Declaran zona de catástrofe en El Loa y alertan ante posibles aluviones
FENÓMENO CLIMÁTICO. El Presidente Piñera hizo el anuncio al llegar a Calama, donde tres personas han fallecido, de un total de seis en las tres regiones afectadas por lluvias altiplánicas, que se espera que prosigan. EMERGENCIA. Un incendio activo en Cochrane, próximo al sector Colonia Sur, compromete al parque nacional.
La muerte de seis personas, la interrupción temporal -ya concluida- de la ruta que une Arica e Iquique y la detención preventiva de operaciones en Chuquicamata son algunos de los efectos hasta ahora de las fuertes lluvias estivales altiplánicas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La crisis llevó al Presidente Sebastián Piñera a suspender nuevamente sus vacaciones para viajar hasta Calama, donde arribó a las 18 horas y declaró zona de catástrofe en la provincia de El Loa. Además, designó al general de Ejército Rodrigo Valdivia a cargo de la gestión de la emergencia.
Hizo los anuncios acompañado del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y otras autoridades.
Antes, el Ministerio de Agricultura informó que irá en ayuda de poco más de 500 agricultores de las regiones afectadas.
Con su anuncio, Piñera dio una señal ante las críticas que habían surgido por la respuesta gubernamental a los efectos de las lluvias. Las más duras, inesperadamente, provinieron ayer mismo de Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta que forma parte de Chile Vamos. "Si bien soy partidaria de este Gobierno, creo que las autoridades nacionales han estado ausentes en la toma de decisiones", expresó a Cooperativa, junto con pedir precisamente que la provincia del Loa fuera declarada "zona de catástrofe".
La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, explicó que el fenómeno meteorológico ocurre en la zona altiplánica y se concentra entre noviembre y marzo. Es originado por tormentas convectivas (masas de aire que ascienden) que acaecen durante la tarde y primeras horas de la noche.
Un fenómeno que, el jueves, involucró la mayor cantidad de lluvia caída en Calama desde hace 47 años, según detalló la Dirección Meteorológica de Chile: 12 milímetros en menos de tres horas.
El meteorólogo Alonso Guajardo comentó a Cooperativa que, el 10 de febrero de 1972, cayeron 14,3 mm de agua, "la mayor precipitación histórica de febrero". "No se ve un debilitamiento" para este mes, añadió Guajardo.
La Onemi reportó que, hasta la madrugada de mañana, "la condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta".
Para ayer se esperaba "el día más importante", dijo Guajardo, con lluvias "desde los 10 hasta los 15 milímetros".
El Servicio Nacional de Geología y Minería, en tanto, alertó sobre posibles aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Antofagasta.
Es en ese sector que se emplaza la mina Chuquicamata, de Codelco, que detuvo preventivamente las operaciones. Los trabajadores del turno de día de ayer fueron bajados a las 19 horas, y los de la noche no subieron, informó la estatal.
Otras consecuencias de la situación climática se han dado en las vías que conectan a ciudades y pueblos. El tránsito en la Ruta 5 Norte, que une Arica con Iquique, estuvo suspendido hasta la tarde, cuando la Intendencia Regional informó su apertura para todo tipo de vehículos desde Arica hacia el sur y desde la Región de Tarapacá hasta Arica.
Más de 5 mil hectáreas quemadas en Aysén y Laguna San Rafael en riesgo
El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, detalló el daño que ha causado el fuego en la Región de Aysén y aseguró que, hasta ayer, eran 5.200 las hectáreas consumidas.
La autoridad dijo al portal de noticias Emol que hay dos focos activos, uno en Bahía Mansa, cerca del patrimonio natural Catedrales de Mármol, y otro en Cochrane, próximo a un sector rural llamado Colonia Sur, cercano al Parque Nacional Laguna San Rafael.
Riesco aseveró que, hasta ahora, se ha evitado que el fuego llegue hasta el parque gracias a que "el viento constantemente ha soplado hacia el otro lado".
Precisamente informó que es el viento el factor principal que ha favorecido la propagación del fuego, que ya quemó 200 hectáreas al borde del Lago General Carrera. Además, su extinción se ha dificultado debido a lo aislados que están algunos sectores incendiados.
La Carretera Austral también ha sufrido consecuencias de la emergencia en su tránsito debido a que el fuego cruzó la ruta. "Entonces, hemos tenido que hacer algunos cortes menores de electricidad y en la Carretera Austral hemos tenido que hacer filas custodiadas por carabineros para evitar cualquier problema, pero los turistas han entendido porque se está priorizando su cuidado", declaró el ministro (s).
Recordó que la Intendencia de Aysén presentó dos querellas criminales contra quienes resulten responsables y Carabineros está a cargo de la investigación. "Estimamos que (el incendio) se originó en un camping en Bahía Mansa, seguramente por un asado o fogata mal apagada", concluyó.
Riesco también aludió a las críticas del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, a la labor del Gobierno en la región. Ulloa expresó que si el incendio fuera en la zona central, "estaría apagado".
El ministro (s) sobrevoló con él la zona afectada y destacó el despliegue en el territorio: nueve aeronaves (aviones y helicópteros) y 150 efectivos.
A su vez, entregó detalles de la campaña #Nomequemes que lanzó el Ministerio con el fin de generar conciencia a la población de que el 99% de los incendios son provocados por alguna acción del hombre.
"Los incendios forestales tienen un gran efecto sobre la biodiversidad, matan la flora y fauna, desaparecen especies nativas, hacen que después proliferen especies exóticas (...), son grandes promotores del cambio climático", especificó la autoridad.
Daño en viviendas y agua turbia
La Onemi informó una persona fallecida en Arica, una en la localidad de Camiña, otra en la localidad de Macaya y tres en Calama.
Más de 120 viviendas han quedado dañadas en la Región de Antofagasta. En la Región de Arica y Parinacota, las viviendas destruidas llegaban al centenar y las dañadas superaban las 140.
La empresa sanitaria Aguas Antofagasta mantenía la suspensión alternada del servicio en Calama, a fin de avanzar en la producción de agua en niveles óptimos de potabilización debido al grado de turbiedad ocasionado por la crecida de ríos y el arrastre de sedimentos.
milímetros de agua en 3 horas cayeron el jueves en Calama, la mayor precipitación en la zona desde 1972. 12
regiones han sido duramente afectadas por las lluvias: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 3
agricultores afectados por las precipitaciones en el extremo norte serán ayudados por el Gobierno. 500