"Lo único que puedo controlar es hacer bien mi trabajo y es lo que estoy haciendo"
Jani Dueñas se encuentra en plena gira de preparación para lo que será su debut en el 60 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el próximo 26 de febrero. En este marco, hoy arribará al Teatro Municipal de Quilpué (ver ficha).
Y si se pensaba que la comediante -la única mujer que hará reír al Monstruo de la Quinta Vergara este año- se iba a tomar vacaciones, craso error. El último show lo hará el 23 de febrero, sólo dos días antes de arribar a la Ciudad Jardín para cumplir algunos ritos del certamen como la tradicional conferencia de prensa.
"El otro día hablaba con Chiqui Aguayo, Belén (Mora) y en realidad todos los que son standuperos lo hacemos así, porque es nuestra forma de hacerlo. Entre más escenario tengas, mejor. Mientras más veces puedas pasar la rutina, mejor. Mientras más fresquita te subas al escenario, mejor", comenta al teléfono la mujer que la presta su voz a Patana de "31 minutos" y que hace la voz en off de "La divina comida".
-Para no desconectarte tanto de la realidad también.
-Obvio. Para no alcanzar a ponerse tan nerviosa, para estar haciendo lo que tú sabes hacer y pasarlo bien en eso. Por eso ir a Quilpué es importante, porque voy con todo mi equipo, con el mismo equipo que voy al Festival de Viña, y la verdad es que la pasamos muy bien en el camarín, en la van cuando vamos para allá, y eso también te va dando señales de cómo va a ser ese día en Viña. No es sólo un ensayo de la rutina, es como un ensayo de una cotidianidad que va a asociada a eso que, para mí, es muy importante.
-¿Cuántas personas conforman tu equipo?
-Somos como 8 o 10 personas. Voy con sonidista, jefe técnico, músicos, guionista. En este caso el show en Quilpué lo va a abrir Paloma Elgueta, una compañera comediante con la que estoy trabajando hace tiempo y es genial. Ella ha estado abriendo mis shows todo el último año. Paloma Salas también va, porque ella me ayuda en los guiones para el Festival, también va mi mánager, vestuario, maquillaje, todo.
Una prueba mayor
-¿Qué significa para ti estar en Quilpué?
-Actuar en el Teatro de Quilpué es importante porque uno prueba la rutina en bares, pero no es lo mismo. Es muy difícil acercarse a las dimensiones de lo que es Viña, como tener un ensayo general o una prueba de rutina más definitiva, pero un teatro es tal vez lo más cercano en el sentido de otras dimensiones, el escenario, la cantidad de público. En los bares uno prueba las cosas de otra manera -que también sirve muchísimo-, pero es otro formato. Entonces es un lujo poder ir al Teatro Municipal de Quilpué. Así que ojalá que todo el mundo vaya para que me ayuden a ver cómo va.
-¿Y tú cómo sientes que va?
-Siento que está bien, que está súper bien. Obviamente faltan pequeñas cosas, pequeños ajustes que uno puede mejorar. Siempre hay cosas que se pueden mejorar para el último día. Pero ya la rutina está, me quedan como cuatro o cinco shows de aquí al Festival y en eso vamos viendo qué es lo que sale y que crece. Pero la estructura está y yo estoy súper tranquila con el material que tengo. Lo paso muy bien haciéndolo.
Sin expectativas
-A medida que se acerca la fecha, ¿comienzan los nervios de subirse a la Quinta Vergara?
-No, todavía no. Estuve muy nerviosa cuando recién me llamaron, entre las expectativas y que más encima se venían dos meses de mucha pega... Eso me tenía un poco ansiosa y me tuvo bien estresada en un primer momento. Pero la verdad que ahora estoy súper como... Primero muy ocupada con la preparación, cosa que no me permite tampoco tener tanto tiempo para ponerme nerviosa, y tranquila porque siento que está todo funcionando. Yo creo que los nervios van a volver los dos o tres días antes del show.
-¿Qué te parece ser la única mujer que hará humor en el Festival?
-Por un lado me parece injusto, porque siento que hay muchísimas mujeres comediantes que están haciendo la pega, que están súper bien y podrían estar también en ese escenario. No creo ser la única que se lo merece, digamos. Pero, por otro lado, me parece también una responsabilidad y un desafío gigante representar a la mayor cantidad de mujeres que pueda: a la diversidad de mujeres que hay en Chile, a mis colegas comediantes y de representar una opinión, una voz que tenga que ver con las demandas del movimiento feminista y de lo que pensamos, lo que pedimos y lo que alegamos a través del humor, por supuesto. No de la consigna, no desde la pancarta, sino desde lo que yo hago. Claro que es una responsabilidad grande, pero un desafío que yo tomo con mucho gusto también.
-Por otra parte, ¿crees que hay una mayor expectativa en torno a tu trabajo por el hecho de este gran éxito que tuviste en Netflix y haber sido destacada por revistas internacionales?
-A mí me da lo mismo. Creo que sí la gente tiene una expectativa -espero que positiva- porque vio lo de Netflix, le gustó tal vez y después supo esto que salió en la revista "Time"... Tal vez hay gente que no me conoce y dice quién es esta galla que salió entre las 10 mejores comediantes, vamos a tener que ver qué onda. Creo que sí, en ese sentido, es un desafío porque creo que no soy la más famosa de este Festival. Todavía no tengo un nivel de popularidad que me permite, como a Jorge Alís o a Felipe Avello, presentarse en ese escenario sabiendo que la gente que los va a ver sabe quiénes son y no tienen que presentarse. Yo creo que sí tengo que presentarme y en los primeros 15 o 20 minutos de rutina tengo que conquistar a este público, que me quieran y conozcan, caerles bien y hacerlos reír. Eso sí es un desafío, pero no me gasto pensando en las expectativas de los demás, porque hace muchos años aprendí que es perder energía en lo que uno no puede controlar. Es un desperdicio muy grande no más.
-Te cansa y te agota solamente.
-Claro. Yo no puedo controlar si le voy a caer bien a la gente, si me voy a ver gorda o flaca. No puedo controlar si la prensa va a hablar bien de mí o no, si va a llover ese día... Lo único que puedo controlar es hacer bien mi trabajo y eso es lo que estoy haciendo.
-¿Vas a invitar amigos a Viña como público?
-Van a ir mis hermanos, porque no te dan tantas entradas tampoco y alcancé a invitar a mis hermanos. El resto tendrá que verme en la tele. O hay algunos van a ir a Viña como a verlo en un departamento o en una casa, para que nos juntemos a carretear. Pero yo soy bien... como que voy a hacer mi pega. Entonces, les pasé las invitaciones a mis hermanos y ustedes arréglenselas, nos vemos después en el carrete. No voy a estar pendiente de mi familia en ese momento, ni de mis amigos tampoco, porque me interesa estar concentrada y estar haciendo mi trabajo, no contestando el WhatsApp, como "oye, Jani ¿puedo entrar al camarín?". Esa huea no puedo.
"Es muy difícil acercarse a las dimensiones de lo que es Viña, como tener un ensayo general, pero un teatro es tal vez lo más cercano (...). Entonces es un lujo poder ir al Teatro Municipal de Quilpué""
"(Ser la única comediante femenina es una) responsabilidad y un desafío gigante representar a la mayor cantidad de mujeres que pueda: a la diversidad de mujeres que hay en Chile, a mis colegas comediantes y de representar una opinión""
t
"
De joven pensaba que acabaría dirigiendo, y ahora sé que no puedo, que soy demasiado desorganizado"
Robert Pattinson, actor británico
Jani Dueñas. Gira preparación Viña 2019
Fecha: 9 de febrero, 21.00 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez, Aníbal Pinto 650.
Entradas: $7.000. Se pueden adquirir en el mismo recinto desde las 19 horas de hoy.
Ficha