"Tengo mucha confianza en el trabajo de planificación que se ha realizado"
CERTAMEN. El productor ejecutivo del Festival de Viña por TVN, José Antonio Edwards, augura un buen resultado. Además se refiere a la reventa de entradas así como a las largas jornadas.
Desde el pasado lunes, José Antonio Edwards se encuentra en la Región del Maule. El productor ejecutivo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en representación de TVN, no está allí por vacaciones, sino para liderar la Semana de la Independencia de Talca que comenzó el jueves y hoy llega a su fin con Franco Simone como cabeza de cartel.
Es el segundo evento televisado que organiza en esta temporada estival, tras haber sacado adelante el 50° Festival del Huaso de Olmué con éxito. "Este año quisimos caracterizarlo, darle como una identidad especial respecto al tipo de contenido que debía tener. Quisimos orientarlo bastante hacia la nueva cumbia chilena y en ese sentido armamos una parrilla bien transversal en términos etarios de público y con súper buenos resultados. Quedamos bien contentos con lo ocurrido en Olmué", analiza al teléfono.
Y, de paso, establece las diferencias con Talca: "Es un festival bien distinto porque es gratuito, al aire libre y es una fiesta donde la gente está bien cerquita del escenario". Es, también, uno de los eventos con mayor masividad, porque por cada noche se calculan unos 150 mil asistentes.
LA primera vez
Hasta ahora ha sido un verano "intenso, pero entretenido" como dice el productor, quien ya desde esta semana comenzará a vivir por primera vez todo lo que significa el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el certamen "latino más grande del mundo", como lo define, y cuya versión 60 se desarrollará del 24 de febrero al 1 de marzo.
"Estamos súper contentos. Sentimos que tenemos una parrilla súper buena que ha tenido una respuesta de venta, de público increíble", comenta José Antonio Edwards, asegurando que "ya hay tres días agotados" en referencia a las jornadas encabezadas por Marc Anthony (26 de febrero), Backstreet Boys (28 de febrero) y Bad Bunny (1 de marzo).
Pero a diferencia de lo que sucede con Olmué y Talca, para Viña del Mar el productor de TVN comparte labores con Pablo Morales (Canal 13) y Rodrigo Norambuena (Fox), que representan a los otros canales que ganaron la licitación para el periodo 2019 - 2022 del certamen.
Algo que no ha sido un problema para el representante de Televisión Nacional, pues dice que el trabajo "ha fluido súper bien" con varias reuniones semanales entre ellos. "Yo no he tenido mayores dificultad en trabajar con ellos. Además yo también estoy bien acostumbrado a trabajar en equipo", acota.
"En ese sentido -continúa -siento que cuando hay talentos diversos en una mesa, la gracia es que hay distintas opiniones y más puntos de vista de gente que sabe de lo que está hablando. Ha sido bien enriquecedor todo ese trabajo que se ha hecho".
-¿Cómo auguras que será este Festival de Viña?
-Creo que va a estar súper bueno y muy emocionante. El sólo hecho de poder ver esa escenografía maravillosa que se está construyendo va a ser un golpe visual importante.
Desde su perspectiva, "el ver una Quinta Vergara con una disposición distinta en términos escénicos, que va a conmemorar también lo que han sido los 60 años del Festival" es parte del plus que tendrá el evento.
A ello se suman los animadores, María Luisa Godoy (TVN) y Martín Cárcamo (Canal 13), de quienes dice son rostros "frescos, simpáticos, que además van a ser muy ellos arriba del escenario". También destaca los "números artísticos de primer nivel" que habrá y advierte que se trata de una "parrilla bastante variada que tiene artistas consagradísimos que van a llevar un show increíble -como el caso Raphael con un sinfónico espectacular- hasta llegar a los más escuchado en las radios como un Bad Bunny, que de verdad ha sido su año a nivel mundial".
Problema de la reventa
Resalta, por supuesto, lo que pasó con la venta de entradas para la penúltima jornada del Festival, fecha en que se presentará Backstreet Boys, y que singificó que los boletos se agotaran en sólo dos horas.
-¿Esperaban una respuesta así?
-La verdad es que sí. Backstreet Boys es un número que se buscó. Sabíamos que no podíamos llevar cualquier número y por eso también nos demoramos en que fueran ellos. Backstreet Boys era un número que Viña había buscado en años anteriores, sin buenos resultados. Y en esta ocasión se alinearon todos los astros: tenían la fecha disponible y llegamos a un acuerdo. Se avanzó rápido con ellos. Ellos están con mucho interés de venir a Chile y sabemos que la fanaticada de Backstreet Boys es grande (...) en ese sentido confiábamos mucho en lo que podía pasar y afortunadamente ocurrió.
-Pero también pasó lo de la reventa de entradas...
-Eso es lamentable.
-¿Han pensado en algún sistema distinto para la venta de entradas? ¿A lo mejor asociarlas al Rut?
-Lo que pasa es que ahí hay un tema que nos sobrepasa, porque también hay sistemas extranjeros que operan en Chile de manera legal y eso como que sobrepasa el tema, digamos. Toda la venta de tickets se hace de la manera más transparente posible, y en ese sentido no es mucho lo que nosotros podemos hacer. Creo que son las autoridades las llamadas a explicar el cómo poder evitar la reventa de los tickets.
-Además que ahora se hace en forma online, por lo que se hace mucho más difícil perseguir el delito.
-Claro. Hoy la gente vende por Mercado Libre, en fin, hay un montón de medios donde la gente revende sus tickets. Y es lamentable, la verdad.
-Pero uds. ¿no han visto una posibilidad de hacer algo para poder prevenirlo?
-Lo que pasa es que nosotros hemos funcionado con el mismo sistema de ventas de tickets que tienen todos los conciertos a lo largo del año, con la ticketera autorizada, con más prestigio y... bueno tendremos que mirar hacia delante para ver qué podríamos hacer al respecto.
Buena televisión
-A nivel técnico, ¿cuáles son las diferencias en relación al año pasado?
-En verdad son muchas. Desde nuevos sistemas de cámaras que van a participar en la transmisión, cámaras que no existían y que se van a ocupar por primera vez en Chile, de hecho. Vamos a tener una escenografía totalmente renovada. Estamos trabajando con un diseñador holandés (Bart Straver) que es el que hizo la escenografía y es el que ha hecho grandes escenarios (...). Hemos mejorado la resolución de las pantallas, tenemos bastante más máquinas de iluminación. Por eso digo, a nivel técnico, las mejoras que se han hecho son todas las que podemos hacer.
-Sobre todo porque este año se espera que lo vea mucha más gente, gracias a Fox.
-Con el alcance de audiencia de Fox llegaremos a 150 millones de espectadores.
-Esta cifra, ¿produce un nervio mayor?
-El alcance que tiene Viña con Fox para nosotros hace que esto sea un desafío aún mayor. O sea, sale nuestro trabajo a todo el mundo y queremos causar siempre la mejor impresión, porque además estamos convencidos de que en Chile hacemos buena televisión. Creo que lo hemos trabajado, por lo menos, varios meses para que así ocurra y yo estoy seguro que así va a ocurrir. Tengo mucha confianza en el trabajo de planificación que se ha realizado.
-Se viene harto trabajo.
-Sí,harto trabajo. Ha sido un verano bien movido, pero entretenido. Yo, por lo menos, estoy con mucha energía trabajando en los festivales y poniéndole mucho cariño también a cada uno, porque cada festival es muy especial y además muy distinto el uno del otro. Y siendo Viña el más grande que nos toca realizar.
Otras exigencias
"Viña tiene una magnitud distinta. Viña es un festival mucho más grande: llega prensa de todo el mundo, convoca mucha atención internacional, además de la nacional", sostiene José Antonio Edwards, agregando que "son seis días con hartas horas en vivo de transmisión, así que tiene un ritmo bastante exigente".
Una de las críticas que se repiten todos los años en torno al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es lo prolongado de sus jornadas, con artistas que han llegado a subir al escenario cerca de las 4 de la mañana como sucedió en 2014 con Yandar & Yostin que abrieron su show a las 3.57 horas. El año pasado, Illapu también se vio afectado al subir a la Quinta Vergara a las 3.23 horas.
-¿Se han propuesto, de alguna forma, cortar las jornadas?
-Tenemos una estrategia para la transmisión para poder privilegiar bien que los artistas puedan salir todos en horario de buena sintonía.
-Por otra parte, este 2019 en el ámbito musical sólo hay una artista chile, Camila Gallardo . ¿El objetivo es aumentar la cantidad en los años venideros?
-Coordinar agendas siempre es difícil a nivel artístico. Pero las invitaciones se hacen. Tenemos cuatro años para poder armar un Festival increíble. No nos olvidemos que estamos hablando de Camila Gallardo, pero toda la línea de comedia que va son artistas nacionales, todos los que participan en la obertura son artistas nacionales. Éste es un festival internacional y nosotros nos hemos puesto el desafío de plantearlo como el festival latino más grande del mundo y en ese sentido queremos tener lo más representativo del mundo latino sobre ese escenario.
"Backstreet Boys es un número que se buscó. Sabíamos que no podíamos llevar cualquier número y por eso también nos demoramos en que fueran ellos (…) Confiábamos mucho en lo que podía pasar y afortunadamente ocurrió" "Éste es un festival internacional y nosotros nos hemos puesto el desafío de plantearlo como el festival latino más grande del mundo y en ese sentido queremos tener lo más representativo del mundo latino sobre ese escenario""
"El alcance que tiene Viña con Fox para nosotros hace que esto sea un desafío aún mayor. O sea, sale nuestro trabajo a todo el mundo y queremos causar siempre la mejor impresión, porque además estamos convencidos de que en Chile hacemos buena televisión""
son los festivales que tiene a cargo José Antonio Edwards. De ellos, dos son en la región: Olmué y Viña. 3
"
Es la primera vez que una actriz latina tiene un papel así en una película tan grande(...) Soy muy consciente de ello"
Rosa Salazar, protagonista "Alita: Battle Angel"
img17890911.jpg