Vicepresidenta de Venezuela llama a Guaidó a parar la "locura" y celebra plan de diálogo
CRISIS. Delcy Rodríguez consideró "muy triste" que el líder del Parlamento haya dicho que no descarte autorizar una intervención militar en el país y aplaudió la propuesta de México, Uruguay y 14 naciones del Caribe. BREXIT. Jeremy Corbyn criticó a Theresa May por aferrarse a un acuerdo de salida de la UE que ya fue rechazado.
La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ayer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó Presidente encargado del país, reflexionar y detener la "locura" de sus acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas.
En tanto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la participación de los venezolanos en las recientes movilizaciones contra el intento de intervención extranjera en su país, el que atribuye al Gobierno de Estados Unidos.
"Se ha despertado un profundo sentimiento patriota en el pueblo, que se ha volcado a las calles en defensa de la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones de Catia la Mar y Porlamar fueron extraordinarias, llenas del amor, compromiso y lealtad por la Patria. ¡Gracias!", apuntó Maduro en su cuenta de Twitter.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez consideró "muy triste" que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el ¨Poder Ejecutivo, convocar a elecciones libres y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.
"Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno", apuntó Rodríguez.
La Vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.
"Esa mentira de la crisis humanitaria es solamente un pretexto para invadir a Venezuela y para intervenir nuestro país (...) aquí no van a llegar las limosnas imperiales bajo una farsa de crisis humanitaria", comentó sobre las donaciones que están llegando a las fronteras y que Guaidó prevé ingresar al país.
La alta autoridad aseguró que la mayoría del pueblo venezolano respalda a Maduro, aunque su segundo mandato no es reconocido por medio centenar de países que legitiman a Guaidó. Según dijo, éste "vive de susto en susto porque la valentía la tiene lejos, se la pasa escondido entre su apartamento y la Embajada de los Estados Unidos".
Pero junto con criticar a Guaidó, Rodríguez aplaudió la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM) para resolver la crisis venezolana.
"Nosotros saludamos la iniciativa de los gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y CARICOM, en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela", declaró en una entrevista con la cadena rusa Russia Today.
Rodríguez destacó que este paso aportaría a la creación de "un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo buscando entendimiento y se aleje la locura del llamamiento a la intervención militar".
El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela hallen una solución a la crisis con acompañamiento internacional.
Crisis que se agravó el 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara "Presidente encargado" y llamar a acabar con la "usurpación" de Maduro.
Líder laborista acusa a la Premier de actuar en forma "cínica" y "temeraria"
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, acusó a la Primera Ministra conservadora, Theresa May, de actuar de manera "cínica" y "temeraria" al tratar de "apurar el tiempo" antes de la salida prevista de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.
En Coventry, criticó a la jefa del Gobierno por aferrarse a un acuerdo de "brexit" que ya fue rechazado el 15 de enero por el Parlamento, a fin de forzar su aprobación al aumentar la presión por una posible salida sin acuerdo.
Instó a su rival a aceptar la propuesta laborista de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con la UE y así evitar una frontera en la isla de Irlanda (considerado clave para el proceso de paz), lo que May ya ha descartado.
Corbyn insistió en que, si el pacto gubernamental vuelve a ser derrotado en una próxima votación parlamentaria, la Premier debe convocar elecciones generales y, si esto no sucede, su partido no descarta apoyar una segunda consulta sobre el "brexit", tal como acordó en su último congreso.
"Si no puede adoptar un acuerdo sensato porque dividiría a los 'tories', la respuesta es simple: debe haber elecciones generales", afirmó.
"El país no puede ser lanzado por el precipicio a fin de mantener la unidad del Partido Conservador", dijo Corbyn.
Según el socialista, el plan que presentó a May en una reciente reunión podría romper el "impasse" en la Cámara de los Comunes, pues, según argumentó, recoge propuestas que suscitan consenso.
En esa cita, Corbyn planteó a la Primera Ministra sus condiciones para apoyar un acuerdo de salida, que incluyen la citada unión aduanera.
Los laboristas también piden un "estrecho alineamiento" con el mercado único, con instituciones y deberes comunes; equivalencia en derechos laborales y protecciones mínimas; participación en agencias europeas y programas de financiación y compromisos claros sobre la futura cooperación de seguridad, con el mantenimiento del actual sistema de órdenes europeas de detención.
es el año en que debiere concluir el segundo mandato de Nicolás Maduro, cada vez más cuestionado. 2025
países, incluyendo México, Uruguay y 14 de la Comunidad del Caribe, proponen un plan de diálogo. 16
de febrero es el día en que May presentaría una moción en el Parlamento si no logra antes un acuerdo. 14
img17890913.jpg
img17893184.jpg
img17890924.jpg
img17892067.jpg