Emergencia en el norte: en Iquique llovió en 2 horas lo que cae en 15 años
PRECIPITACIONES. Evento climático ha destruido más de 250 viviendas y cortado rutas. El Presidente comprometió una inversión estatal superior a los 20 mil millones en zonas afectadas. EL LOA. Quitor, conocido por su pucará, fue muy afectado por las copiosas lluvias. Se teme enfermedades contagiosas.
Más de 250 viviendas destruidas, miles de damnificados, la ruta 5 Norte con una interrupción parcial, y cortes de agua y luz de varias horas en algunas comunas, es parte del saldo que han dejado las intensas lluvias estivales altiplánicas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Ayer, el Presidente Sebastián Piñera recorrió en esas tres regiones algunos de los lugares más afectados. Estuvo en San Pedro de Atacama, Arica, el valle de Azapa y, al cierre de esta edición, llegaba a Iquique.
Por la tarde, tras conocer los daños, el Mandatario dijo que el catastro "muestra que hemos perdido más de 250 viviendas y hemos tenido grandes problemas de conectividad", como en la Ruta 5 Norte, particularmente en el sector de Chiza, "donde está interrumpido el tránsito hacia el sur".
"Estamos haciendo todos los esfuerzos y yo espero que, a partir de mañana, tengamos reconstituida con soluciones de emergencia toda la conectividad en la Región de Arica y Parinacota", afirmó Piñera.
"Estamos concentrados en enfrentar la emergencia, en los albergues, en el problema de reposición de la conectividad en la región, en reponer los servicios de salud y de educación, los de utilidad pública, electricidad y agua potable, como lo más urgente", especificó en Arica el gobernante.
Precisamente dicha ciudad ha sido una de las más afectadas por los cortes de luz en algunos de sus barrios. Respecto de los servicios de electricidad y de agua potable, Piñera sostuvo: "A esta hora (18 horas, aproximadamente), ya debiera estar restablecido al cien por ciento el servicio eléctrico y todo el servicio de agua potable urbano. Nos queda, por supuesto, resolver la destrucción que hubo en los APR (sistemas de Agua Potable Rural)". Sin embargo, la empresa Aguas del Altiplano puntualizó que sectores de Arica estarían sin agua hasta las 22 horas.
Piñera añadió que se está habilitando albergues "para recibir a las personas que han perdido sus viviendas o que han sufrido grandes daños", así como también "a muchas personas que están retenidas en los terminales de buses de la ciudad de Arica, porque no pueden viajar hacia el sur".
Sobre la posibilidad de decretar zona de catástrofe en las regiones involucradas en la emergencia, el Presidente expuso: "Estamos evaluando permanentemente las declaraciones de estados de excepción constitucional y, si fuera necesario, lo vamos a hacer".
Lo que sí aseguró fue una inversión estatal superior a los 20 mil millones de pesos para "un plan de reposición de la conectividad, de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural".
Entre los hitos de las lluvias estivales en el norte de Chile, se halla el agua caída en Iquique.
Según reconoció el director regional de la Onemi en Tarapacá, Álvaro Hormazábal, las comunas de Iquique y Alto Hospicio vivieron las lluvias de 15 años. "El agua que ha precipitado, según lo que nos indica la estación de monitoreo de la Universidad Arturo Prat, son 10,8 milímetros aproximadamente en dos horas", dijo a Radio Biobío. "El promedio anual que precipita en Iquique son 0,7 milímetros y acá tuvimos 10.8, lo cual excede todo margen", explicó Hormazábal.
El agua caída ha provocado deslaves en la ruta que une Iquique y Alto Hospicio, el cierre de la Zofri, cortes de luz, casas anegadas y socavones en la capital de Tarapacá.
Desborde de río deja más de cien damnificados en poblado de San Pedro de Atacama
La provincia del Loa, declarada zona de catástrofe por el Presidente Sebastián Piñera el viernes, ha sido una de las más dañadas por las lluvias altiplánicas, las más fuertes en casi 50 años en el extremo norte del país.
Hasta San Pedro de Atacama, de hecho, llegó ayer en la mañana el Mandatario, quien comprometió ayuda sanitaria y bonos para los afectados.
Mencionó, además, la importancia de reactivar la temporada de turismo en San Pedro de Atacama, ya que dicha actividad es el sustento económico de esa comuna y sus alrededores.
Previamente, Piñera recorrió la localidad de Quitor, una de las más afectadas por las lluvias.
Situado a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, es un pequeño poblado conocido por su pucará, construcción preincaica de gran interés turístico.
"Una de las zonas más dañadas fue Quitor, porque ahí el río se desbordó, un brazo se fue hacia el pueblo de San Pedro de Atacama, pero el otro brazo afectó a un conjunto de viviendas que están en Quitor, que sufrió muchos problemas. Esta zona usa pozos sépticos y las aguas pudieron mezclarse, por lo que todos los que estuvieron expuestos a eso deben vacunarse contra la hepatitis B y algunos de ellos han tenido heridas expuestas contra el tétano", informó el Presidente.
Por ello, explicó, el Gobierno suministró dosis de vacunas contra ambas enfermedades. "El Cesfam está funcionando con completa normalidad con médicos de turno", añadió el jefe de Estado.
Se coordina también la visita de médicos de apoyo para fortalecer el trabajo del Cesfam y atender a la población.
Dado que decenas de familias perdieron prácticamente todos sus enseres, el Gobierno comprometió ayuda, la que considerará la entrega de un bono a partir de la próxima semana. "Ya están contemplados esos recursos", dijo Piñera.
Para la noche de ayer, se esperaba nuevas lluvias, por lo que el intendente regional, Marco Antonio Díaz, dijo que la prioridad era evacuar a las personas damnificadas.
Recursos para la agricultura
En medio de la gira por las regiones dañadas por las lluvias, el Presidente Piñera comprometió recursos para recuperar las obras de riego. "Todos sabemos lo difícil que es cultivar la tierra", dijo el gobernante, quien precisó que se invertirá 2 mil 500 millones de pesos para que los agricultores puedan volver a su capacidad de riego, plantación y producción. El Mandatario visitó el valle de Azapa, que destaca por la producción de guayabas, aceitunas, mangos, entre otros frutos.
Calama con agua y Chuquicamata lista
Varios afectados por las lluvias en San Pedro de Atacama reclamaron falta de ayuda y acusaron que sus domicilios fueron inundados por aguas servidas. Asimismo, la empresa Aguas Antofagasta garantizó la continuidad del suministro de agua potable para todos los sectores de la comuna de Calama. Mientras, la mina de Chuquicamata se alistaba para retomar sus operaciones.