Sistema inteligente
INFORMÁTICA Y SALUD. Proyecto Fondef dirigido por la profesora Carla Taramasco permite visibilizar información y tomar decisiones sobre la carga asistencial.
Más de doce horas debieron esperar el 26,6% de los pacientes a nivel nacional que tuvieron la indicación médica de hospitalizarse en un servicio de urgencia para que el sistema identificara una cama definitiva en un hospital público donde pudieran recibir un tratamiento. Los datos recogidos entre enero y septiembre del 2018 corresponden a un estudio realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud muestran que además el tiempo de espera ha aumentado durante los últimos tres años.
Precisamente tratar de disminuir ese lapso de espera en los hospitales, a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones para detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión, es el objetivo del proyecto Fondef "Sistema inteligente para la gestión de camas hospitalarias", dirigido por la doctora Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.
La iniciativa, que está siendo implementada como piloto en el hospital regional San José de Copiapó, comenzó en noviembre con los servicios médico-quirúrgicos, pediatría y urgencia. Dado sus excelentes resultados, la dirección decidió integrar el 100% del hospital, con sus 352 camas, capacitando a 171 funcionarios y extendiendo su uso a quince servicios. La primera parte del proyecto finaliza en marzo de este año, pero ya existen avanzadas conversaciones con hospitales de Concepción, Coquimbo y Valparaíso para implementar el sistema.
Algoritmo de optimización
El software llamado SIGICAM, desarrollado de forma íntegra por la doctora Taramasco y su equipo en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, propone el uso de algoritmos que utilizan inteligencia artificial para contribuir al proceso de asignación de camas, así como también el traslado o derivación de los pacientes.
"Generalmente el paciente ingresa por urgencia, donde el médico da la orden de hospitalización y una enfermera solicita la cama, para que luego una gestora la asigne. Este sistema busca reducir el primer tiempo de espera inicial y el segundo tiempo, llamado de tránsito, que se da entre que se asigna la cama y que realmente se comienza a usar. También se espera reducir el tercer tiempo, denominado de hospitalización, que es durante el cual el paciente efectivamente usa la cama", explica Carla Taramasco.
Según indica la directora del proyecto, "con el algoritmo de optimización hemos reducido el tiempo inicial en un 17%; el tiempo de tránsito en un 12% y el tiempo de hospitalización en 20%. Visibilizamos la información considerando datos históricos, lo que permite tomar decisiones por medio de un algoritmo que a partir de un conjunto de criterios propone qué cama es la mejor para asignarle a un paciente sobre la base del diagnóstico, su género y sus antecedentes clínicos".
Visibilizar la información
Para la profesora Taramasco, "la contribución del sistema es transparentar la información para tomar mejores decisiones. Lo más importante es poder ver cuántas camas están ocupadas, cuántos pacientes se fueron de alta, cuál es el diagnóstico más común o cuánto es el tiempo promedio de estadía. Antes esa información estaba en fichas de papel, ahora con este sistema en línea podemos tener certeza del tiempo de espera de los pacientes".
"La inteligencia artificial es importante porque recomienda cómo ocupar mejor el recurso, pero el mayor impacto viene antes de eso y es visibilizar, poder gestionar y mostrar los tiempos que se están demorando para poder mejorar. Es sabido que la atención se demoraba mucho y que la experiencia no era buena, pero no había nada que lo cuantificara. Esta herramienta que permite integrar toda la información y poder mostrarla genera una gran base de datos de pacientes", agrega.
El Sigicam es el sistema inteligente para la gestión y análisis de la dotación de camas en la red asistencial del sector público, el cual permite disminuir los tiempos de espera en los hospitales, a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos, funcionando como una herramienta de soporte a la toma decisiones.
Con inteligencia artificial buscan mejorar gestión de camas hospitalarias
http://10.100.6.44/SIGICAM_develop/public/
Tiempo y recursos
Tal como explica la doctora Taramasco, "la disminución en cada uno de esos tres tiempos significa una gran cantidad de ahorro de recursos involucrados. De esa forma se genera una mayor disponibilidad de camas, lo que a su vez permite disminuir la lista de espera y mejorar la experiencia de atención del paciente. Estamos en conversaciones con otros servicios de salud que nos han pedido ampliar la funcionalidad del sistema. En Atacama ahora les interesa agregar la cuenta del paciente, mientras que en Concepción quieren incluir la gestión del cuidado de enfermería del paciente".
Investigación
Doctora en Informática en Salud, magíster en Ciencias Cognitivas e ingeniera en Informática Aplicada, Carla Taramasco tiene un total de 35 proyectos adjudicados y 69 publicaciones científicas. Su sitio web recopila gran parte de sus iniciativas, que profundizan en el cruce entre la informática y la salud, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
http://www.carlataramasco.cl
Doctora Carla Taramasco,
académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso y directora del proyecto Sistema inteligente para la Gestión de Camas Hospitalarias.
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