Juan Guaidó reconoce que puede haber enfrentamientos por entrega de ayuda
TENSIÓN. Dijo que la disputa se daría entre venezolanos que desean el ingreso de insumos y quienes buscan impedirlo, pero duda de que alguien se quiera "inmolar" por un líder (Maduro) sin dinero ni respaldo exterior, y que "perdió el norte". NEGOCIACIÓN. Alto funcionario dijo que Trump no puede aceptar propuesta de la izquierda demócrata de dar cero o bien US$ 800 millones para el muro.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y líder opositor, Juan Guaidó, reconoció que existe la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento entre los venezolanos que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y quienes buscan impedirlo, pero duda de que el oficialismo cuente con gente dispuesta a "inmolarse" por un Gobierno que perdió el rumbo.
Cada día son "menos los que prohibirían la entrada a la ayuda humanitaria", planteó Guaidó tras visitar una iglesia católica de Caracas con familiares, feligreses y simpatizantes.
La declaración de Guaidó, quien el 23 de enero fue proclamado Presidente interino de Venezuela en desafío al Presidente Nicolás Maduro, se produjo en momentos que el Gobierno y la oposición pulsean para vencer la resistencia del otro en relación al ingreso al país sudamericano de ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Colombia, entre otros países.
"Hoy en Venezuela existe claramente un conflicto generado por los que usurpan" el poder y eso "se solucionará mientras más rápido logremos nosotros el cese de la usurpación, atender la emergencia humanitaria", acotó Guaidó.
Acto seguido, citando información que tendría de fuentes cercanas a la cúpula del Gobierno de Maduro, Guaidó expresó su confianza en la "civilidad" de los venezolanos y sus dudas de que alguien quiera sacrificar su vida en beneficio del gobierno chavista.
"Dudo mucho que alguien se quiera inmolar hoy al ser llamado por una persona (Maduro) que perdió el norte, que no tiene respaldo internacional, que no tiene dinero porque se lo robó y por la gestión del Parlamento, que hemos protegido los activos de Venezuela" en el exterior, añadió.
El político aseguró que la ayuda para los venezolanos está en los centros de acopio. "Esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", complementó.
Guaidó comentó que en los próximos días anunciará la creación de dos centros de acopio. Se espera que uno de ellos esté en Brasil y el otro, en una cercana isla del Caribe.
El líder opositor volvió a interpelar a los militares, base de apoyo de Nicolás Maduro.
El alto mando de las Fuerzas Armadas repetidamente ha expresado su respaldo a Maduro, pero persisten dudas sobre que aquella sea la opinión mayoritaria de la tropa, incluidos los mandos medios y bajos.
"Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores", espetó Juan Guaidó a los militares en alusión a las instrucciones del Gobierno desde el palacio de la administración.
"No estamos hablando entre líneas, estamos hablando muy clara y determinadamente, dando una orden a las Fuerzas Armadas, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para poder salvar vidas en Venezuela", enfatizó el jefe del Parlamento.
"Bloquear la ayuda humanitaria los hace genocidas", acusó.
Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.
La Asamblea Nacional declaró que Maduro está "usurpando" el cargo al ser electo en los comicios de 2018 que, a su juicio, violentaron la Constitución y las leyes, y fueron desconocidos por la mayoría de los países de la región y la Unión Europea.
El Gobierno venezolano ha rechazado la ayuda humanitaria alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y acusa a la oposición de propiciar una invasión militar, con la colaboración de Estados Unidos.
"Yo entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron", destacó Juan Guaidó.
Abbas y ee.uu.
El Presidente palestino, Mahmud Abbas, se declaró contra una intervención de EE.UU. en Venezuela. "Nos oponemos a cualquier intervención de Estados Unidos en los asuntos de cualquier Estado del planeta, es lo que está pasando en Venezuela hoy", dijo al tomar la palabra en la Cumbre de la Unión Africana, en Etiopía.
Juan Guaidó denunció que la abuela de su esposa fue amedrentada por "colectivos", como se conoce a organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo. El hecho habría sucedido el sábado en Tovar, donde vive la abuela de Fabiana Rosales.
La Casa Blanca no descarta otro cierre parcial del Gobierno desde el viernes
La Casa Blanca no descarta otro cierre del Gobierno federal, mientras legisladores siguen negociando fondos para el muro que quiere el Presidente Donald Trump en la frontera con México.
En entrevistas en la NBC y Fox News, el director de administración y presupuesto, Mick Mulvaney, dijo que "un cierre de Administración está técnicamente aún sobre la mesa", a partir de este viernes 15, plazo para llegar a acuerdo entre el Gobierno y los demócratas. Pero añadió que Trump está dispuesto a explorar fuentes alternativas de financiamiento.
El Mandatario ha pedido 5.700 millones de dólares. Las negociaciones están centradas en mucho menos, cerca de 1.600 millones. Mulvaney dijo que si el Congreso aprueba la suma menor, Trump podría compensar usando fondos de otras partes del Gobierno o, si lo considera necesario, declarar una emergencia nacional.
"El ala izquierda del Partido Demócrata prevalece en esta negociación y propone un proyecto de ley con, digamos, cero dinero para el muro o bien 800 millones, un número absurdamente bajo. ¿Cómo va (Trump) a firmar eso? No puede firmarlo", dijo Mulvaney.
Ayer, en Twitter, Donald Trump se refirió nuevamente al tema, cargando contra el liderazgo demócrata en el Congreso por ofrecer "poco dinero" para construir el muro.
"No creo que los líderes (demócratas del Congreso) permitan hacer un trato a los demócratas en el Comité Fronterizo. ¡Están ofreciendo muy poco dinero para un muro fronterizo que se necesita desesperadamente!", criticó el Presidente Trump.
Asimismo, lamentó que los demócratas hayan solicitado "de la nada" otra cláusula dentro de estas conversaciones del comité bipartidista formado por miembros de la Cámara Baja y el Senado estadounidenses. "¡Y ahora, de la nada, quieren un tope (del número de) delincuentes violentos condenados que se mantendrán en detención!", agregó el Mandatario, con relación a los inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas y la Patrulla Fronteriza.
centros de acopio más serían anunciados en los próximos días: uno en Brasil y otro en una isla caribeña. 2
millones de venezolanos, al menos, han emigrado en los últimos años, según Naciones Unidas. 3
millones de dólares pide Trump al Congreso para construir un muro en la frontera con México. 5.700
img17894235.jpg
img17894238.jpg