Cubillos y "Admisión Justa": "El Congreso es un lugar de debate y no de bloqueo"
EDUCACIÓN. Ministra visitó a mamás de Reñaca Alto que contaron sus problemas con sistema vigente. Llamó a parlamentarios a escuchar. "En educación no se pueden mirar los temas como estadísticas".
Un llamado a no bloquear el proyecto de ley para ingresar a los colegios llamado "Admisión Justa", que busca modificar el actual sistema denominado "Ley de inclusión" hizo la ministra de Educación Marcela Cubillos a los parlamentarios de oposición, luego de conversar con varias mamás y apoderados de Reñaca Alto que han tenido problemas con el actual modelo.
Desde que se conoció esta iniciativa impulsada por el Gobierno que propone, entre otras cosas, que los liceos emblemáticos puedan escoger al 100% de sus alumnos y no al 30 por ciento, como plantea la normativa actual aprobada en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y que los alumnos desde séptimo básico puedan acceder vía mérito y selección según cada colegio de alta exigencia a estos, han surgido varias críticas al respecto.
Por eso es que tras presentar el 15 de enero el proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado -aunque sin urgencia- la secretaria de Estado inició una gira por regiones para escuchar los testimonios de afectados, considerando que el sistema aún no se implementa en la Región Metropolitana. Justamente este jueves regresaba a Santiago tras visitar Vallenar, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta y Calama, y ayer viernes reinició la gira en Quillota y Viña del Mar. Esto, pese a que varios parlamentarios rechazaron la idea de legislar la moción.
Frente a esto, Cubillos respondió: "Creo que cualquier parlamentario que escuchara estas historias, los testimonios de personas concretas afectadas no puede negarse, al menos a escucharlos en Valparaíso, a poder discutir mejoras en este proyecto y no cerrarse. El Congreso es un lugar de debate y no de bloqueo, y espero que sea así".
Sobre cómo se buscará negociar con la oposición, insistió en que "en educación no se pueden mirar los temas como estadísticas, porque cuando dices que el 60% queda en su primera preferencia y el 40% no queda, en ese 40% hay historias, frustración, historias de mérito que debieron ser considerados en un sistema que solo ve el rut, no ve las necesidades especiales de esos niños, no ve las historias de esfuerzo que hay detrás".
Y aclaró que "los proyectos siempre que se ingresan en el Congreso son para ser mejorados y trabajados en la discusión legislativa. Fui diputada y entiendo que ése es el trabajo que tiene que hacer el Congreso".
En torno a los cuestionamientos de varios expertos en educación sobre el proyecto, Cubillos contó que "nos pasó en Aula Segura que de 50 expertos, los 50 que llevaron al Congreso estaban en contra del proyecto hasta que escucharon a las víctimas. Es bien fuerte cuando tú escuchas las historias de las personas afectadas. Muchos de estos reparos se hicieron cuando se discutió la ley de inclusión, este sistema se creó con fuerte oposición de los papás y ahí no se les escuchó, pero hoy que ya se aplicó en todo Chile, salvo en la Región Metropolitana, hay historias que demuestran que sí les está afectando".
Aseguró, eso sí, que es una iniciativa modificable: "Todos los proyectos que ingresan al Congreso se tramitan ahí, se reciben las indicaciones, los aportes que los parlamentarios quieran hacer. Para eso es el trabajo del Congreso".
Consultada sobre los colegios que no son de alto rendimiento y de qué forma este proyecto cubre esto, Cubillos respondió que "el compromiso como Gobierno es mejorar la educación pública en todos los niveles y ésa es una reforma que ha sido postergada en los últimos años. Se optó, en el gobierno anterior, por privilegiar e invertir recursos en educación superior y por hacer reformas más bien estructurales y no a la calidad al interior de la sala de clases. Nosotros vamos a poner el foco en mejorarla calidad de la educación en todos sus niveles".
Este proyecto -explicó- "busca modificar el sistema de admisión en las escuelas: por una parte, está haciendo que se valore el mérito y el esfuerzo para postular a partir de séptimo básico; al mismo tiempo estamos corrigiendo los criterios de priorización que hoy se ponen. No se está considerando hoy en el sistema de admisión a quienes no son hermanos consanguíneos y nosotros lo queremos corregir para que tengan prioridad los hermanos, independiente de que no tengan el mismo apellido, pero son hermanos porque viven en la misma casa. Al mismo tiempo pedimos que se considere dentro de las prioridades un 30% para valorizar el proyecto educativo".
Sobre la evaluación de ampliar la admisión por mérito hasta prekinder, Cubillos explicó que el proyecto de ley contempla a los alumnos desde séptimo básico, pero que "dentro de las categorías de priorización, permite también que si quedan vacantes disponibles, un 30% pueda ser por proyecto educativo, porque creemos que un papá que postula a un niño a prekinder o a kinder, que está partiendo su etapa escolar, también tiene derecho a elegir un proyecto educativo para su hijo".
El diputado Andrés Celis (RN) planteó que "el actual sistema no funciona por una razón muy simple: hoy si un alumno quiere postular a un liceo con orientación científica, puede quedar con un liceo distinta, porque es 'tómbola'. Claramente, la 'tómbola' no te asegura el perfeccionamiento que quiere buscar el alumno según su preferencia o conocimientos que ha adquirido en la básica. Lo más correcto es que los papás puedan elegir en qué colegio poner a los alumnos. Lo que hace la tómbola es que un alumno que vive en Reñaca Alto pueda terminar quedando en Quilpué o que dos hermanos pueda quedar uno en Santa Julia y otro en Forestal. Claramente el sistema de la 'tómbola' hoy día no funciona, y los papás y mamás son los que sufren".
"Todos los proyectos que ingresan al Congreso se tramitan ahí, se reciben las indicaciones, los aportes que los parlamentarios quieran hacer"
Marcela Cubillos, Ministra de Educación"
"Claramente el sistema de la tómbola hoy día no funciona, y los papás y mamás son los que sufren"
Andrés Celis, Diputado RN"
"No gastaremos un peso en particulares"
La ministra Cubillos aseguró que "como Gobierno no vamos a gastar un peso del Estado en colegios particulares pagados donde se educa el 8% de Chile. La gran mayoría, más del 92% de los niños, se educa en la educación pública y todos los recursos los vamos a invertir en mejorar esa educación". El diputado Andrés Celis (RN) tiene otra opinión: "No me cierro a la ley Machuca en el sentido de incentivar tributariamente a los colegios privados, es decir, aquel colegio privado que acepte un porcentaje de alumnos vulnerables tenga incentivos tributarios para integrarlos, unido al transporte, la alimentación, los materiales".
"
La Contraloría, en razón de este término anticipado de contrato, levanta varias instancias para que la obra no quede abandonada este año"
ELIANA OLMOS, Alcaldesa de Puchuncaví sobre Cesfam cuyas obras abandonó empresa