"Si se siguen fomentando estas compras no podremos reducir
Con más de 300 mil habitantes y una geografía "dispersa", el trabajo de seguridad pública en Viña del Mar es una tarea titánica, reconoce Patricia Leiva, directora del departamento municipal que se encarga del tema.
Por ello, explica, los desafíos de este año estarán enfocados en fortalecer el trabajo del Consejo Comunal de Seguridad Pública y ampliar su trabajo hasta conformar una verdadera red ciudadana, capaz de integrar a la mayor cantidad de actores posibles vinculados a este ámbito.
-¿Cuál es la importancia del trabajo que desarrolla el Consejo de Seguridad que integran PDI, Carabineros, municipio y otros estamentos en Viña?
-Es un ente que está en todas las instancias relevantes en el tema de seguridad y hacemos un trabajo mancomunado que vamos potenciando, porque de todas maneras vemos este proceso de seguridad pública, -como departamento municipal- como algo que está relativamente nuevo. Esto tiene que ver con un cambio en la organismo municipal, entonces tiene que irse adecuando. Sin embargo, nosotros como comuna tenemos buenos índices en relación con el plan comunal que hemos estado aplicando en el ámbito del procedimiento. Somos unas de las pocas comunas a nivel nacional que cuenta con un plan estratégico en seguridad pública.
-¿Cómo abordan el control de problemas de seguridad pública, como el comercio ambulante?
-Nosotros reconocemos que el comercio ambulante, al igual que en otras ciudades, es un tema fuerte. Ha sido una de las banderas de lucha por la que tenemos que pelear constantemente, existe una baja. Pero yo voy más allá del comercio ambulante: el comercio ilegal es dinámico y se traslada, lo sacamos de una esquina y aparece en otra. Pero estamos trabajando arduamente con el apoyo de las policías y el departamento de inspección y de seguridad ciudadana. Este mes estimamos una tarea y desafío bastante grande, porque tenemos que dar respuestas, ya que nosotros requerimos de un ordenamiento comunal, las autoridades lo quieren y necesitamos que los espacios públicos sean libres, que sean accesibles para que las familias puedan transitar libremente.
-¿Qué pasa con los que compran, por ejemplo?
-Yo hago un llamado a que la gente no fomente esto, porque si no tuviéramos a personas que compran en el comercio ilegal no habría este tipo de eventos. Tenemos que hacer una mea culpa como ciudadanos. Muchas personas compran y piensan que están haciendo un bien y en realidad están potenciando algo que no corresponde. Lo que pasa que esta gente está en un círculo y no sale de él, entonces hay otras formas de ayudar, pero no es precisamente fomentar este tipo de situaciones. Nosotros podemos controlar por un lado, pero requerimos del apoyo de la ciudadanía. Si se sigue fomentando la compra no vamos a poder controlar y disminuir el comercio ilegal en las calles.
-¿Qué tipo de medidas han podido implementar mediante el análisis de este comité?
-Las medidas que hemos estado haciendo son netamente enfocarnos en el territorio, laa cuales hemos estado potenciando y estimulando, sobre todo en la participación ciudadana a través de este proyecto. El año pasado con este proyecto pudimos implementar el tema de la iluminaria; también hemos asesorado técnicamente la complementación de cámaras, eso tiene que ver con la prevención situacional; y además estamos generando, tanto en los territorios como a nivel comunal, una red comunal de seguridad pública.
-En ese sentido ¿qué diferencia aportará una nueva red comunal de seguridad en Viña del Mar?
-Como es una red comunal, todos los entes con su experiencia hacen un trabajo mancomunado, de tratar de sumar más entidades, por eso necesitamos el apoyo de la sociedad civil e instituciones del mundo académico, privados, de la cámara de comercio, policiales y otros. Todo esto en el orden de la comunidad y que así podamos tener una relevancia en la participación activa.
- ¿Y cuáles son las preocupaciones en el ámbito ciudadano?
-Las incivilidades, porque los delitos ahora van a la baja o al menos hay menos denuncias. Por ello, tenemos fuertemente que tratar de cambiar las estadísticas en la ocurrencia de incivilidades, para que así la percepción de seguridad de la comunidad sea mayor.
-El municipio ha hecho una apuesta por mejorar la tecnología orientada al ámbito de la seguridad pública...
-Como se ha visto a nivel nacional e internacional se está utilizando cada vez con mayor frecuencia la tecnología de los drones. Sabemos que Viña del Mar es una ciudad geográficamente muy dispersa y accidentada, por ende, requerimos de tecnologías para poder monitorear de manera eficiente y completa lo que está ocurriendo en nuestro territorio, para así poder levantar la voz de alerta cuando sea necesario.
-¿En qué tipo de situaciones piensan que pueden ser útiles los drones?
-Esta herramienta es bastante completa. Ayudará en prevenir incendios, robos, temas de narcotráfico, eventos donde muchas personas estén participando y donde, a través de un sobrevuelo, se podrán detectar situaciones específicas. Hay muchas actividades en las cuales se puede aprovechar positivamente la tecnología. Por ejemplo, tenemos cámaras que tienen incorporados detectores faciales y también las patentes de los vehículos, estas ideas queremos implementarlas lo antes posible.
- ¿Cómo piensan adquirir esta nueva tecnología?
- Nosotros estamos trabajando arduamente para que esto resulte, vamos a postular a todos los fondos que sean posibles como comuna. Ya tenemos un proceso de licitación para obtener dos drones de alta gama para nuestra comuna y esto lo obtuvimos a través de la postulación en la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que ellos tienen una línea de innovación de un plan de contingencia, la cual obtuvimos éxito.
- ¿Cuántos drones piensan adquirir?
-Para la primera etapa vamos a requerir dos drones, que son de alta gama y después vamos a ir aumentando a partir de la necesidad y el efecto que tenga esta nueva herramienta tecnológica. Este es un proyecto que tiene que ser evaluado constantemente, tiene que ser un proceso continuo de control de gestión, porque somos capaces de decir esto está bien o esto no resulta, debe ser lo más trasparente posible.
- ¿Qué plazos tienen para esta nueva idea?
- Nosotros queremos sumarnos a las políticas públicas y a todo lo nuevo que hay respecto a esto y en esta materia nosotros tenemos que tener una red que esté funcionando ya en el primer semestre del 2019, que efectivamente sea un apoyo para el consejo de seguridad pública.
el comercio ilegal en las calles"
"El comercio ilegal es dinámico y se traslada, lo sacamos de una esquina y aparece en otra. Pero estamos trabajando arduamente con el apoyo de las policías, el departamento de inspección y de seguridad ciudadana" "Tenemos fuertemente que tratar de cambiar las estadísticas en el asunto de la incivilidad, para que así la percepción de seguridad de la comunidad sea mayor""
"Sabemos que Viña del Mar es una ciudad geográficamente muy dispersa y accidentada, por ende, requerimos de tecnologías para poder monitorear de manera eficiente nuestro territorio""