El Decano ganó, pero estuvo lejos de brillar en su ansiada "Noche Verde"
FÚTBOL. Santiago Wanderers aprobó su primer examen en torno a su debut por la Primera "B", aunque dejó más dudas que certezas ante un inconsistente O'Higgins en Playa Ancha.
Santiago Wanderers tuvo que luchar contra más de un obstáculo para coronar la fiesta en la tradicional "Noche Verde" realizada durante la jornada de ayer en el estadio Elías Figueroa.
Y es que al frente, el cuadro caturro no sólo tuvo a O'Higgins, elenco que milita en Primera División, sino que también debió luchar contra su propia falta de concreción y con errores propios de un equipo al que aún le falta para llegar a tener la potencialidad de un candidato al ascenso a la División de Honor.
De hecho, en el gramado porteño fue el once rancagüino quien comenzó a demostrar intenciones, cargando el juego por el sector izquierdo caturro. Así, Paulo Magalhaes aprovechó la constante subida de Nelson Rebolledo para generar fútbol, centrando para la aparición del uruguayo Renzo López, pero el puñetazo del meta porteño, Mauricio Viana, despejó la acción.
Sin embargo, el planteamiento de los dirigidos por Marco Antonio Figueroa se diluyó rápidamente, permitiendo a Wanderers cargar sus acciones por la franja derecha.
El desequilibrio
Así, no fue hasta pasados los 20' en los que Santiago Wanderers pudo ganar confianza y afirmarse en cuanto a la posesión de balón. Eso se dio a los 25' cuando un tiro libre a favor del cuadro caturro tras una falta sobre Gustavo Lanaro les dio la ocasión de gol más importante.
Marco Medel apuntó hacia el palo derecho del joven portero Luis Ureta y disparó de forma certera, decretando la apertura de la cuenta para la escuadra porteña. Minutos más tarde, fue el propio Medel quien con un remate tras un mal despeje de la zaga celeste, pudo aumentar la distancia, pero su remate salió desviado.
La única respuesta del visitante tuvo lugar a los 37' tras una mala salida del fondo wanderino. Un pase desde atrás encontró solo a López que, con Viana a su merced, remató directamente hacia el poste izquierdo del pórtico caturro.
Tras el entretiempo se dio otro aspecto interesante del duelo amistoso, que permitía hasta diez cambios por escuadra. Una táctica usada hasta el hartazgo por el equipo de la Sexta Región, que hizo ingresar a José Luis Muñoz, al costarricense Fabrizio Ramírez y a Diego González a los 46', en busca de cambiarle la cara al partido.
Por su parte, Wanderers fue más conservador y optó por el ingreso de Willian Gama por un Enzo Gutiérrez que al jugar enganchado en la zona de volantes, no lució con sus bríos habituales.
Las dudas en el juego
Y ante el repliegue wanderino, llegaron las respuestas de O'Higgins, ya que Ramírez comenzó a ser un arma peligrosa que complicó a un fondo caturro ávido de solidez, con un remate que pasó cerca del pórtico de Viana.
A los 52', pudo llegar la mejor del visitante, tras un tiro libre servido por Ramón Fernández. El trasandino encontró mal posicionado al portero wanderino, quien soltó el balón en el área, y fue el defensor Alejandro Contreras quien impulsó el balón a la red, conquista invalidada por una dudosa falta sobre el meta caturro.
Al final, la falta de contundencia inquietó a Wanderers, al igual que las lesiones. Los caturros perdieron a Adrián Cuadra y a Luis "Larry" Valenzuela durante el cotejo, algo que se sumó a los calambres sufridos por Lanaro, los cuales obligaron al técnico Miguel Ramírez a a modificar el esquema manteniendo la ventaja.
Más tarde, el silbato del juez Cristián Droguett decretó un 1-0 que no dejó las certezas que se esperaban de un cuadro caturro que tiene por único objetivo subir a Primera División.
Al menos, el Decano sumó una victoria para no desencantar a los hinchas, a una semana del debut en el torneo de Primera "B", cuando reciban a Rangers de Talca en el recinto playanchino.
Marcha no reunió a los hinchas esperados
A pesar de que no lograron reunir a la gente esperada, la reducida marcha en contra del alza de las entradas para asistir a los partidos de Santiago Wanderers se hizo escuchar desde la Plaza Wheelwright. El centenar de personas que acudieron al llamado de la Corporación Santiago Wanderers se encaminó por Antonio Varas en dirección al estadio Elías Figueroa Brander. El presidente de la corporación, Mario Oyer, señaló que la manifestación se dio por diversos factores, pero el principal fue que desde el club porteño "capitalizaron los recursos del CDF y están socializando la deuda y las pérdidas del club. Nosotros no generamos la deuda, no gestionamos la parte económica del club. Y cuando les dijimos que fueran más creativos para obtener más recursos, no nos referíamos a que se pusieran creativos con el bolsillo del socio y del hincha".
M. Viana
L. García
M. López
F. Alarcón
(73' J. Ampuero)
N. Rebolledo
A. Cuadra
(76' K. Valenzuela)
M. Medel
M. Fernández
L. Valenzuela
(80' L. Altamirano)
E. Gutiérrez
(46' W. Gama)
G. Lanaro
(85' M. Marín)
DT: M. Ramírez
Estadio: Elías Figueroa Brander
Público: 8.173 personas.
Árbitro: Cristián Droguett.
Gol: 25' Marco Medel (SW)
T. Amarillas: Willian Gama (SW); Fabrizio Ramírez (O).
L. Ureta
A. Contreras
(79' B. Torrealba)
A. Acevedo
R. Osorio
(46' D. González)
P. Magalhaes
A. Doffo
(78' A. Díaz)
R. Cereceda
(88' H. Herrera)
T. Alarcón
(46' F. Ramírez)
R. Fernández
(90' C. Pizarro)
M. Salas
(46' J. Muñoz)
R. López
(69, L. Fierro)DT: M.A. Figueroa
minutos del primer tiempo tuvo lugar la única conquista del compromiso, tras un tiro libre servido por el caturro Marco Medel. 25
"
Admiro su inteligencia de juego. Pero es otro momento el que vivimos, miro otras alternativas en esa posición".
Reinaldo Rueda, entrenador de la selección chilena tras ser consultado por Marcelo Díaz
wanderers
1
o'higgins
0