Mañanas nubladas y tardes soleadas se extenderán para todo lo que resta del verano
CLIMA. Meteorólogo de la Armada, Sebastián Morales, dice que existe más de un 50% de probabilidades que la zona centro se vea afectada por el fenómeno de "El Niño" durante los meses de invierno.
Mañanas nubladas y tardes soleadas han sido la tónica del verano en la costa de la Quinta Región, lo que ha provocado que miles de turistas se hayan visto perjudicados de aprovechar y disfrutar las playas. El meteorólogo previsionista de la Armada de Chile, Sebastián Morales, explicó que este fenómeno nace de un calentamiento superficial en el que hay sectores de la región que tienen altas temperaturas -como Los Andes o La Ligua- que compromete el sector costero y genera está humedad.
"Esta es una condición normal que se ha visto en los últimos años y que en estos días se ha notado bastante, en la cual hay una persistencia de vaguada costera durante las mañanas en la que luego -a medida que aumenta las temperaturas- se va desapareciendo la nubosidad y ahí aparece totalmente despejado", indicó. Precisó, además, que esta condición continuará durante todo lo que queda del verano.
En cuanto a la proyección que se puede hacer para el invierno, según los estudios de realizados por el Centro Meteorológico de la Armada de Chile en enero, existe una gran probabilidad que el fenómeno de "El Niño" se haga presente entre junio y agosto.
"Existe un 59% de probabilidad de que los meses de invierno -que consiste en junio, julio y agosto- se dé el fenómeno de 'El Niño'. Es decir, un periodo con altas precipitaciones de lluvia sobre lo normal", enfatizó Morales, acotando que "existe un 41% de que pase lo contrario. Eso se va desarrollando a medida que se acerca la temporada y es muy difícil poder obtener alguna información en concreto, ya que estamos hablando con más de seis meses de anticipación".
El meteorólogo también analizó lo que actualmente se vive en la zona norte y sur del país. La primera afectada por fuertes lluvias, y la segunda por altas temperaturas que en nada ayudan a apagar los incendios forestales.
En cuanto a la zona norte, Sebastián Morales aseguró que "este es un fenómeno que se da todos los veranos en el sector altiplánico, principalmente el anticiclón de Bolivia y Perú". Sin embargo, "este evento se dio con una magnitud mayor, por lo que este fenómeno podría seguir hasta que se acabe el verano", detalló.
En cuanto a la zona sur, explicó que "lo que ocurrió es que el anticiclón se posicionó de una manera que no permite el paso de sistemas frontales en el Sur. Por ende, se ha mantenido mucho días ahí".
"El factor en que culminó esto es que se generó una gradiente de presión muy intenso, que consiste en la ausencia de nubosidad y sube las temperaturas, acompañado con mucho viento y poca humedad", detalló el meteorólogo previsionista de la Armada de Chile, Sebastián Morales, quien finalizó diciendo que las temperaturas se mantendrán más o menos parecidas en lo que resta de la temporada estival.
"Existe un 59% de probabilidad de que los meses de invierno se dé "el fenómeno del niño". Es decir, un periodo con altas precipitaciones de lluvia sobre lo normal"
Sebastián Morales
Meteorólogo de la, Armada de Chile"
img17890914.jpg