Ediles advierten sobre abandono y estado crítico de barrio Puerto
VALPARAÍSO. Concejales criticaron la decisión adoptada por la EPV en torno al Palacio Subercaseaux y solicitaron que el municipio lidere nueva propuesta para reactivar el sector. CIUDAD. Idea de la casa de estudios local se tituló "Ecosistemas Públicos".
"Estamos buscando alternativas más adecuadas a nuestras necesidades". Esa fue la declaración que el presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, publicó a través de su cuenta de Twitter, en la cual aclara que la empresa estatal no instalará su edificio institucional en los terrenos del Palacio Subercaseaux, ubicado en el corazón del barrio Puerto, como había comprometido.
Los dichos provocaron una serie de críticas transversales por parte de las principales figuras políticas de la región, pues dicho proyecto era sindicado como el motor que propiciaría el repunte económico de uno de los sectores más alicaídos de Valparaíso, crisis que se expresa en la gran cantidad de sitios eriazos, edificios abandonados, inmuebles subutilizados y proyectos nunca materializados.
Ante este escenario, y tomando en cuenta que el propio Cruzat puntualizó que mantuvo conversaciones con el alcalde porteño, Jorge Sharp, para recibir una propuesta por parte del municipio de Valparaíso, un grupo de concejales advirtió sobre el estado crítico en el que actualmente se encuentra el barrio Puerto por la falta de inversión pública y privada.
La grave situación se arrastra desde hace varios años y se profundizó tras el extenso paro portuario efectuado a fines del año pasado, lo que sumado a la decisión de la EPV, echa por el suelo las expectativas de un repunte económico en el sector.
"Lamento mucho que la Empresa Portuaria de Valparaíso haya resuelto no continuar con el desarrollo del proyecto en los terrenos del Palacio Subercaseaux, independiente de las razones que ellos entregan, estimo que es una señal errática", declaró el concejal Claudio Reyes (MVC).
En este sentido, el edil agregó que "Valparaíso necesita señales claras y urgentes por parte de la principal fuente de desarrollo económico de la ciudad, que es la actividad portuaria, y en esto la EPV de una vez por todas tiene que ponerse la camiseta de la ciudad y dejar de privilegiar a los grandes intereses de las empresas operadoras".
Opinión que fue compartida por el concejal Carlos Bannen (UDI), quien calificó como una situación "reprochable" la decisión adoptada por la EPV, además de hacer un llamado para que el presidente (i) de la instancia, Raimundo Cruzat, reconsidere la decisión de la estatal.
"Respecto de la situación del Palacio Subercaseaux, es absolutamente reprochable la actitud de la EPV, pues pareciera que no entienden la lógica de ser un buen vecino y de que la actividad portuaria y la vida en la comuna deben caminar de la mano, pues la instalación de las oficinas de EPV serviría para reactivar el sitio fundacional de nuestra comuna y que se encuentra bastante alicaído, cómo es el sector de la plaza Echaurren", precisó Bannen, quien agregó que "hago un llamado al presidente interino del directorio de la EPV para que reevalúe su decisión y se continúe con lo acordado".
Por su parte, el edil Iván Vuskovic (PC) comentó que "la no construcción de la sede corporativa de la EPV en el Palacio Subercaseaux es una muestra concreta de no querer a Valparaíso, pues nosotros desde el Concejo insistimos al alcalde Sharp sobre la necesidad de la venta del paño, ya que no existen privados que vayan hacer este tipo de inversión, y en la práctica, esto significa que los porteños tendremos que esperar otros doce años para recuperar la calle Serrano".
Sin embargo, y a pesar de la desazón tras conocer la decisión de la EPV en torno al Palacio Subercaseaux, los concejales coincidieron en que debe ser el municipio porteño quien lidere la nueva propuesta a ejecutar en dicho terreno.
"No podemos permitir que los sitios eriazos sigan aumentando en el barrio Puerto, pues pareciera que el sector se dejó al olvido y eso, la verdad, es impresentable", comentó el concejal Marcelo Barraza (DC).
En este sentido, el edil DC manifestó que "en la sesión de Concejo Municipal del 9 de agosto del 2017 le dijimos al alcalde, se lo advertimos, que nos íbamos a quedar sin pan ni pedazo si no apurábamos un plan de intervención concreto con plazos sobre la mesa y ahora vemos que es la EPV quien no tiene voluntad de recuperar este edificio que se encuentra en ruinas y que ni siquiera cuenta con un cierre perimetral, y por ende, nuevamente hacemos un llamado para que la EPV y los privados reconsideren invertir en el barrio Puerto, pues creo firmemente que es la única forma de levantar a Valparaíso de la triste condición en que actualmente se encuentra".
En esta línea, el concejal Luis Soto (UDI) fue enfático en precisar que se debe generar una mesa transversal entre todos los actores involucrados para recuperar el proyecto, instancia que, según precisó, debe ser liderada por el municipio porteño.
"Es una urgencia el poder generar una mesa de trabajo entre el municipio, la EPV y el gobierno regional que nos permita generar un proyecto que responda a las necesidades e identidad del barrio Puerto, para así crear una línea de inversión", comentó Soto.
Finalmente, y desde una perspectiva más técnica, el arquitecto y concejal, Daniel Morales (PULM), argumentó que el edificio debe mantener la premisa de uso público, para reactivar la economía del barrio."Pienso que el edificio debe mantener la promesa de ser de uso público, ojalá institucional, y si el municipio tuviera una chance para recuperarlo, estudiaría la posibilidad de poder llevar la máxima cantidad de servicios y direcciones para allá, descongestionando el edificio de la Avenida Argentina", explicó Morales.
Situación que según el concejal Bannen, solamente se propiciará trabajando con el sector privado.
"Sharp debe entender que la situación actual de Valparaíso es compleja y la vía para superarla es trabajar mancomunadamente con los privados, es decir, a través de alianzas público privadas donde existan inversiones", finalizó.
Sharp y Cruzat se reunirán tras vacaciones
Tras conocerse la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en relación al Palacio Subercaseaux, desde el municipio porteño precisaron que a la vuelta de las vacaciones del alcalde Jorge Sharp, el jefe comunal se reunirá con el presidente (i) de la estatal, Raimundo Cruzat, luego que éste haya escrito a través de su cuenta de Twitter que espera que la municipalidad de Valparaíso le presente una propuesta para definir el proyecto que finalmente se ejecutará en dichos terrenos luego que la EPV haya desistido de instalar su edificio institucional, precisando que la inversión era muy grande para albergar solamente a 80 funcionarios.
"No existen privados que vayan a hacer este tipo de inversión; esto significa que tendremos que esperar otros doce años para recuperar la calle Serrano"
Iván Vuskovic, Concejal porteño (PC)"
"Es absolutamente reprochable la actitud de la EPV, pues pareciera que no entienden que la actividad portuaria y la vida en la comuna deben caminar de la mano"
Carlos Bannen, Concejal porteño (UDI)"
"El edificio debe mantener la promesa de ser de uso público y si el municipio tiene chances de recuperarlo, se debe estudiar la posibilidad de poder llevar servicios allá"
Daniel Morales, Concejal porteño (PULM)"
Proyecto de la USM también participó en concurso para Barón
Aún no se apagan los ecos del llamado a concurso público "Imagina el Muelle Barón", convocado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de Valparaíso para recoger ideas e iniciativas destinados a transformar el sector del Muelle Barón, pese a que algunas autoridades dijeron que no hubo la efervescencia que se esperaba para la ceremonia de premiación del proyecto "Parque Barón", el cual se alzó como ganador con el 48% de las preferencias.
Sin embargo, y en relación con las iniciativas, una de las más ambiciosas fue presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Arquitectura, denominado como "Ecosistemas Públicos".
En concreto, el proyecto proponía grandes áreas de arena, de roqueríos, aguas de mar en el interior, áreas verdes, un acuario, un polideportivo con piscinas interiores y exteriores, además de un área de gastronómica en el sector de Avenida Francia, entre otros atractivos.
"Fue pensado a escala metropolitana, porque estamos hablando de más de 15 hectáreas de espacio público, además de la restauración de la Bodega Simón Bolívar junto a las problemáticas no menores de acceso a la ciudad en el nudo Barón", declaró la coordinadora de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la USM y directora del proyecto "Ecosistemas Públicos", Marcela Soto.
En este sentido, la docente agregó que "tuvimos un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido por diseñar un proyecto adecuado a nuestro paisaje urbano costero. Para ello, invitamos a expertos externos en cada una de las áreas que tuvimos que abordar, ya que las bases eran bastante restrictivas para ser un proyecto de ideas, pero logramos respetar el llamado a concurso en todas sus dimensiones".
En cuanto al equipo de trabajo, fue liderado por la arquitecto urbanista Marcela Soto, quien estuvo junto a Jorge León, arquitecto urbanista de la USM. A su vez, también participaron los alumnos titulares Randy Román, Valeria Menares, Ignacio González y Daniel Bobadilla, además de los colaboradores Paz Carreño, arquitecto paisajista y Francisco Calvo, arquitecto de la USM. En tanto, los colaboradores externos fueron Hernán Vergara, geólogo marino e Ismael Becerra, ingeniero civil especialista en Transporte.
En este sentido, y sobre los detalles del proyecto presentado por el equipo de trabajo de la USM, este contenía diversos ecosistemas representativos de la diversidad natural de la costa central de Chile, con la premisa de ser sustentables en un área costera vulnerable al cambio climático.
"Una de las ideas que guió el diseño de los espacios públicos es su sustentabilidad en el tiempo. Por ejemplo, diseñando áreas verdes de flora nativa de poco riego lo cuál enfrenta la escasez de agua a nivel regional, pues hoy en día la flora que necesita mucho riego se deja fuera de los espacios públicos, o se encuentra en menor proporción", explicó Marcela Soto, quien agregó que "era nuestro deber estar en la discusión pública y aportar con nuestro saber técnico".
2017 fue el año en que el municipio porteño y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sellaron el convenio por el cual la estatal adquirió el Palacio Subercaseaux.
$ 543 millones fue el monto que se fijó en el 2017 para la transacción entre el municipio de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) por la venta del Palacio Subercaseaux.
US$ 11 millones es el costo que según Raimundo Cruzat, debía invertir la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para la construcción de su edificio institucional.