El Palacio Subercaseaux está en la mira de Patrimonio
VALPARAÍSO. Director nacional del Servicio dice que allí podría alojarse oficina regional del organismo, y adelantó detalles de la Ley del ámbito que ingresará en marzo al Congreso.
La decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de no restaurar el Palacio Subercaseaux para ubicar su edificio corporativo generó varias críticas. Y de paso un gran dolor de cabeza, pues no es fácil encontrar a un comprador o institución que se quiera y pueda hacer cargo de la rehabilitación de un recinto que se encuentra en pleno centro del sitio Patrimonio de la Humanidad nombrado por la Unesco, y que significa -por ende- una inversión millonaria.
Según informó Rodrigo Cruzat, presidente (i) de EPV, se tendrían que haber invertido 11 millones de dólares para la construcción del edificio, debido a que -entre las exigencias que existen en la zona- está la conservación de los muros del palacio.
Sin embargo, aparece en el horizonte una luz de esperanza proveniente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. "El Palacio Subercaseaux es muy interesante. Es un inmueble muy simbólico que está en plena zona patrimonial declarada por la Unesco, por lo que tiene gran valor y, ciertamente, podría ser de mucho interés para nosotros generar ahí un proyecto relacionado con la instalación del Ministerio", asegura Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la cartera.
Advierte que "el interés y la voluntad están. Ahora algo concreto no hay en este minuto. Es noticia en desarrollo toda esta situación con lo que acaba de pasar con la empresa que no lo va a restaurar. Pero sí es una posibilidad".
Detalla que el recinto "está en la línea de lo que a nosotros nos interesa como Servicio del Patrimonio: poder, a propósito de la instalación de la dirección regional, crear con fuerza una oficina regional que promueva este cuidado y tenga mayores atribuciones en ese espacio. Ésa es la función de esto".
"Para nosotros es súper importante tener una presencia muy relevante en regiones y que afiate, más encima, el sitio patrimonio mundial", sostiene Maillet.
Carlos Maillet asumió el pasado 2 de enero como director nacional del Servicio -el cual depende de la Subsecretaría del Patrimonio, encabezada por Emilio de la Cerda-, y que maneja a la ex Dibam y el Consejo de Monumentos, entre otros.
Tras su nombramiento comenzó el llamado a concurso para los directores regionales del Servicio tanto para Valparaíso como para Los Lagos. "Ésta es una programación que está implícita en la ley, no es discrecional", explica Maillet, afirmando que "está definido por presupuesto. O sea, tenemos dos regiones que vienen arrastrándose de 2018 y este año vamos a abrir concurso para cuatro regiones más".
Es debido a ello que aumenta la posibilidad de ejecutar un proyecto en el Subercaseaux. Sobre todo, porque el Servicio espera contar con "autonomía regional resolutiva", lo que es parte de la propuesta que contiene la Ley de Patrimonio que será ingresada en marzo al Congreso.
Es "uno de los puntos más novedosos" dice el director nacional, asegurando que "en la región se va a decidir los temas" algo que tiene que ver con "un respeto a esa autonomía que debería existir sobre todo en materia de patrimonio".
"Casi el 30 por ciento del patrimonio declarado bajo la Ley de Monumentos está en la Región Metropolitana y el resto casi entre la cuarta y la octava región, principalmente", comenta. "Eso demuestra que se está mirando el territorio desde Santiago", sostiene.
Por ello, "la idea de la Ley de Patrimonio y esta orgánica impulsada por la ley 21.045 es que precisamente se mire el Patrimonio desde las regiones, las comunidades, las macrozonas y haya una visión más integral", aclara.
Aspecto sumamente importante para la región de Valparaíso, considerando que tiene dos sitios Patrimonio de la Humanidad muy diversos entre sí -como son la parte histórica de Valparaíso y el Parque Nacional Rapa Nui-, y a su vez muy diferente a los otros cuatro nombrados por la Unesco: Sewell; las salitreras de Humberstone y Santa Laura; las Iglesias de Chiloé; y Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino.
Es así como dentro de la nueva ley se establece, además, una gestión especial para estas zonas. "Lo principal en torno al tema de Patrimonio Mundial es que se están buscando modelos de gestión de estos sitios. No basta proteger el sitio, sino que también tener una normativa de intervención, basado en la normativa de zonas típicas" manifiesta Carlos Maillet.
Relata que una norma así "se acaba de aprobar en el Consejo de Monumentos para las salitreras", y tiene que ver con que "estén las reglas claras para que se haga eficiente el trabajo en el sitio y no siempre haya una consulta en torno a eso".
Actualmente cualquier modificación que se quiera hacer en zonas típicas o en edificios que son Monumento Histórico se debe solicitar permiso al Consejo Nacional de Monumentos, que además se encarga de autorizar la instalación y traslados de los Monumentos Públicos, entre otros aspectos.
De allí que considere clave la normativa de zonas típicas , pues "permitirían que cualquier intervención o arreglo o promoción que tú hagas dentro de un monumento sea más rápido, más eficiente, más eficaz. O sea tienes una reglas claras de intervención en cuanto a la pintura de fachadas y cosas así".
Continuando con la gestión patrimonial un tema pendiente, y que ha sido recurrente en la discusión de la administración del sitio de la Humanidad, es contar con alguna institucionalidad que esté a cargo, ya sea una Corporación o un Consejo "que esté velando por su mantención, coordinación e inversión", comenta Maillet como uno de los puntos fundamentales de sacar adelante.
Y no es todo. Otra queja común es los pocos beneficios que reciben los privados por manejar un Momumento Nacional. "Uno de los temas que están todavía afinándose son los beneficios tributarios que va a tener la nueva ley, porque eso evidentemente afecta de alguna manera el erario fiscal. Eso lo están viendo con el Ministerio de Economía, pero habrá un beneficio", finaliza el director del Servicio del Patrimonio, Carlos Maillet.
Los cambios al respecto tambien dicen relación con la nueva orgánica del ministerio. "Uno en el papel lo ve muy burocrático, pero en la práctica lleva a una eficiencia muy buena en casos concretos. Por ejemplo, lo que está pasando ahora con las lluvias o lo que pasó recién con el terremoto de Coquimbo", sostiene el director del Servicio.
"Uno se pregunta pero qué van a hacer las direcciones regionales, las seremis y estas estructuras en las regiones", dice, e inmediatamente acota que "el terremoto fue un sábado en la noche y el domingo a las 10 de la mañana, mediodía, la Ministra (Consuelo Valdés) ya tenía información, un barrido de todas las bibliotecas, archivos, museos, infraestructura patrimonial de la región. Y eso conlleva en que hay delegados, coordinadores y gente que sube la información y se puede evaluar, tomar medidas, aplicar fondos y fue lo que se hizo".
En cuanto a la actual contigencia, que tiene que ver con las lluvias que están afectando las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, destaca que "a pesar de que hay muchas personas en vacaciones, nosotros ya tenemos un informe, un preliminar de todo lo que está pasando, de las bibliotecas en las que hay problemas, qué cosas hay que ver el lunes (mañana)".
Finaliza concurso para Monumentos
Este martes 12 cierra el plazo para postular al concurso que busca seleccionar al nuevo secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. Este proceso tiene como objetivo encontar a la persona que tendrá por misión, entre otras tareas, promover y ejecutar planes y programas relativos a la recuperación, valoración y sustentabilidad del patrimonio protegido por la ley Nº 17.288, que legisla sobre monumentos nacionales. Las bases se encuentran disponibles en la página web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
"(El Palacio Subercaseaux) está en la línea de lo que a nosotros nos interesa como Servicio del Patrimonio: poder, a propósito de la instalación de la dirección regional, crear con fuerza una oficina regional"
Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional de Patrimonio"
Obra de marionetas de Aline Kuppenheim se presentará hoy en el teatro de Quilpué
En dos funciones - 18 y 20 horas-, se presentará hoy "Sobre la cuerda floja" en el Teatro Municipal de Quilpué. La obra -que viene de un largo periodo de presentaciones entre la que destaca su presencia en el Théâtre de la Ville, Francia-, es protagonizada y dirigida por Aline Kuppenheim, mientras que el resto del elenco lo conforman Loreto Moya, Etienne Bobenrieth, Tiago Correra, Ignacio Mancilla y Santiago Tobar. Las entradas cuestan $3 mil pesos para público general y mil pesos para menores de 14 años.
La 60 Feria Internacional de Artesanía de Viña llega a su fin
A las 22.30 horas la Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar (Fiavi), ubicada en el parque Potrerillos de la Quinta Vergara, cerrará su edición número 60. La instancia, organizada por la Asociación de Funcionarios Municipales, fue catalogada como exitosa, pues se estima que cerca de 300 mil personas recorrieron los diversos puestos.
Parque de la Quinta Vergara cerrará sus puertas por Festival de la Canción
Desde mañana el parque de la Quinta Vergara cerrará sus puertas al público para iniciar el montaje del próximo Festival Internacional de la Canción, que comenzará el 24 de febrero. La medida se toma por aspectos de seguridad, dado el ingreso de camiones y vehículos de gran tonelaje de la producción festivalera. "Debemos mantener cerrado para que los preparativos de la fiesta latina más importante del mundo se hagan sin inconvenientes y en los plazos estipulados",dijo la alcaldesa Virginia Reginato. Se estima que el 13 de marzo se reabra el acceso a la comunidad.
2017 fue el año en que EPV adquirió el edifico, cuyos muros son lo único que se mantienen en pie tras las explosión del 3 de febrero de 2007.
30 por ciento de las declaratorias de Monumentos Nacionales se ubican en la Región Metropolitana, según Maillet. Lo que habla del centralismo con el que opera.
img17890909.jpg