Uno a uno: así llegan los artistas que se presentarán en el Festival de Viña 2019
CERTAMEN. Backstreet Boys es el gran favorito de esta edición marcada por el éxito de Bad Bunny, Becky G, así como el regreso de Wisin & Yandel y un show imperdible de Raphael. CERTAMEN. El humorista cubano será el encargado de cerrar el Festival y aquí habla de sus expectativas y nerviosismo.
Backstreet Boys arriba como número 1 a Chile
Con la gran fanaticada que arrastra Backstreet Boys, la organización de Viña 2019 salió a buscar al grupo a 21 años de su debut en la Quinta Vergara. No se equivocaron, pues en sólo dos horas se agotaron las entradas para su show fijado para el 28 de febrero; y si se trata de sacar cuentas alegres, nada puede borrar la sonrisa de los que encargados del Festival, ya que la banda arribará en uno de sus mejores momentos gracias al lanzamiento de su álbum "DNA" -que alcanzó la primera posición del ranking Billboard 200- y cuyo single "Don't Go Breaking My Heart" está nominado a un Grammy, ceremonia que se realizará este domingo.
Becky G: la mujer fuerte del género urbano
No son muchas las mujeres que se dedican al género urbano, por eso Becky G llama la atención. La estadounidense de origen mexicano celebrará su cumpleaños sobre el escenario de la Quinta Vergara, pues el 2 de marzo cumple 22 años. Y lo hará en grande, al llegar precedida de éxitos en español como, "Sola", "Mayores" (que canta con Bad Bunny) y "Cuando te besé". La artista -que participará en Viña 2019 como jurado- está nominada a un premio Lo Nuestro como mejor artista femenina urbana, entre otras categorías.
La gran compañía musical que trae Raphael Camila Gallardo: la viñamarina que sacará la cara por el artista nacional
A pesar que la organización asegura que durante la obertura habrá artistas chilenos en el escenario de la Quinta Vergara, concretamente Camila Gallardo es la única confirmada para hacer su propio show. La artista viñamarina, que también participó en la apertura de Viña 2017, permanecerá durante toda la semana que dure el certamen en la Ciudad Jardín pues será jurado de la competencia, y es por ello que tendrá la posibilidad de enfrentar al Monstruo en el cierre de la penúltima jornada del evento. Gallardo, quien obtuvo el segundo lugar del programa "The Voice Chile", ha realizado un importante trabajo en la escena musical, comenzando con la invitación a trabajar con la compañía Universal Music Chile para elaborar su álbum debut. El primer sencillo fue "Más de la mitad", composición de Luis Fonsi que s se convirtió en la más escuchada en el país en Spotify. Luego vendrían canciones como "Abrázame" -nominada a los Pulsar 2018 como canción del año-, "Ven", "No es real" y "Fuerte" que conforman "Rosa", su disco lanzado al mercado el año pasado. Durante este tiempo ha mostrado su trabajo en diferentes escenarios, como el Festival del Huaso de Olmué, el año pasado, donde tuvo un destacado show.
El español Raphael se encuentra girando con su "Tour Resinphónico", en el que hace una revisión de sus grandes clásicos con arreglos sinfónicos. Su presentación en Viña 2019 el 25 de febrero será con artistas nacionales dirigidos por un invitado de lujo: el maestro Rubén Díez. Éste ha estado a cargo de las orquestas sinfónicas de Málaga y Sevilla, entre otras, así como la Filarmónica de Chile. Además ha trabajado como pianista en cintas como "La cumbre escarlata" de Guillermo del Toro y "Un monstruo viene a verme" de J. Bayona, ganadora de un Goya a mejor Banda Sonora.
Bad Bunny se alza como el rey del trap
A pocos días de cumplir 25 años, Benicio Martínez -más conocido como Bad Bunny- enfrentará al Monstruo de Viña el 1 de marzo. A pesar de su corta edad, se ha hecho camino en la música desde 2016 gracias a temas como "Tú no vive así" y "Soy peor"; así como en colaboraciones con J. Balvin y el tema "Si tu novio te deja sola", por nombrar algunos. Recién en diciembre del año pasado el músico sacó al mercado su primer disco, "X100pre", y que debutó en la primera semana de enero en el top de la lista de los álbumes latinos más populares de Billboard. Este trabajo fue calificado por la revista "Rolling Stone" con cuatro estrellas, y cuenta con temas como "Estamos Bien" y "MÍA". Tras su paso por Viña participará en Coachella y Lollapalooza París.
El regreso del dúo de la historia
Fue en 2013 cuando por primera vez Wisin & Yandel subió a la Quinta Vergara, y en mayo de ese mismo año anunciaron su receso para iniciar proyectos en solitario. Descanso que terminó el 2018 con el lanzamiento del disco "Los Campeones Del Pueblo, The Big Leagues", el cual tiene al denominado "dúo de la historia" con una gira llamada "Como antes", y en la cual se presentaron ocho veces consecutivas en Puerto Rico. En el marco de este tour regresan a Viña del Mar para inaugurar el certamen este 24 de febrero, convirtiéndose en uno de los regresos más esperados de Viña 2019. El dúo puertorriqueño está nominado a Canción del Año Pop Rock del premio Lo Nuestro gracias a "Fiebre", que cantan junto a Ricky Martin.
Tour mundial trae de vuelta a Marc Anthony
El año pasado Marc Anthony cerró un acuerdo por 160 millones de dólares para la realización de varias giras con Cárdenas Marketing Network (CMN), considerado el productor más grande a nivel mundial de conciertos de música Latina y eventos de deportes. Fue así como en septiembre del 2018 en Santiago de Chile dio el vamos a "Legacy Tour" en el cual ha cumplido con 30 fechas. Su vuelta a Viña del Mar este 26 de febrero, además, servirá como celebración de los 10 años que han pasado desde su debut en el escenario de la Quinta Vergara, cuando realizó un show larga duración.
Carlos Rivera completa la noche romántica
Precedido por su compatriota, Marco Antonio Solís, Carlos Rivera se encargará de cerrar la noche del 27 de febrero con canciones como "Regrésame mi corazón", "Sería más fácil" y "Voy a amarte". El cantante y actor se encuentra realizando "Guerra Tour", homónimo de su último álbum de estudio. El artista de 32 años ganó reconocimiento mundial luego de su participación en la cinta animada "Coco", gracias a la interpretación del tema principal "Recuérdame" que ganó un Oscar el año pasado. Rivera llegará a Chile después de alcanzar el primer puesto de ventas en iTunes gracias a su single "Lo digo", grabado en colaboración con el dúo cubano Gente de Zona.
Marco Antonio Solís recorrerá sus grandes éxitos
Considerado como uno de los mejores cantautores mexicanos de todos los tiempos, y uno de los más influyentes, Marco Antonio Solís vuelve al escenario de la Quinta Vergara en medio de su tour mundial "Y la historia continúa". El "Buki" llegará al festival el 27 de febrero con un álbum compilatorio titulado "Más de mis recuerdos", que reúne grandes temas como "Yo te necesito", "Cómo dejar de amarte" y "Mi deseo" reversionados. Según la revista "Bilboard", esta gira es la más esperada del 2019.
La tercera vez del español David Bisbal en Viña
Una vieja amiga de la zona es la cantante mexicana Yuri , quien cerrará la segunda jornada de Viña 2019 el martes 25. La artista llegará con un Grammy Latino bajo el brazo por Excelencia Musical en reconocimiento a su trayectoria. La intérprete de "Maldita primavera" hará un repaso por sus grandes éxitos y cantará parte de su álbum "Primera fila" (2017). La cantante actualmente es uno de los principales jueces del Reality Show "Mira quién baila All Stars", además se encuentra presentando el musical "Cats" y se prepara para seguir de gira con Pandora.
El reconocido intérprete de "Ave María" y "Bulería", David Bisbal regresará por tercera vez al Festival de Viña. Arribará el miércoles 26 tras un exitoso 2018, marcado por el lanzamiento de su video clip "A partir de hoy", su tema más popular hasta la fecha, con más de 150 millones de reproducciones, y que contó con la colaboración del colombiano Sebastián Yatra. Con un look completamente renovado, David Bisbal llegará hasta la Quinta Vergara en medio de su gira por EE.UU, la cual se extenderá durante todo el mes de febrero. El español además fue anunciado como jurado del programa "La Voz de España".
Yatra arribará como el galán del momento
El encargado de cerrar la primera jornada de Festival será el cantante colombiano Sebastián Yatra, quien se ha ganado el corazón de las chilenas con cada uno de sus temas. El músico, que alcanzó la fama con su tema "Traicionera" en el 2016, no ha dejado de sorprender, pues cada single que ha lanzado ha sido un éxito rotundo: "Por perro", "Ya no tiene novio" y "Quiero volver" están entre los destacados. El colombiano ya conoce el escenario porque el año pasado acompañó a Carlos Vives en la canción "Robarte un beso", y ahora vuelve como jurado además de hacer su show propio.
Grandes éxitos marcarán el paso de Yuri por Viña
Bonco Quiñongo: "Voy a hacer lo mejor que he hecho en mis 30 años"
"Estoy en verdad muy nervioso. Aunque uno lleva 30 años trabajando y espera un momento como éste, creo que me supera mucho en la expectación, en el sentimiento, en el estado de ánimo" dice al teléfono desde Miami Conrado Cogle, nombre real de Bonco Quiñongo, el humorista de 47 años que tendrá la misión de hacer reír al Monstruo el 1 de marzo, fecha en que finaliza la edición 2019 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"Es mucha emoción, porque es importante para mi vida, para mi carrera, incluso para la comunidad cubana que yo me presente en ese lugar tan importante como la Quinta Vergara", agrega el comediante, quien está seguro que "en mi vida personal va a ser antes de Viña y después de Viña. Todo va a cambiar. Espero que para bien".
Sin tabúes
Bonco Quiñongo nació en el barrio de Santos Suárez en La Habana, Cuba, desde donde salió para radicarse en Miami, donde también hace radio. Comenta que para él estar sobre la Quinta Vergara es uno de sus más grandes logros, sobre todo por todos aquellos artistas que han estado antes que él.
Las expectativas son grandes, aunque su nerviosismo no lo deja en paz. Por ende, según confiesa, no deja de soñar con Chile y ya se ve paseando por Reñaca o tomando pisco sour, aspectos que conoce gracias a Youtube, donde también ha visto las rutinas de otros humoristas.
"Me decían 'no te asustes, no lo veas' -relata- pero me arriesgué a ver a quienes se los ha tragado el Monstruo", y su análisis es que "ese lugar se merece un respeto para pararse ahí, por la magnitud que tiene, hay que estar bien preparado. No se puede parar ahí alguien a hacer una tontería".
Por lo mismo, adelanta, "yo no voy a hacer nada nuevo. Voy a hacer lo mejor que he hecho en mis 30 años. Lo voy a adaptar, lo voy a llevar aquí, lo voy a hilvanar". Advierte, además, que "voy con mi mensaje como cubano, como inmigrante, como negro, como minoría", el cual es "uno positivo" y que pretende que "termine con una sonrisa, con una afirmación, con un aplauso".
"No estoy hablando de triunfar -explica-, lo que estoy hablando es que la gente, que es el objetivo de mi carrera, me quiera, se divierta conmigo, sonría y diga 'uy, qué bien'. Lo que quiero es ser agradable".
Por ello, asegura, "les doy el toque humano a muchas cosas que por cánones sociales podrían ser tabú, pues yo lo hablo en primera persona siempre: lo que he pasado como inmigrante, lo que he pasado como negro, como latino, como una persona que ha llegado a otras tierras a conquistarla, pero no de una imposición, sino de una adaptación".
Un reto
Bonco Quiñongo será el encargado de poner la cuota de humor en una jornada para la cual están confirmadas las actuaciones de Bad Bunny y Becky G, algo que el humorista califica como "duro, pero a la vez es un reto muy agradable porque voy a estar con los jóvenes. Un público joven que es prácticamente para el que yo trabajo".
"Estoy en la edad -continúa su relato- en que puedo parecer maduro, pero físicamente y por apariencia... yo hablo que los negros no se ponen viejos. Los negros viviendo con aire acondicionado y con tranquilidad no se ponen viejos".
Además, en Miami trabaja en la radio para el público que escucha a los representantes de la música urbana con los que compartirá escenario: "Es el target que yo manejo", comenta. Siente, a su vez, "alegría" por "ser una incógnita, de estar la última noche y de sentirme esperado".
Desde esta perspectiva, "el reto es más grande, pero también la satisfacción de lo que se logra, lo que uno vino a esta vida: desafiarse", sostiene. Y finaliza asegurando que "estoy contento con eso. Preocupado, pero muy puesto porque es algo muy importante".
"Es mucha emoción, porque es importante para mi vida, para mi carrera, incluso para la comunidad cubana que yo me presente en ese lugar tan importante como la Quinta Vergara"
Bonco Quiñongo, Humorista cubano"
"
Prefiero que el obispo se quede con 30 millones a que sea pedófilo (...) No avalo la situación del obispo Durán"
Tonka Tomicic, sobre los dineros que recibe el obispo evangélico