa jornada también está confirmado Juan Cristóbal Aliaga, guitarrista de jazz-rock y fusión. El hijo del percusionista de Congreso y baterista de Fulano, Raúl Aliaga, se formó en la escuela de música estadounidense de Berklee y en 2015 editó su primer disco, "Cachai??".
La parrilla continúa con un viejo conocido de la escena musical regional: José Moraga, trombonista de jazz, música popular y bronces nortinos es también compositor, solista y músico de fila, integrando diversas bandas como La Bandalismo. Ingresó al mundo de la improvisación en 2014, cuando fue discípulo del saxofonista Claudio Rubio. El año pasado sacó su disco "La estación".
El cierre estará a cargo del reconocido bajista, compositor y productor chileno -quien ha desarrollado principalmente el jazz, el jazz fusión y la fusión latinoamericana-, Christian Gálvez, quien se presentará con la Orquesta de la Casa Cervecera. Al día siguiente actuarán Rodrigo Espinoza, Nicolás Vera, Sebastián Jordán y la Big Band.
Apuesta solidaria
Además de música, los asistentes podrán disfrutar de la mejor cerveza de la zona, así como de preparaciones a cargo de los food truck.
Junto con ello, los asistentes al Altamira Jazz Fest podrán ayudar solidariamente, aportando con especies a agrupaciones de la tercera edad. "Este evento busca ser solidario con el fin de reforzar que como comunidad, además de cuidar nuestras raíces culturales, nos cuidamos unos a otros. En ese sentido, en cada Altamira Jazz Fest, queremos motivar a quienes asistan a realizar alguna donación a una institución que en forma silenciosa y generosa, hace un trabajo en beneficio de la ciudad y sus habitantes", sostiene Sergio Morán.
Este año se apoyará a los Centros Diurnos de Acogida del Adulto Mayor, por lo que se estarán recibiendo donaciones en pañales, cremas, colonias y toallas húmedas, entre otros productos. A cambio se les regalará un schop de 500 cc.
Más informaciones del evento se pueden encontrar en la página Cerveceraaltamira.cl
en el Parque Cultural
Programación
Sábado 16 - Juan Pablo Rivera Cuarteto - Juan Cristóbal Aliaga Cuarteto - José Moraga Cuarteto - Altamira Jazz & Christian Galvez
Domingo 17 - Rodrigo Espinoza Cuarteto - Nicolás Vera Trío - Sebastián Jordán Cuarteto - Big Band
Cinta original de Netflix ya está siendo grabada en Puerto Varas
"Distancia de rescate" es la original de Netflix que se está grabando en Chile, específicamente en la ciudad de Puerto Varas. El rodaje cuenta con el apoyo Corfo, además de la colaboración de productoras nacionales como Fábula. La cinta es una historia de horror sobre almas rotas y los lazos que unen a padres e hijos, que retrata catástrofes ambientales y espirituales, y está a cargo de la directora peruana Claudia Llosa ("La teta asustada"); y cuenta con las actuaciones protagónicas de la española María Valverde y la argentina Dolores Fonzi.
Chilena estrenará documental sobre refugiados en la Berlinale 2019
La cineasta chilena Violeta Paus estrenará el cortometraje documental "City Plaza Hotel" durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, el cual comienza este jueves 7 y se extenderá hasta el 17 de febrero. La película -que está codirigida por la alemana argentina Anna Paula Höning-, relata la historia de una niña afgana de 12 años que está refugiada en Grecia. Además, el corto será exhibido en la nueva edición de Clermont-Ferrand, el festival de cortometrajes más importante del mundo que finalizará este sábado 9 de febrero.
Actuación final de Adam Levine en Super Bowl levantó ola de críticas
Un gran debate se generó en Twitter tras la presentación de Maroon 5 en el entretiempo del Super Bowl, cuando el vocalista de la banda, Adam Levine quedó a torso desnudo. La situación hizo recordar el percance que vivió Janet Jackson en el 2004, cuando accidentalmente exhibió uno de sus pezones, recibiendo la severa sanción de no ser invitada a ningún evento en EE.UU. Algo que fue recriminado por los usuarios de la red social, puesto que hasta ahora no ha habido castigo para el músico.
"
Mi trabajo con Bryan (Singer) no fue nada agradable, en absoluto. Eso es todo lo que puedo decir en este momento"
Rami Malek, sobre el director de "Bohemian Rhapsody"